domingo, 4 de julio de 2010

EL PROYECTO DE RASVASE DEL EBRO DE MANUEL LORENZO PARDO E INDALECIO PRIETO EN LA II REPÚBLICA





NO ENTIENDO LO QUE TIENE QUE VER ESTO CON MI PÁGINA.
¿ES QUE ADEMÁS DE ROBAR ME METE OTROS CONTENIDOS?
-
Capítulos: 0-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-13-14-15
Cap.nº11: Los trasvases en la región

Una historia centenaria
-
-
El plan de Manuel Lorenzo Pardo, en la II República, fue el precedente del trasvase Tajo-Segura. Esquema de su proyecto.
-
El auspiciador de semejante plan fue el empresario Pedro Prádez, que en 1774 consiguió permiso de Carlos III para crear la compañía Canal de Murcia y acometer unas obras sumamente ambiciosas para su tiempo. El enorme presupuesto necesario sería recompensado con los beneficios que conseguiría la Corona –este fue el argumento utilizado por Prádez–. Para sufragar los gastos llegó incluso a celebrarse un sorteo extraordinario de lotería avalado por el propio monarca.

Las obras contemplaban la construcción de un canal de 287 kilómetros de extensión –la misma longitud que tendría doscientos años más tarde el trasvase Tajo-Segura, lo que da idea de su dificultad–, con 5’5 metros de anchura y 2’25 de profundidad. Comenzando en el río Castril, terminaría en el puerto de Cartagena. Las obras contemplaban más de 600 kilómetros de canales para riego, que pretendían poner en regadío alrededor de 84.000 hectáreas.
-

No hay comentarios: