jueves, 19 de mayo de 2011

PREVARICO EL TS POR BILDU

-

José M. Sieira Míguez, presidente Sala Tercera.

08:51 (19-05-2011) | 25

Las conversaciones telefónicas entre dos altos mandos de la Policía lo revelan. Aun así, no pidió diligencia alguna. El instructor calificó la documentación como prueba.








-

PREVARICÓ EL TC POR BILDU

Diego Carrasco

El presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, José Manuel Sieira Míguez, acaba de ser acusado de un presunto delito de prevaricación y violación de los derechos fundamentales. Así reza en la querella que ha presentado Jesús Rivera Fernández, magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Almería ante la Sala Penal del Alto Tribunal. Los motivos de tal acusación son “el cambio arbitrario, sorpresivo e inmotivado para apartar de sus ponencias a dos de sus compañeros que formaban con él Sala”. Aparte de dictar una sentencia que, según la acusación, “desconoce los fundamentos básicos del Derecho Administrativo”.

Sieira Míguez ha sido uno de los magistrados progresistas del Supremo que votaron a favor de la coalición proetarra Bildu y de Sortu. Es más, fue el autor de uno de los votos particulares. Fuentes jurídicas sostienen que desde que este magistrado alcanzó la presidencia de la Sala Tercera se han tensionado las relaciones entre los compañeros. Es más, recientemente se ha publicado en un medio digital que los magistrados Nicolás Maurandi y Pablo Lucas Murillo de las Cuevas, ponentes de las sentencias sobre este caso denunciado, son muy críticos con Sieira.

Todo comenzó hace ahora dos años. El 12 de mayo de 2009 la junta sectorial de jueces de lo Contencioso convocó al magistrado querellante para estudiar la modificación de las normas de reparto de los asuntos que ingresan en los juzgados. Este asunto tuvo origen en “la propuesta de un reparto doble, durante seis meses, al juzgado de nueva creación y del que es titular Rivera Fernández”. De esta manera se cargaba de más trabajo al magistrado, a lo que se oponía porque no estaba de acuerdo con el desproporcionado aumento del reparto. Además, el reglamento de los aspectos accesorios de las actuaciones judiciales exige expresamente el consentimiento del juez afectado. Así las cosas, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía aprobó la propuesta de la junta de jueces. Sin embargo, el qerellante recurrió en alzada ante elConsejo General del Poder Judicial al considerar que se estaba orillando su consentimiento y que el acto administrativo no estaba motivado, entre razones.

El pleno lo desestimó. En consecuencia, el magistrado de Almería decidió interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Para esta sentencia se designó magistrado-ponente a Nicolás Maurandi Guillén. Como quiera que la situación de carga excesiva volvió a prorrogarse durante otros tres meses más, el magistrado afectado volvió a recurrir al pleno del Consejo General del Poder Judicial. Las decisiones fueron idénticas al primer recurso. Por tanto, se interpuso un nuevo recurso ante el Tribunal Supremo. Para este fallo se designó magistrado-ponente a Pablo Lucas Murillo de la Cueva.

En este contexto, la sorpresa del magistrado querellante ha sido notable cuando el presidente de Sala, Sieira Míguez, cambia a los ponentes y dicta ambas sentencias. Y ello “sin notificación al querellante de las resoluciones judiciales que así lo debieron de determinar. Un imprescindible acto de comunicación que hubiese permitido al querellante formular recusación contra Sieira. De esta manera, se ha vulnerado el derecho fundamental al juez ordinario predeterminado por la ley y a un proceso con todas las garantías”, subraya la querella.

La acusación sostiene que “en uno de los recursos no existían materialmente las resoluciones de cambio de ponente ni la que acordó el señalamiento para deliberación, votación y fallo”.

Falsos argumentos

Por otra parte, el magistrado querellante también alegó en sus recursos que los acuerdos eran nulos de pleno derecho porque se vulneró el principio de publicidad. En otras palabras, “el acuerdo se adoptó prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido”. Este argumento está refrendado en el Reglamento 1/2000, que dice que “a los acuerdos sobre normas de reparto entre secciones y entre juzgados de un orden jurisdiccional se les dará publicidad suficiente”.
El querellante insiste en que Sieira Míguez construye la argumentación de su sentencia “sobre una mentira, al señalar que la Ley Orgánica del Poder Judicial sólo prevé la aplicación supletoria de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, cuando establece la ley que también se aplica a los actos de las Salas de Gobierno”.

Otra de “las aberraciones jurídicas en las que incurre la sentencia dictada por el presidente es cuando afirma que la aprobación o modificación de las normas de reparto de asuntos entre juzgados no integra un procedimiento administrativo”, subraya la querella. Para el magistrado de Almería, “se han socavado los principios básicos del Derecho Administrativo porque los acuerdos adoptados por las juntas de jueces son actos preparatorios de la decisión final de las Salas de Gobierno y todos los actos que se produzcan se tienen que integrar en un procedimiento administrativo”.

Nulidad

Los hechos denunciados en la querella, presentada el pasado jueves en el Supremo, “son constitutivos de un presunto delito de prevaricación y otro de violación de derechos fundamentales al impedir, a sabiendas, al querellante conocer la identidad del ponente, en este caso, Sieira Míguez”. “Tamaño defecto es considerado por el Constitucional causante de nulidad de actuaciones del proceso en el que se produzca”, apunta.

Entre las diligencias de prueba que propone el magistrado a la Sala Penal, está “la declaración del propio querellado y como testigos a los magistrados que formaron Sala con el presidente: Nicolás Maurandi, Pablo Lucas Murillo de las Cuevas, Juan José González Rivas, José Díaz Delgado y Vicente Conde Martín de Hijas”.

Jesús Rivera fue el magistrado que ordenó la demolición del hotel El Algarrobico, ubicado en pleno parque natural de Cabo de Gata-Nijar, término municipal de Carboneras. Además, dedujo testimonio contra la Junta de Andalucía por un presunto delito de prevaricación administrativa.

Isabel Maestre10:27 | 19 de mayo, 2011

Esta tropa es lo que más daño le está haciendo a España, asintiendo a todas las tropelías y tapando todos los delitos que está haciendo el gobierno.
Estos tribunales "nacieron" con el único propósito de controlar a los gobiernos y fíjense en lo que se convirtieron en España; tan delincuentes, PRESUNTAMENTE, los unos como los otros...

11:20 | 19 de mayo, 2011

NINGÚN POLÍTICO, NINGÚN TRIBUNAL POR ENCIMA DEL IMPERIO DE LA LEY......ÉSO ES DEMOCRACIA Y JUSTICIA. JUSTICIA Y URNAS ES LO QUE NECESITA ESTE PUEBLO.

11:21 | 19 de mayo, 2011

TODOS IGUALES ANTE LA LEY.

pilar06611:27 | 19 de mayo, 2011

Existiendo un tribunal supremo, el constitucional no es mas que una aberración política, dicho lo cual, y a la luz de sus actuaciones resulta obvio que es un triste intérprete de los designios del oscuro presidente del gobierno y sus oscuros lacayos

K-211:31 | 19 de mayo, 2011

A estas alturas. lo que tenemos claro es que hay corrupción en la Justicia. No se respeta el Estado de Derecho. Y sin Estado de Derecho no hay Democracia.
¿Es esta la Democracia real que piden los "indignados" movidos por el Psoe e Izquierda Unida?

carmelo11:33 | 19 de mayo, 2011

SI ESTO PASA EN OTRO PAIZ SEGURO QUE TODA ESTA BASURA SERIA FUSILADA NUNCA SE HAVIA VISTO TANTA TRAICION A UN PAIZ COMO SE VE EN ESPAÑA Y HAQUI NO PASA NADA SI TE DESCUIDA TE MATAN ATI CADA VEZ NOS PARECEMOS MAS A VENEZUELA ASI EMPEZO CHAVEZ Y SE CARGO EL PAIZ Y AHORA EL QUE NO PIENCE COMO EL ES UN TRAIDOR VENGA ZAPATERO LO ESTAS CONCIGUIENDO CON ESTA MANADA DE BORREGOS LLO NO PENCE QUE LOS ESPAÑOLES SE VENDIERA DE ESTA FORMA"

isagon11:53 | 19 de mayo, 2011

Pero este pajarraco no debiera estarya jubilado?o lo aguantan ahi para hacer el trabajo sucio q quieren los siniestros traidores de rugal-rodri¡al igual q el anciano oliart,hace el trabajo sucio(censura y otras)en tve.Otro nas en la foto de delincuentes¡este q justicia puede impartir siendo un sectario? olo q es lo mismo una alfombra de regimen dictatorial y fascista de la zeja-rugal-faisan-11m¡

A Knife in The Dark11:55 | 19 de mayo, 2011

Cierto es que , en España, existen Leyes pero lo triste es que no se imparte Justicia, y cuando se hace, no es igual para todos. Es lamentable como se ha deteriorado España de siete años acá.

alicia en el pais de las maravillas12:40 | 19 de mayo, 2011

La conclusión: En venganza por la orden de derribar el Algarrobico, un engendro chcochiata con la junta metida hasta el tuétano al juez le recargan de trabajo y como se queja lo van machacando sentencia a sentencia.
Muy cabal el trabajo de la 'justicia' chochiata.
Muy bien por el juez que se resiste y continua su lucha, tendría que sentar ejemplo para que otros se animen a hacer lo mismo y así regenerar la judicatura.

nergalspain12:49 | 19 de mayo, 2011

Intentan silenciarnos, intentan confundirnos. Que no os engañen, nuestra voz es la de todos. Infórmate tú mismo y únete al cambio: democraciarealya.es

13:04 | 19 de mayo, 2011

JA JA JA JA JA NO NERGAL.... SOIS VOSOTROS LOS MANIPULADORES Y MENTIROSOS...COMO DURANTE TODOS ESTOS 7 AÑOS.......A LAS URNAS!!!!! ¿OS DUELE LAS URNAS PORQUE ES LA VOZ DEL PUEBLO, VERDAD.....??????

alicia en el pais de las maravillas13:08 | 19 de mayo, 2011

#12...
Deja la soflama para los cachorritos de IU PAGADOS POR RUBAL.
La tontería para la Puerta del Sol que ya sabemos quien es el cerebrito de eso de lo real y la expropiación de pisos para chochiatas y demás pesebres.
El cambio de democracia más o menos imperfecta a dictadura del proletariado?
Hay que ser progre pretender volver a un pasado de fracaso y muerte.
Cuántos asesinados tiene en su haber el marxismo o el castrismo?
No nos vendas la burra que está coja y es vieja.

cantueso13:30 | 19 de mayo, 2011

" Como somos pocos pare la abuela".
Cada dia nos desayunamos con mas atropellos a la decencia, verdad, honestidad , democracia y justicia.
¿ Quien le pone el cascabel al gato....?

jesusgonzalez2314:04 | 19 de mayo, 2011

Q TRISTE Q QUIEN DEBERIA DAR EJEMPLO CON LA JUSTICIA ESPAÑOLA Y PERSEGUIR A LOS CRIMINALES ETARRAS HASTA SU EXTERMINIO COMO ESTE JUEZ COMPRADO POR ZETA PERRO PARO PAYASO, ESTEN AL SERVICIO DE LADRONES, INUTILES Y CORRUPTOS POLITICOS SOCIALISTAS.
EL SOCIALISMO CON TAL DE SEGIR GOBERNANDO SI SE TIENEN Q ALIAR INCLUSO CON CRIMINALES COMO LA ETA , NO DUDAN EN ESO !!!!!!!

jesusgonzalez2314:07 | 19 de mayo, 2011

PARTE DE LOS FAVORES Q LE DEBIAN EL PESOE A LA ETA YA SE HAN PAGADO !!!!!
ZETA PERRO PARO PAYASO DEBE DE ESTAR MUY CONTENTO YA Q ETA AUN NO HA DICHO NADA SOBRE EL 11M, NO SEA Q SE DESCUBRA REALMENTE QUIEN FUE EL CEREBRO DE ESTA OPERACION !!!!!!!

emigrante mex20:08 | 19 de mayo, 2011

Y SIGUE LA SUMA DE TROPELIAS DEL GOBIERNO, NO TIENE FIN,AL FINAL VAMOS A TENER QUE JUBILAR A LOS JUECES POR QUE PARA LO QUE SIRVEN,SERIA MEJOR NOMBRAR A LOS MINISTROS JUECES Y NO AHORRAMOS UN ORGANISMO
EL GOBIERNO SE LO GUISA Y EL GOBIERNO SE LO COME. ASI VA EL PAIS
PIARA DE TRAIDORES.

Pablo_Iglesias01:42 | 20 de mayo, 2011

Es lo que pasa siempre que llega el PSOE al poder... Paro, corrupción, justicia amañada, medios de comunicación comprados, apogeo de la MAFIA sindical (UGT y CCOO), liberticidio, acoso a la Iglesia católica, injusticias por doquier, etc.

sukivp@hotmail.es07:30 | 20 de mayo, 2011

Nada de que asombrarse. Que un togado pierda su dignidad y se venda violando la justicia, se puede pensar que cometa cualquier otra fechoría .Nada de extraño.

3b11:35 | 20 de mayo, 2011

Traidor etarra,mamporrero del psoe,eres una basura y una verguenza para la justicia.
psoe nunca mas.

-

No hay comentarios: