martes, 15 de septiembre de 2009

OBAMA PRORROGA UN AÑO EL EMBARGO A CUBA

-
-
Cortoletraje

Introito

http://www.libertaddigital.com/mundo/obama-prorroga-un-ano-mas-el-embargo-comercial-a-cuba-1276370491/

Comentarios

La aplicación a Cuba de las medidas previstas en la Ley contra el Comercio con el Enemigo hubiera expirado hoy de no haberse prorrogado. Esta ley, que prohíbe que las empresas estadounidenses puedan comerciar con países hostiles, data originalmente de 1917, cuando se aprobó en anticipación de la entrada de EEUU en la Primera Guerra Mundial, pero fue la que se empleó para comenzar el embargo contra el régimen castrista en 1963.

Desde entonces, el embargo se ha reforzado y ampliado mediante otras leyes, como la Helms Burton de 1996. Cuba es el único país del mundo sujeto a las sanciones de la Ley de EEUU contra el Comercio con el Enemigo, después de que en 2008 la Administración del presidente George W. Bush optara por no renovar la aplicación de la medida a Corea del Norte en respuesta al acuerdo de Pyongyang para divulgar detalles de su programa nuclear.

La decisión de Obama de renovar las sanciones se produce pese a llamamientos de organizaciones pro derechos humanos como Amnistía Internacional, que a principios de este mes instó al presidente estadounidense a repudiar esa medida y dar así "el primer paso para desmantelar el embargo de EEUU contra Cuba".

No hay comentarios: