lunes, 4 de mayo de 2009

ZAPATERO MINTIÓ MÁS QUE RUBALCABA Y LA VICE, JUNTOS, O SEPARADOS PERO SUMADOS

-
-
La FAES recopila declaraciones de Zapatero y Solbes negando la crisis

Actualizado el 4/5/2009 - 14:21h

La Fundación FAES ha recopilado las declaraciones que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el ex ministro de Economía, Pedro Solbes, realizaron durante 15 meses negando la crisis económica. En este recopilatorio les acusa de "negacionistas de la crisis" y recuerda que el jefe del Ejecutivo acusaba de "antipatriotas" y "catastrofistas" a quienes le alertaban de la "grave situación económica".

Según FAES el Gobierno socialista ha demostrado su "incapacidad", primero, para tener en cuenta las "inequívocas señales de alarma" de la crisis que se avecinaba, y segundo, para "reconocer la existencia" de la misma y tomar medidas que redujeran sus efectos.

En este sentido, explican que "negó la existencia de la crisis" hasta mediados de julio de 2008, y no dudó en calificar a quienes le alertaban de la grave situación económica de "antipatriotas" o "catastrofistas" cuando los síntomas eran evidentes.

Ahora, explica la fundación presidida por José María Aznar, en un trabajo que firma la doctora en Ciencias Económicas y Empresariales Marta Pérez-Cameselle, "los resultados de la imprevisión e inoperancia del Gobierno frente a la crisis son palpables y los estamos sufriendo todos los españoles".

Señala también que el "argumento principal" del Gobierno, "repetido ahora hasta la saciedad, es que estamos ante una crisis internacional e inevitable, y el Gobierno no ha podido hacer nada para remediar sus consecuencias".

Sin embargo, recuerdan que la crisis "no afecta a todos los países por igual" y que su impacto en España, sobre todo en términos de pérdida de empleo, está siendo "extraordinariamente más alto que en el resto de Europa". Así, expone que según los últimos datos disponibles (datos Eurostat I-TR-2009), la tasa de paro en España es del 17,4%, lo que significa que son 8,9 puntos por encima de la media de la UE, que es del 8,5%.

El documento que ha preparado FAES recoge en orden cronológicoalgunas de las declaraciones que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el ya ex ministro de Economía, Pedro Solbes, han realizado con respecto a la crisis, desde abril de 2007 hasta julio de 2008. A estas declaraciones, une las que realizaron con posterioridad, hasta abril de este año, en las que ya admitieron la crisis.

"ESPAÑA: A SALVO DE LA CRISIS FINANCIERA"

La primera de las frases que recoge FAES es de agosto de 2007, cuando Zapatero afirmó que "España está a salvo de la crisis financiera" y también dijo que "España ha entrado en la Champions league de la economía mundial".

Aunque también recuerda cuando Zapatero, en julio de 2007 señaló: "Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo".

Unos meses después, en septiembre, el presidente decía que España estaba preparada para hacer frente a coyunturas" como la que se había producido en EEUU de turbulencias financieras. También apuntaba que España tenía la tasa de paro más baja de la historia y que el modelo económico español era de "solvencia y eficiencia".

En esos meses, Pedro Solbes también negaba la crisis. Así, en abril de 2007 afirmó que no veía "para nada" afectado al sector de la construcción y que sólo había una "ligera desaceleración". También consideraba que la crisis hipotecaria americana sólo tendría en España un impacto "relativamente pequeño".

En octubre, mientras Zapatero insistía en que no había "atisbo" de recesión económica, el titular de Economía, Pedro Solbes, acusaba a Mariano Rajoy de tener una "visión apocalíptica" de la economía. Y en enero de 2008, el presidente del Gobierno seguía acusando a los populares de crear "alarmismo injustificado" que podía "dañar las expectativas". "Permítanme que diga que es lo menos patriótico que conozco", acusaba.

LA CRISIS: FALACIA, PURO CATASTROFISMO

También en enero, el jefe del Ejecutivo siguió insistiendo en que la crisis era una "falacia, puro catastrofismo", auguraba un crecimiento por encima del 3 % y que España seguiría creando empleo y teniendo superávit. E insistió en esta idea en febrero, cuando dijo que le parecía "poco responsable" lanzar mensajes negativos".

Y aunque admitió que habría que hacer "un ajuste en el sector inmobiliario" y que había pérdida de empleo en la construcción, insistió en que la economía española tenía "magníficos fundamentos" que permitían seguir con el objetivo de llegar al "pleno empleo".

En otras declaraciones de ese mismo mes, Zapatero presentaba del superávit de 70.000 millones de los años anteriores como aval de que la "desaceleración" en España no iba a ser "ni profunda, ni prolongada".

MARZO DE 2008: EN CONDICIONES PARA LLEGAR AL PLENO EMPLEO.

La FAES también recuerda que los eslóganes del PSOE para la campaña electoral, presentados en febrero de 2008, decían: "por el pleno empleo", "soñar con los pies en la tierra" y "motivos para creer".

En consonancia con el primer lema, el jefe del Ejecutivo prometía pocos días antes de las elecciones de marzo de 2008 que iba a crear "dos millones de nuevos empleos" e insistía en la idea de que España estaba "en condiciones para llegar al pleno empleo". Además, afirmaba que la "peor previsión de paro que podamos tener por delante será siempre una previsión de paro mejor que la que mejor tuvo el PP".

RECUPERACION EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009

Zapatero siguió insistiendo, tras las elecciones, en acusar de actitud "antipatriótica, inaceptable y demagógica" a quienes "exageran" sobre el alcance de la situación económica. Así lo decía a finales de abril de 2008 y un mes después, Solbes apostillaba que "es enormemente exagerado hablar de que la economía española está en crisis".

Y además, Solbes apuntalaba estas afirmaciones al asegurar que las previsiones del Gobierno apuntaban a una "recuperación de las tasas de crecimiento de la economía en el segundo semestre de 2009, que en 2010 nos permitirán crecer a un ritmo medio cercano al 3%". En junio de 2008 aseguró incluso que el Estado tendría "superávit".

No obstante, según el informe realizado por FAES, a partir de junio de 2008, la crisis pasó a "ser opinable" para el Gobierno. Así lo afirmaba el presidente del Gobierno el 29 de junio de 2008: "Como todo, es opinable" y depende de lo que entendamos por crisis".

Solbes también rebajó en ese mismo mes la previsión de crecimiento al 2%, pero insistía en que la situación no era "ni de recesión, ni de crisis". Y Zapatero añadía que "el Gobierno ha sido el que más ha acertado en sus previsiones".

"NOSOTROS NO HEMOS NEGADO NUNCA LA CRISIS"

El 4 de julio de ese mismo año, el jefe del Ejecutivo consideraba que "ser optimistas" era una "exigencia moral" y pidió a los españoles que consumieran. Sin embargo, el día 8 de julio Zapatero dijo por primera vez la palabra "crisis": "En esta crisis, como ustedes quieren que diga, hay gente que no va a pasar ninguna dificultad".

A partir de ese momento, la crisis, según las FAES, "dejó de ser opinable". El ministro de Economía, Pedro Solbes, admitió que esta crisis era "posiblemente la crisis más compleja" que había vivido y empezó a admitir que podía haber un "ligero déficit", aunque insistió en que "a recesión no llegaremos en ninguna caso y a crecimiento negativo, espero que tampoco".

Zapatero también comenzó a admitir que "sería absurdo pensar que la crisis originada en EEUU no afecte" a la economía española y Pedro Solbes decía el 24 de septiembre: "Nosotros no hemos negado nunca la crisis". La última cita que recoge FAES es la de Zapatero el 29 de abril: "Es probable que lo pero de la crisis económica haya pasado ya".

Comentarios

3 un español en la diáspora 4/5/2009 - 16:59h
Que razones tenían estos dos "sin verguenzas" de políticos al decir que no había CRISIS, pues lo que realmente pensaban era en la MEGACRISIS que nos azota desde el golpe de Zp. A la calle TODOS con las cacerolas !!!!!!!!

2 un español en la diáspora 4/5/2009 - 16:59h
Que razones tenían estos dos "sin verguenzas" de políticos al decir que no había CRISIS, pues lo que realmente pensaban era en la MEGACRISIS que nos azota desde el golpe de Zp. A la calle TODOS con las cacerolas !!!!!!!!

1 JoseLu 4/5/2009 - 15:42h
Si no hace falta que nadie recopile las frases de esta tropa, con tener unas pocas luces y no ser demasiado bobo y un poco de memoria es suficiente.

No hay comentarios: