sábado, 14 de marzo de 2009

¿RUBALCABA?, QUE LOS POLIS NECESITAN TANTA PASTA COMO LOS MOSSOS Y SIMILARES: ¿NO QUERÍAIS ESTATUTOS? ¿PUES TOMAD ESTATUTOS? IGUALDAD, TOMA IGUALDAD

-
-
-
-

Cortoletraje

Introito
Dice LD
Miles de agentes del Cuerpo Nacional de Policía se manifiestan este sábado por el centro de Madrid exigiendo que el Gobierno les reconozca su derecho a percibir un salario digno que se acerque al que perciben los miembros de las policías autonómicas y locales.

http://www.libertaddigital.com/nacional/miles-de-policias-reclaman-a-rubalcaba-un-salario-digno-en-el-centro-de-madrid-1276353474/

Comentarios

Caballol dijo el día 14 de Marzo de 2009 a las 13:10:26:
Tienen razón en todas sus reivindicaciones profesionales de carencia de medios y de medidas de seguridad, pero en el tema salarial, y referido a la policía nacional, no a la guardia civil que desconozco, en lo relativo a su comparación con las policías autonómicas, creo que es hora de hacer una precisión.


La diferencia salarial afecta a todo los funcionarios y es la triste consecuencia de esta locura de la España de las autonomías despilfarradoras, que Dios quiera que acabe cuanto antes y se vuelva al modelo centralizado, aunque para ello haya que hacer los ajustes necesarios.


Yo tengo dos primos policías nacionales, son de la escala básica, y apenas tendrán trienios porque no hacen muchos años que ingresaron.


En una conversación con mi tío, me preguntó que cuánto ganaba yo, funcionario autonómico del grupo A (ingenieros y licenciados universitarios), le dije mi sueldo, y me contestó que para eso no merecía la pena estudiar una carrera y ganar unas oposiciones del grupo A, al compararlo con lo que ganan sus hijos policías nacionales.


Volviendo al ámbito de la administración estatal, estoy seguro de que si se compara el sueldo de un policía nacional con el de un teniente o un capitán de una de las tres academias generales de las Fuerzas Armadas, la diferencia tampoco debe ser muy grande y no estoy seguro de quién gana más, y los oficiales de las academias generales en materia de estudios se equiparan a licenciaturas universitarias, y son funcionarios del Grupo A del Estado.


Si un policía gana menos que un mosso de escuadra, también un funcionario del grupo A en un puesto base de otra comunidad autónoma distinta a Cataluña o País Vasco, o un oficial del ejército español como los referidos, ganan mucho menos que un funcionario del grupo A de las administraciones autonómicas catalana o vasca haciendo el mismo trabajo que estos, porque no me creo que estas administraciones paguen lo mismo a sus funcionarios del grupo A (ingenieros, doctores y licenciados) que a sus cuerpos policiales en sus escalas básicas, porque no le van a pagar lo mismo a un funcionario policial al que le piden un graduado en Educación Secundaria que a un funcionario al que para ingresar en el cuerpo al que opta le están exigiendo tener una carrera universitaria superior.


Cierto es que los cuerpos policiales tienen que tener unas retribuciones específicas que retribuyan aspectos como el especial peligro, guardias, etc, pero no creo que ello justifique su equiparación salarial con los oficiales de las fuerzas armadas o con cuerpos de funcionarios a los que se exige para acceder formación universitaria superior.


No gana lo mismo un funcionario asesor jurídico, economista, ingeniero agrónomo o un médico anestesista en Murcia, Castilla León o Extremadura, que estos mimos en Cataluña o País Vasco, pese a hacer el mismo trabajo en el mismo país.


En resumen, y como conclusión, no son los únicos funcionarios discriminados salarialmente si se comparan con los funcionarios de las administraciones autonómicas catalana y vasca, y todo ello es consecuencia de esta locura de la España de las autonosuyas, donde efectivamente, y en eso tienen razón en sus reivindicaciones, a igual trabajo y responsabilidad no se obtiene igual retribución.


Ojalá termine pronto esta discriminación, porque se termine con este problema de la España de las autonomías, aunque no soy optimista al respecto, pese a que cada día somos más los españoles que vemos que es la espada de Damocles que pende sobre nuestra sociedad y nuestra España.

No hay comentarios: