lunes, 12 de julio de 2010

LUIS COMPAÑIS: BUSCO LOS MUERTOS QUE DEJÓ EN EL CAMINO, PERO NO LOS ENCUENTRO, PERO YA LOS CONSEGUIRÉ

-

Tras la muerte de Francesc Macià, el 1 de enero de 1934 fue nombrado Presidente de la Generalidad de Cataluña. Durante el año 1934 impulsó la polémica Ley de Contratos de Cultivo, que le enfrentó con los grandes propietarios y con el Gobierno central.


Tras la entrada en el gobierno de la República de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) y al convocarse la huelga revolucionaria de otoño en todo el país, el 6 de octubre de 1934 proclamó el «Estado Catalán» dentro de la República Federal Españoladesde el balcón de la Generalidad.

Tras la intervención militar dirigida por el comandante en jefe de la cuarta división orgánica, el generalBatet, Companys fue detenido junto con el gobierno en pleno y encarcelado en el buque Uruguay, fondeado en el puerto de Barcelona.

Suspendido el Estatuto de autonomía de Cataluña es trasladado a Madrid, donde fue juzgado y condenado por rebelión el 6 de junio de 1935por el Tribunal de Garantías Constitucionales, por diez votos a favor y ocho en contra, junto a todo el Gobierno catalán,

a treinta años de reclusión mayor
e inhabilitación absoluta.


Posteriormente se le trasladó al penal de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Liberado en 1936 tras la victoria del Frente Popular,

en previsión de un posible golpe militar
nombró al capitán Frederic Escofet
como Comisario General de Orden Público de Cataluña.

Tras la ocupación de Cataluña por las tropas franquistas, el 5 de febrero de 1939 se exilió a Perpiñán(Francia), trasladándose después a París para trabajar en la representación en el exilio de la Generalidad (Consell Nacional de Catalunya). Quiso terminar sus días en La Baule-les-Pins (Loire-Atlantique)

manteniéndose en Francia
pese al peligro que corría

SÓLO HABÍA CUMPLIDO UN AÑO DE LA PENA

-

-

No hay comentarios: