miércoles, 30 de septiembre de 2009

IMPUESTOS, RELACIONADOS CON OTROS TEMAS

41 | Jose Luis f.a | 29/9/2009 - 17:49h

LOS IMPUESTOS, LA GOTA DEFINITIVA

Los internautas asaltan el ciberespacio socialista para atacar a ZP

Ángel Tejedor

El presidente puede amordazar a sus dirigentes imponiendo un cierre de filas ficticio, pero no a los ciudadanos, que estos días sabotean los foros y blogs del mismo PSOE al que muchos votan.

28 de septiembre de 2009

Los foros y redes sociales del PSOE en Internet son el mejor termómetro para pulsar el malestar de la ciudadanía, que es mucho.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Zapatero dice a Brown que para ganar elecciones hay que ser "coherente"

Francino tendió una "emboscada" a ZP de la que éste se zafó declarando su amor al Grupo Prisa

El ejército de ZP pone en marcha la Operación "sobredosis de ministros" para fingir normalidad

Si la subida de impuestos no convence ni siquiera a algunos cargos socialistas, menos aún a sus votantes de a pie. Internet se ha convertido en una herramienta idónea para que los ciudadanos se pronuncien y en un buen termómetro para pulsar las opiniones de la sociedad española. Y éstas no podrían ser más preocupantes para José Luis Rodríguez Zapatero y su Gobierno.

Los ánimos ya estaban caldeados en la Red, pero el Consejo de Ministros del pasado sábado, donde el Ejecutivo comenzó por fin a arrojar luz sobre la subida de impuestos que ultima, los ha avivado aún más. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, acudía este lunes a Ferraz para explicar a los miembros de la Ejecutiva socialista los pormenores del incremento y que estos a su vez puedan hacer "pedagogía" -como dice el presidente- con los ciudadanos.

Tal vez Salgado haya conseguido apaciguar a los dirigentes del PSOE, pero no a la ciudadanía. Muchos internautas han asaltado en los últimos días el ciberespacio socialista para arremeter contra Zapatero y su gestión de la crisis. En particular, contra esa subida que en teoría sólo iba a afectar a las clases altas y que va a pasar factura a los bolsillos de los españoles. Y lo peor es que muchos de esos ciudadanos anónimos son -o al menos dicen ser- votantes del PSOE. Facebook, foros y hasta blogs de destacados socialistas. Nada escapa al malestar de la clase trabajadora.

El perfil del PSOE en Facebook, que cuenta con más de 10.000 usuarios, está que echa humo con los comentarios, algunos muy subidos de tono. "Desde el Gobierno nos volvéis a fallar a los socialistas, decís una cosa y hacéis la contraria. ¡¡Espero que no pactéis con el PNV los presupuestos para favorecer a los más poderosos!!"; "Con estas medidas lo único que va a conseguir este Gobierno es hundir aún más la economía"; "Yo estoy ya cansado de ´leales´ que hacen piña alrededor de muchos de nuestros representantes y no dejan que les llegue una sola voz exterior. Así, siempre calentitos por las palmas, será imposible rectificar o acertar"; "El Gobierno hace una política económica más de derechas que muchos partidos conservadores europeos. Somos muchos los que estamos muy decepcionaos con el Gobierno, y estamos empezando a estarlo con el partido. ¡Menos políticos y políticas de salón y bajar a la calle! Escucho a Cayo Lara y a los sindicatos y me reconozco, en el Gobierno ya no".

"Quiero felicitar a este Gobierno, porque realmente lo esta haciendo de pena, está claro que de la crisis saldremos, sangrando al pobre español de a pie que tiene un sueldo mínimo, necesitan sacar dinero para el 2010, y yo les digo señores políticos se han planteado ¿cuánto dinero se ahorrarían bajándose el sueldo un 50%?, quitándose las pagas extras y los pluses que deben de cobrar por llevar a esta país como lo están llevando"; "Vaya desastre de presupuestos, ¿seguimos siendo un partido socialista o definitivamente somos socioliberales=neoliberales?"; "Os voy a dejar de votar porque estoy harto de vuestra política chapucera y que nos sois capaces de, para variar, ver vuestros errores. P.D. Tranquilos que no soy pepero. Por el pleno empleo, ¡bajar impuestos es de izquierdas!"; "Pero al final la subida de impuestos la soportaremos las rentas medias y bajas. No me parece muy progresista, de verdad". Estos son sólo algunos de los botones de muestra.

El panorama que pintan los foros de debate a los que se accede desde la página web del PSOE (www.psoe.es) tampoco es mejor. En los más activos hay un buen número de comentarios colgados en los últimos días, y muchos en la misma dirección. "La perdedora Merkel (como la llamó ZParo) revalida su mandato con el 40% y baja impuestos. El PSOE nos sube los impuestos a los de siempre y con la cara dura de decir que es por nuestro bien (...) Por cierto, a los ricos como decía Pepiño no les ha tocado nada, ¿será que les tienen miedo?"; "Creo que la subida de impuestos como el IVA no es para los más ricos como decía este Gobierno mentiroso, sino para todos y quien más lo sufre los más pobres que les va a subir la comida y cosas de primera necesidad"; "Hay que ver el analfabeto de José Blanco la que lía por nada. Cada vez que habla suben los impuestos";

"Pedimos la muerte política de aquel que ha sido y es el peor gestor de la democracia con más de 4,5 millones de parados a sus espaldas y una subida de impuestos generalizada... Eso sí, con un carácter "social", en donde seguro que tú o esa gente no vais a poner un euro... Esos 100 años de honradez se acabaron... Si Pablo Iglesias levantase la cabeza os expulsaría del partido"; "Yo no sé qué está esperando el Gobierno para hacer las reformas que necesita España. Reformar el mercado laboral ya, hay mucha gente sin un duro que le da igual cobrar 45 dáas que 5 lo que quieren es trabajar"; "Esto es una vergüenza. A este Gobierno ya no hay por dónde cogerlo porque hace lo que le da la gana y los españoles metiditos en casa".

Pajín y Blanco, en el punto de mira

Incluso los blogs de algunos dirigentes socialistas de la talla de Leire Pajín y José Blanco han sido saboteados. La secretaria de Organización del PSOE habla en su último post de política exterior, pero a sus lectores les interesa más lo doméstico. "Estimada Leire, me parece bien que se ayude a los demás, que se hagan los esfuerzos necesarios etc... ¿No te parece que ese esfuerzo lo deberíamos hacer en este momento para nuestra propia gente? Mira, para ayudar a los demás, primero tienes que tener tu propia casa en orden, cuando la tienes ya puedes pensar otros. Hoy 25 de septiembre a las 16 h. me he visto en la triste obligación de despedir a dos trabajadores, buena gente y currantes, pero... Querida compañera poneros las pilas y no vendáis mas humo"; "Hace mucho tiempo descubrí que lo que tiene el PSOE de obrero es el nombre... porque es una indecencia que en medio de una crisis económica tan grave, con repercusiones tan terribles como son más de cuatro millones (sí, sí, millones) de parados, familias arruinadas, miseria...venga una persona cobrando unos 15.000 euros al mes más dietas a hablarme de ´sentimiento obrero´".

Y tampoco el número dos del partido del Gobierno en su Cuaderno de Pepe Blanco. "Hola, soy militante desde hace algún tiempo. Llevo votando al PSOE durante más de 15 años. Soy de izquierdas y siempre lo seré pero, compañeros, ¿vamos por el camino correcto? La subida del IVA ha sido un error. Ustedes cuentan con un gran equipo; no es tan difícil conseguir una ´fórmula´ lo más acertada posible que nos permita llegar al déficit = 0, sin perjuicio del bienestar de los ciudadanos más llanos (...). No pierdan ustedes los principios que desde hace más de 130 años han permitido al PSOE ser un gran partido"; ¿Qué nos queda? Es una pregunta que me repito, o nos repetimos la mayoría de ciudadanos de la clase trabajadora, ésa y ¿en quién confiar?, un dilema harto difícil en los tiempos de crisis que corren, una crisis que habiendo sido generada por el sector financiero y ese grupo socio-económico-religioso que lo sustenta, que al fin va a ser solucionada y pagada con el sudor de la clase obrera, los últimos paganos del IVA, y los cuatrocientos euros les parecían agua de mayo, vemos que ahora se nos quitan, lo mismo que un dulce a un niño".

Zapatero y su núcleo duro pueden silenciar las voces críticas internas imponiendo un ficticio cierre de filas, pero no pueden amordazar la opinión de la calle. Y ésta es clara.

No hay comentarios: