martes, 8 de septiembre de 2009

MERCASEVILLA: CRONOLOGÍA DE LOS CHANTAJES

CRONOLOGÍA DE LOS CHANTAJES

Mercasevilla:
Un escándalo de muchos ceros

Desde Mayo, el caso Mercasevilla se encuentra en manos de la juez Mercedes Alaya, abandonado en las profundidades de la Fiscalía, que se resiste a actuar contra los evidentes escándalos que salpican también a la Junta de Andalucía.


LIBERTAD DIGITAL

A pesar de el estancamiento judicial, el PP ha desvelado que difundirán la prueba básica del caso, una grabación en la que dos directivos de la empresa municipal – Mellet y Ponce- chantajean a dos empresarios con pago de 450.000 euros para asegurarse la gestión de una escuela de Hostelería.

Esta es la cronología resumida de las claves del caso Mercasevilla, recogida por Pedro de Tena para Libertad Digital:

a) Mercasevilla es una empresa pública dependiente del Ayuntamietno de Sevilla, por tanto de PSOE e IU. Sus gestores, el director Fernando Mellet y el subdirector Daniel Ponce, han sido imputados por disponer "a discreción" de los fondos públicos de la empresa pública, sin que sus responsables les exigieran cuentas.

b) Mellet y Ponce exigieron a dos empresarios del restaurante La Raza una comisión ilegal de 450.000 euros para permitirles hacerse con el control de la Escuela de Hostelería, que la Conserjería ya había subvencionado con 900.000 euros. Los empresarios, grabaron el chantaje en una cinta que entregaron a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, y que se remitió a la Fiscalía.

c) Los gestores aseguraron a los empresarios de La Raza que todas las administraciones utilizaban estas prácticas corruptas, asegurando que "de todas las subvenciones que habitualmente recibimos hay que destinar una parte adonde la Junta en cada momento nos dice". Además, destaparon directamente el sistema corrupto: "La Junta nos dice que es para los niños saharauis y yo me tengo que creer que es para los niños saharauis. Luego será para carteles de Felipe González".

d) Además de los chantajes, los auditores de Deloitte detectaron gastos sin justificar en la tarjeta de crédito de la Junta a nombre de Fernando Mellet, de más de 30.000 euros. Ponce tampoco se queda corto, ya que le descubrieron otro gasto de 33.321 euros de dos viajes a Vietnam para la Feria del Pescado, del que un tercio no está justificado. Otras cifras astronómicas son las de "celebraciones diversas", y es que ambos consejeros se gastaron 60.883 euros en comidas de Navidad y almuerzos anuales con mayoristas. Se une a la lista un abogado "fantasma" al que se le pagaron 22.000 euros por un trabajo que no se conoce, y un nombre que tampoco se menciona. Y así suma, y sigue como detalla Pedro de Tena.

e) El informe de Deloitte dio cuenta de todos los abusos, documentando de que ambos consejeros superaron con creces los 30.000 euros de límite que tienen prefijados, y además no presentar facturas de sus operaciones. Pero lo más grave de todo, es que "no existe documento interno de instrucciones de contratación en el que se recojan los límites definidos" para los pagos de Mercasevilla: lo que significa que ambos consejeros pueden hacer y deshacer a su antojo, sin rendir cuentas ante nada ni ante nadie.

f) Ante tamaña perspectiva, el alcalde de Sevilla y su gabinete de coalición PSOE e IU deciden disolver la Fundación Mercasevilla, cuyas cuentas presentan un agujero contable de 1,1 millones de euros. Una extorsión con muchos ceros

g) El trama también acabó salpicando a un ex dirigente de UGT, Jaén Juan Lanzas, que contrató a la empresa de su cuñado, para que le ayudase a "hacer que cuajara" un ERE en Mercasevilla, por un total de 198.145 euros. Mellet se refirió a él en la grabación del chantaje, como "un conseguidor", ya que contrató una segunda empresa, Hermes Consulting, que cobró 55.000 euros por lograr que el ERE funcionase, por lo que también imputaron al Consejero de empleo Antonio Rivas.

No hay comentarios: