miércoles, 21 de julio de 2010

LIBERTAD DIGITAL: TEST DE ESTRÉS ECONOMÍA

-

Por fin buenas noticias para el sector financiero español. La vicepresidenta económica Elena Salgado ha avanzado que los bancos y cajas españoles han aprobado el examen que ha realizado el comité de supervisores europeos y que se conocerán el próximo viernes. Según los diarios especializados resulta que serán los bancos alemanes los que más problemas tengan en los próximos meses, especialmente el rescatado Hypo Real Estate, lo que requerirá más fondos públicos de los contribuyentes germanos.

La prueba (test de estrés) se ha realizado teniendo en cuenta que el peor escenario posible en España es unacaída de la economía (PIB) del 3% y una tasa de paro del 25%, es decir, que el comité europeo asegura que nuestras entidades financieras aguantarán a pesar de la recesión.

Pero hay varias salvedades.

1 -
En primer lugar el examen no tiene en cuenta los problemas reales de la deuda española

2 -
ni de los créditos impagados
por actividades inmobiliarias, al establecer unas premisas de pérdida de valor demasiado optimistas e irreales.

3 -
Además, las pruebas de las cajas se hacen sobre las entidades ya fusionadas(y rescatadas con el dinero del FROB), y no se realizan diagnósticos de entidades individuales, sólo de grupos corporativos.

4 -
A pesar de estos detalles, todos los periódicos salmón celebran la buena nueva anunciada por Salgado, ya que de cara al exterior supone un buen espaldarazo para la credibilidad del sector financiero español.

-

No hay comentarios: