sábado, 19 de septiembre de 2009

EL GOBIERNO PLANEA SUBIR LAS PENSIONES, SÓLO, UN 1%

-
-
Cortoletraje

Introito

http://www.elpais.com/articulo/economia/Gobierno/planea/subir/solo/pensiones/2010/elpepueco/20090918elpepueco_14/Tes

Comentarios

Desde los años noventa, las pensiones han subido al menos un 2%, como la inflación prevista, más la desviación que casi todos los años se ha producido con la real. El año pasado los precios ya estaban bastante contenidos y subieron un 2,4%. A pesar de que los Presupuestos de 2009 ya imponían una moderación del gasto, las mínimas resistieron con crecimientos medios del 6%, muy alejados del 2% que se propone ahora para 2010.

Contener el aumento del gasto en el capítulo de las pensiones constituye una importante fuente de ahorro para cuadrar las cuentas. Las pensiones son la partida más voluminosa del Presupuesto -absorben uno de cada tres euros-, con un gasto de 106.000 millones de euros este año. El aumento creciente en el número de pensionistas haría que esta partida aumentara cada año incluso aunque no se revalorizaran las prestaciones.

Además de la subida del 1% en las pensiones, el Gobierno ha trasladado a los sindicatos la intención de elevar un 0,3% el Iprem, indicador público que sirve de cálculo para recibir ayudas públicas. Tanto Toxo como Méndez rechazaron también esa cifra que baraja el Gobierno, idéntica a la que se aplicará a los sueldos de los funcionarios, y que "no se ajusta en absoluto a la realidad económica de este país", dijo Toxo. Méndez aseguró que la propuesta era "poco o nada representativa".

No hay comentarios: