viernes, 6 de mayo de 2011

Construc - 3 - EL TC Y EL PSOE DE ZAPATERO Y RUBALCABA LLEVA A ETA A LAS URNAS

-
Aus - Construccion - Zp, PSOE, Rubas y TC hacn la ola a ETA
-
Rubalcaba y zapatero

El PSOE lleva a ETA a las urnas

10:18 (06-05-2011) | 403

El Constitucional gana la partida al Supremo y Bildu consigue colarse en las elecciones. Los magistrados propuestos por el PSOE respaldan a la coalición por seis votos contra cinco. El ‘progresista’ Manuel Aragón se suma al bloque de los ‘conservadores. Las 254 candidaturas de Bildu estarán en las urnas el 22-M.
















-
-

D. Carrasco y A. Lardiés. Madrid

Conforme al guión esperado. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC)decidió anoche que Bildu, la coalición parasitada por Batasuna, esté en las elecciones municipales y forales del próximo 22 de mayo. No hubo unanimidad. El resultado final fue de seis votos a favor de estimar el recurso de amparo de Bildu, frente a cinco votos en contra. El bloque progresista, compuesto por una mayoría de magistrados nombrados a propuesta del PSOE, se impuso a los afines al PP. Así, la decisión adoptada el pasado domingo por el Tribunal Supremo quedó anulada y las 254 candidaturas de Bildu estarán en las urnas.

El debate entre los magistrados fue tenso. Por sorpresa, el magistrado progresista Manuel Aragón se sumó a las tesis de los conservadoresFrancisco Hernando, Ramón Rodríguez Arribas, Javier Delgado Barrio y Francisco Pérez de los Cobos. Pero sus votos contra la presencia de Bildu no fueron suficientes frente a los siete votos del presidente del TC,Pascual Sala, el vicepresidente,Eugenio Gay, y los magistrados Elisa Pérez Vera, Luis Ignacio Ortega, Pablo Pérez Tremps y Adela Asua.

El ponente de la sentencia será Luis Ignacio Ortega, llegado al tribunal en enero a propuesta del PSOE. En principio, el ex presidente del Tribunal Supremo Francisco Hernando presentó al Pleno una ponencia que avalaba que los testaferros de ETA no podían estar en las instituciones. Pero no fue aprobada por la misma mayoría, de seis votos contra cinco.
El fallo reconoce a la coalición su derecho fundamental a la participación política, consagrado en el artículo 23 de la Constitución. El TC juzga la presunta violación de los derechos mientras que el Supremo estudia la legalidad. Para los magistrados del Constitucional,las pruebas que utilizó el Alto Tribunal para anular las candidaturas de Bildu no tenían una consistencia suficiente.En otras palabras, no se ha respetado el criterio garantista sobre la valoración de la prueba que recoge la jurisprudencia del TC.

Contra el criterio de la mayoría, liderada por el presidente del TC, varios magistrados decidieron emitir un voto particular. Los cuatro conservadores, así como el citado Manuel Aragón consideran que Bildu es un sucedáneo del brazo político de ETA y que por ello no debería concurrir el 22-M.

La decisión llegó tras 12 horas de tensas deliberaciones. En torno a las siete de la tarde, la Sala Segunda del TC constató que el empate ideológico entre conservadores y progresistas era inamovible. En ese momento, el presidente de la Sala y vicepresidente del TC, Eugenio Gay, avocó la decisión sobre Bildu al Pleno. Y ello porque declinó hacer uso de su voto de calidad, que podía haber utilizado para desempatar.

Así las cosas, el Pleno se reunió pasadas las ocho y media de la tarde. La llegada del asunto cambiaba por completo el escenario, ya que, como adelantó LA GACETA, los progresistas dominan por siete a cuatro a los conservadores. Y al filo de las doce de la noche, cuando se cumplía el plazo, los magistrados hicieron pública su decisión, con el resultado ya comentado.

Por la mañana, antes de que la Sala Segunda comenzara a trabajar sobre las ponencias, el tribunal se reunió para decidir sobre el escrito presentado por Bildu para recusar al magistrado Francisco Hernando por haber participado en la ilegalización de Batasuna en el año 2003. El tribunal decidió rechazar de plano la recusación por “manifiestamente infundada”. El auto razonó que el hecho de haber intervenido en el proceso sobre Batasuna “no constituye un motivo que permita poner en duda la imparcialidad” de Hernando porque el asunto de Bildu es distinto.

Sí a las agrupaciones

Tras tumbar la recusación contra Hernando, la Sala Segunda adoptó por unanimidad conceder el amparo a la candidatura batasuna de Zalduondo (Álava). Según los magistrados, el Supremo anuló esta lista sin tener pruebas suficientes. Así, un total de 11 agrupaciones de electores proetarras estarán también en las urnas.

El fallo del TC desoye los argumentos presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado en la mañana de ayer. El Ministerio Público argumentó, en su informe de 53 folios, que había quedado probado por la Sala del 61 del Tribunal Supremo que ETA señaló una serie de obligaciones que debía cumplir la coalición y marcó la línea y modo de actuar de la misma en cuanto a la condena de la violencia por parte de los miembros de la coalición. Además, en otros documentos aportados, como “Bases para el acuerdo electoral”, se recordaba la colaboración de Eusko Alkartasuna con el complejo Batasuna y cómo debían gestionarse los cargos de la coalición.

En este sentido, el Ministerio Público, al igual que hizo en el recurso contencioso-electoral que presentó ante el Supremo, subrayó la relevancia del documento Herri Akordioa (Acuerdo Popular), que contiene el acuerdo de la coalición, las indicaciones y directrices para elaborar las listas (número de candidatos que correspondería conforme a un criterio de proyección de votos en anteriores elecciones en cada municipio) y el programa común.

Sobre la condena a la violencia, la Fiscalía puso de manifiesto al TC que la trayectoria democrática de EA y Alternatiba y su compromiso contra la violencia etarra no fue discutido por el Supremo. Ahora bien, la inclusión de “independientes” (testaferros de ETA) en sus listas había impedido a la coalición “una declaración más clara e inequívoca” frente a la violencia. Por su parte, la Abogacía del Estado insistió en sus alegaciones en que existen pruebas de que la estrategia de la banda terrorista ETA era converger con EA.

-

marmen12:45 | 06 de mayo, 2011

¿Y tiene arreglo todo esto?.
SI, pero jamás se podrán llevar a cabo los pasos para arreglarlo porque al PP jamás le dejarán:
Cambiar la ley electoral para que los partidos nacionalistas no gobiernen en España.
Despolitizar el Tribunal Constitucional.
Despolitizar el CGPJ.
Despolitizar la Fiscalía General del Estado.
Despolitizar los consejos de administración de las televisiones públicas.
Recuperar las competencias que jamás se debieron traspasar a las CCAA.
Despojar a CCOO y UGT del descomunal poder que tienen.
Etc...

Si el PP se atreviera a hacer algo de esto, el PSOE y sus secuaces le levantarían en armas el país, por mucha mayoría absoluta que tuviera el PP.

-

No hay comentarios: