miércoles, 7 de diciembre de 2011

SATANÁS Y SUS DEMONIOS


Muchos piensan que está “pasado de moda” creer en Satanás. Sin embargo, el propio Jesucristo habló de la dimensión espiritual como algo real. ¿Está usted preparado para resistir a los engaños del diablo?¿Existe un diablo de verdad? ¿Tiene millones de seres espirituales bajo su mando? ¿Pueden afectarlo a usted? ¡Es importante que lo sepa!

Por Roderick C. Meredith

Hoy está de moda negar la existencia de un ser espiritual real llamado Satanás el diablo. Nos creemos tan “avanzados” en nuestra educación y comprensión de las cosas, que muchas personas —por lo demás inteligentes— niegan incluso la existencia del mismo Creador y están muy seguras de que el concepto de Satanás no es más que un vestigio de la ignorancia del Medioevo.

¿Cuál es la verdad de este asunto?

Dejando a un lado todo sentimentalismo, así como la soberbia intelectual, ¿podemos comprobar por la palabra inspirada de Dios y por los analesde la experiencia humana, que hay un verdadero diablo? Claro está que la simple idea de usar la Biblia como fuente de referencia ya es anatema para algunos. Pero si usted personalmente es de mente abierta, ¡siga leyendo! Porque elefecto de Satanás y sus demonios es impresionante, y las acciones del diablo están afectando al mundo que nos rodea ahora mismo, ¡más de lo que usted quizá se imagina!

La civilización de este "siglo", que en la Biblia son los 6.000 años desde Adán hasta el regreso de Jesucristo, ha sido y sigue siendo una sociedad dominada por Satanás el diablo y millones de ángeles caídos o "demonios" que lo siguieron en una rebelión contra el Dios Creador.

Satanás no es simplemente un término genérico que signifique el mal. Satanás no es una fuerza ciega. Satanás el diablo es unpoderoso personaje espiritual que fue creado por Dios originalmente como un querubín pero que se rebeló contra su Creador. Su nombre original, “Lucero”, significa “portador de luz”, mas a raíz de su rebeldía recibió el nombre de "Satanás", que significa "adversario."

Veamos cómo el poderoso Lucero tramó el plan ¡de derrocar a Dios! Su gran capacidad y su vanidad lo indujeron a rivalizar con su propio Creador. "¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo" (Isaías 14:12–15).

Satanás tiene un REINO

Luego da sus maniobras para ganar adeptos, Satanás fue lanzado fuera del "monte" o Reino de Dios. Como se indica en Apocalipsis 12:3–4, ¡Satanás pudo arrastrar consigo a un tercio de las huestes angelicales en su rebelión contra Dios! La Biblia les llama "demonios" a estos ángeles caídos. Por tanto, ahora Satanás tiene millones de ángeles caídos que son sus seguidores, y en este sentido tiene un “reino” sobre el cual gobierna en el mundo espiritual.

También detenta poder en la tierra. En Ezequiel 28:10, leemos primero una descripción del príncipe humano de Tiro, hombre poderoso que en el ámbito humano fue el líder absoluto de aquella “Nueva York” del mundo antiguo. En seguida, Ezequiel pasa a hablar del verdadero "poder detrás del trono", el rey invisible de aquella ciudad-estado pagana. Veamos, "Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación" (vv. 12–13). Aquí vemos un personaje que existió milenios antes de Tiro, ¡en el "huerto del Edén"! Este personaje era un ser creado (v. 15), y no un miembro de la Familia de Dios.

De este modo, Ezequiel revela que Satanás era el gobernante en última instancia de esta ciudad-estado de los gentiles.

Satanás también se revela como un personaje muy intrigante. Cuando Mateo describe la tentación de Jesús por Satanás en el desierto, vemos que este ser malévolo está dispuesto a citar las Sagradas Escrituras, torciéndolas para sus propios fines. Satanás tuvo incluso la audacia de citar las Escrituras ¡ante el autorde las mismas, Jesucristo! "Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, en sus manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra’" (Mateo 4:5–6).

Luego Satanás tentó a Jesús por segunda vez: "Todo esto te daré, si postrado me adorares" (v. 9). Note cómo Cristoreconocióque los reinos del mundo estaban bajo el control de Satanás. ¡No discutió que Satanás regía los gobiernos del mundo

Lo que Jesús hizo, conociendo bien los principios espirituales en cuestión, fue aplicar correctamente el pasaje apropiado de las Escrituras, diciendo: "Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás" (v. 10). Jesús optó porobedecer a su Padre y recibir su recompensa cuando Dios dispusiera y como Dios dispusiera.

Más tarde, los enemigos de Jesús lo acusaron de acudir a Belcebú para lanzar fuera demonios y Él respondió: "Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá. Y si Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿cómo, pues, permanecerá su reino?" (Mateo 12:25–26).

¡Satanás sí tiene un reino! Como hemos visto, él es el “dios” invisible de este mundo (2 Corintios 4:4). Es el principal engañador de individuos y naciones. "Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él" (Apocalipsis 12:9).

Satanás y su influencia

Satanás es el ser espiritual que, en un futuro muy cercano, ejercerá una influencia poderosa sobre un carismático dictador político, quizá hasta el punto de poseerlo. Ese dictador estará a la cabeza de una gran superpotencia mundial que surgirá en una Europa resucitada y militante. ¡Increíble! Satanás será el “dios” que animará y facultará al gran sistema religioso falso el cual servirá de sustento para aquella potencia económico-militar ¡de proporciones mundiales! No me crea solamente a mí, ni lo acepte por mi palabra. ¡Léalo usted mismo en la Biblia

La palabra de Dios predice que aquel sistema opresor va a estar energizado por demonios. "Después de esto vi a otro ángel descender del cielo con gran poder; y la tierra fue alumbrada con su gloria. Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible. Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites. Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas" (Apocalipsis 18:1–4).

Satanás va a motivar a estos futuros gobernantes ¡a pelear contra el propio Jesucristo cuando Él regrese como Rey de reyes y Señor de señores! Pero Cristo depondrá a Satanás, y el reinado de este ser malévolo llegará a su fin inevitable. "Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles" (Apocalipsis 17:14).

¿Podremos empezar siquiera a imaginar el alcance de un engaño tan masivo que acabe por seducir a millones de humanos para que peleen contra el propio Jesucristo cuando Él regrese? Esto tiene que ayudarnos a reconocer la realidad de lo que significa cuando la Biblia indica tan claramente que Satanás el diablo engaña “al mundo entero " ¡mucho más de lo que la gente ha pensado!

El libro inspirado de Daniel nos permite vislumbrar la dimensión espiritual y nos muestra a Satanás y sus demonios ejerciendocontrol directo sobre naciones paganas, como se ve en toda la Biblia. Cuando Daniel se propuso humillarse y buscar a Dios, un ángel le aseguró que sus palabras “fueron oídas” y que Dios no tardaría en intervenir (Daniel 10:12). Enseguida, el ángel le dijo a Daniel: "Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia" (v. 13). Más tarde, el ángel agregó: "¿Sabes por qué he venido a ti? Pues ahora tengo que volver para pelear contra el príncipe de Persia; y al terminar con él, el príncipe de Grecia vendrá" (v. 20).

Aquí tenemos una descripción clara de las "guerras espirituales" —que generalmente ocurren detrás de bastidores —como poderosa influencia sobre el auge y caída de naciones y líderes y factor determinante de qué naciones ganarán y cuáles perderán en las guerras. Estos sucesos son reales. Y en el futuro cercano habrá hechos similares ¡que también se desarrollarán bajo la influencia radical de seres influidos por Satanás el diablo!

Por esto es que el apóstol Pablo advirtió así a los gentiles en Éfeso: "…anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia" (Efesios 2:2). Más adelante, en la misma epístola, vuelve sobre el tema: "Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes" (Efesios 6:12).

Satanás el diablo, pues, ¡realmente es el “dios” de este mundo! Es un ser espiritual real que influye grandemente en las acciones de los humanos. Con sujeción, claro está, al poder supremo de Dios, se le permite golpear a las naciones, influir en la conducta de dictadores y gobernante dementes… ¡y encaminar al mundo rumbo al desastre!

Engaños de Satanás en el ámbito religioso

En materia religiosa, la Biblia deja muy en claro que Satanás tiene sus propias iglesias y sus propios ministros. Se ha demostrado, sin duda, que Satanás es la verdadera potencia detrás del “trono” de la gran iglesia falsa que se describe en Apocalipsis 17. Por su parte, el apóstol Pablo escribió bajo inspiración al darnos esta advertencia sobre los ministros falsos de Satanás: "…si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis" (2 Corintios 11:4).

También advirtió: "Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras" (vv. 13–15).

Con el correr de los siglos, Satanás ha procurado asegurar que la mayoría de las personas en el mundo no reconozcan a la verdadera Iglesia de Dios ni el verdadero evangelio que ella ha predicado. Para promover la confusión religiosa, Satanás ha inspirado a centenas de sectas, iglesias y grupos religiosos a que tenga cada uno su propio estilo y conceptos religiosos —cada iglesia con su propia “personalidad”, por así decirlo —de modo que entre todas apelen a casi todo razonamiento o sentimiento que pueda tener una persona. La verdad es que sí hay personajes demoniacos reales, del mundo espiritual, que guían a muchas iglesias falsas.

Son varias las iglesias que dicen ser "la verdadera Iglesia" establecida por Jesús. Mas cuando se indaga la realidad, muy pocasreconocen lo que es la verdadera Iglesia, y la mayoría de las que dicen ser la “verdadera Iglesia” enseñan un mensajetotalmente distinto del verdadero evangelio que Jesucristo y los primeros apóstoles predicaron. Si usted desea saber más sobre cómo y por qué es así, por favor escríbanos inmediatamente o visite nuestro portal www.mundomanana.org y solicite un ejemplar gratuito de nuestro folleto Restauración del cristianismo original.

En nuestros días, Satanás se ha valido de la radio, la televisión, el cine y el Internet para complacer a la humanidad en su codicia y lujuria, desbaratar hogares y ejercer otros modos de influencia sobre los humanos… por ejemplo, impidiendo que miles reconozcan a su Dios Creador o que reconozcan que su palabra realmente es inspirada. Sí, la mayor parte de la humanidad sigueciega y engañada (Apocalipsis 12:9).

Satanás tiene sus demonios

Dios muestra claramente que Satanás pone seres espirituales sobre diferentes gobiernos del mundo y que dichos seres tienen, con frecuencia, gran influencia y poder sobre las actividades de los gobernantes (Daniel 10). Además, muchas escrituras del Nuevo Testamento indican claramente que Jesucristo estaba muy consciente de los demonios y su actividad, como vemos en el pasaje de Marcos que cuenta cómo Jesús echó fuera un demonio cuando sus discípulos no pudieron hacerlo (Marcos 9:17–29).

En el pasaje de Marcos, el demonio le había quitado el habla al hijo de cierto hombre. El demonio producía convulsionesparecidas a la epilepsia, momentos en el cual el muchacho caía al suelo y echaba espuma por la boca. Los discípulos de Cristo no pudieron echar fuera a este demonio. Finalmente, Cristo llegó y reprendió al espíritu inmundo: "Espíritu mudo y sordo, yo te mando, sal de él, y no entres más en él" (v. 25).

Es obvio aquí que Cristo no se estaba dirigiendo a la persona ¡sino al demonio! En muchos casos, es posible que el causante de una “enfermedad mental” sea un espíritu maligno.

Aunque la mayoría de las enfermedades espirituales pueden deberse a defectos congénitos, accidentes o enfermedad, al acercarse el final de la era quizá veamos más y más injerencia de espíritus demoniacos envueltos en conductas humanas horripilantes e inauditas, que los observadores que rechazan a Dios la tildan de “enfermedad mental”.

Nosotros debemos estar muy conscientes del mundo espiritual ¡y de Satanás y sus demonios!

¿Qué debe hacer usted?

A lo largo de la Biblia, Cristo indica que debemos tomar la iniciativa para impedir que Satanás nos engañe, ¡nos aleje de la Verdad o incluso influya o llegue a poseernos a nosotros, nuestros hijos o seres queridos! Por medio del apóstol Santiago, Dios nos instruye: "Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones. Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza. Humillaos delante del Señor, y él os exaltará " (Santiago 4:7–10).

Cada uno de nosotros debe hacer todo lo que pueda para “acercarse” al verdadero Dios de la Biblia. Al acercarse el final de esta era, tenemos que reconocer que pronto se desatará en el cielo una verdadera “guerra espiritual” y que Satanás bajará rugiendo a la tierra, probablemente con el respaldo de millones de seres espirituales perversos que le ayudarán a engañar y desorientar a la humanidad que rechaza a Dios (Apocalipsis 12:10–12). Las Sagradas Escrituras nos advierten una y otra vez que nos encontramos en una “guerra espiritual” contra Satanás y sus demonios (Efesios 6:10–17).

Dios inspiró al apóstol Pedro para que nos recordara: "Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados. Hospedaos los unos a los otros sin murmuraciones " (1 Pedro 4:8–9). ¡Usted y yo necesitamoshacer el máximo esfuerzo por buscar al Dios de la Biblia! Francamente, es hora de dejar de “jugar a la iglesia", relegando la religión a un papel secundario y sin relativa importancia en nuestras vidas. Porque al acercarse velozmente el final de esta era, realmente es esencial que estemos cerca de Dios y que contemos con su protección divina contra las fuerzas humanas, pero también contra las fuerzas espirituales de Satanás. No tenemos por qué temer. Pero debemos hacer nuestra parte para acercarnos a Dios y luego creer en sus promesas de protección absoluta en los años difíciles que se avecinan.

El apóstol Pablo nos instruye: "Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos " (Efesios 6:13–18).

Usted, personalmente, ¿hace el esfuerzo máximo, “orando en todo tiempo”, buscando a Dios sinceramentey tratando de hacer lo que Él dice? ¿Estudia usted la Biblia realmente, y le pide a Dios comprensión y fuerzas para obedecer su palabra inspirada? ¿Hace todo lo que está a su alcance por “caminar con Dios” como han hecho sus verdaderos siervos en todos los tiempos?

Cada uno de nosotros necesita hacerse estas vitales preguntas y responderlas con sinceridad. Porque Satanás tiene un “reino”. Dios ha permitido que su adversario sea el “dios” de este mundo durante los primeros 6.000 años de existencia humana… años que ya se acercan rápidamente a su fin. Al terminar su influencia, este ser malévolo y desesperado influirá enmillones de personas para que peleen contra Cristo (Apocalipsis 17:14) antes de ser atado y “lanzado en el lago de fuego", de donde nunca saldrá para volver a perturbar a los hombres (Apocalipsis 20:10).

Estimado lector, usted necesita reconocer el poder asombroso de Satanás y sus demonios, y saber cuánto necesita laprotección del Dios Creador, quien tiene poder total sobre Satanás. No deje de “buscar” al Dios verdadero, y Él lo salvará y lo llevará a su reino eterno… ¡si usted hace su parte.

No hay comentarios: