martes, 31 de marzo de 2009

BATIENDO RECORDS: EL RIESGO DE DEFLACIÓN AUMENTA: PRIMER IPC NEGATIVO DE LA HISTORIA

-
-
Cortoletraje

Introito
Dice ABC
La caída de los precios continúa imparable y la tasa interanual de inflación registró en marzo la primera tasa negativa de su historia.
Según el indicador adelantado del IPC armonizado, que ayer hizo público el Instituto Nacional de Estadística, la inflación habría caído ocho décimas en marzo, al pasar del 0,7% de febrero, al -0,1% del pasado mes.

Los analistas y el propio Gobierno ya apuntaban la posibilidad de tener tasas negativas de inflación a partir de mayo o junio, por el efecto escalón del precio del petróleo, que llegó a acercarse a los 150 dólares el pasado verano.
Ya por estas fechas, el precio de barril de crudo brent se situaba en 102,9 dólares, más del doble del precio actual, 47,3 dólares.
Sin embargo, el dato de marzo ha vuelto a sorprender, ya que se ha adelantado la esperada caída de precios lo que, según expertos consultados, sólo puede explicarse por los efectos de la crisis, que está provocando una caída del consumo.
Además, aunque habrá que esperar a los datos definitivos y pormenorizados de la inflación, que se conocerán el próximo 15 de abril, es probable también que se hayan alargado las rebajas para salvar las ventas.

http://www.abc.es/20090331/economia-economia/riesgo-deflacion-acentua-espana-20090331.html

Comentarios


1.tio 31/Mar/2009 12:59:58h
politicos chorizos basta de engaños en este pais lo baja son los sueldos de los trabajadores

2.PataNegra 31/Mar/2009 12:05:31h
Como era de prever...como venía presumiendo desde hace tiempo...y, por cierto, históricamente que es lo que sabe cualquier estudiante de primeros crsos de económicas? A la deflación le sigue la .........! Pues eso! prevean bien cómo va a ser el futuro en especial de España donde los fenómenos macroeconoómicos se cobran más vícitmas y son más virulentos que en otros estados! Cuanto más dura la deflación ahora más bestial y devoradora será la inflación después..es siempre así, ha sido siempre así...se ha demostrado que no ha existido ni un sólo ciclo histórico-económico en que no haya sido así, y eso durante los úlitmos siglos desde que existe el concepto bancario y los orfebres pasaron a ser los primeros banqueros allá por la edad Media...ni uno solo! sin excepción alguna! demostrado y demostrable! así que ya saben, la próxima inflación puede ser realmetne dura, tal vez dirección "hiper-inflación". Si para entonces sle sumamos un paro que podría volver a superar como en los mejorestiempos españoles el 20% y el turismo de capa caida...uiiiiiii, eso puede hacer daño de veras!!!! un hipotßetico por el momento riesgo de estanflación (estancamiento + inlfación) no lo descarto del todo. Lo que es indudable no obstante es que la inflación de la masa monetaria sí que va a llegar antes que el resto de inflaciones...tras el verano podría incluso empezar a mostrar sus peligrosos dientes de lobo hambriento.

3.manuel recio abad 31/Mar/2009 11:56:09h
la deflacción ya está aquí. Era inevitable pues está principalmente provocada por la caida del consumo. La ley de la oferta y la demanda no es perfecta pero tiende a poner las cosas en su sitio. Los precios habían alcanzado cotas inaceptables para la economía media familiar española. La pérdida de respeto al valor de cambio del euro ha dado como resultado una inflacción dificil de digerir en los ultimos años. Sigamos con la receta de gastar solo lo inexcusablemente necesario, ahorrar todo lo que se pueda y....trabajar mas. El hambre agudiza los ingenios y el miedo despierta las conciencias. Aprendamos para la próxima.

4.Edgar 31/Mar/2009 10:22:41h
Es un cuento. Meten artículos que no usa nadie para que baje la media. Nos engañan porque cuando tu vas al super las cosas te cuestan igual o más no hay más que hacer cuentas a fin de mes.

5.MARLIN 31/Mar/2009 10:16:27h
NO SE ENTIENDE NADA...... EN QUE LENGUA HABLA ESTE DESGOBIERNO.... EN EUSKALDUN , CATALAN(Y DIALECTOS) O GALLEGO....... MAS BARATO???? EXPLIQUEN LAS COSAS EN "CASTELLANO" O ROMAN PALADINO..... DEFLA QUEEEEEE?ZPEEEEEE! NO DEFLACION NO; "NO CRISIS" PRIMERO, RECESION DESPUES , CRISIS TERRORIFICA FINAL, Y AHORA LA DEFLACION????............ O ES "ELECCION"..... Y SE PONE DE ACUERDO YA LOS POLITICOS.... POR NUESTRO BIEN ELECCIONES GENERALES QUE YA HEMOS VISTO SUFICIENTE Y TRAGADO SUFICIENTE , QUE SINO NOS VAMOS A DEFLACIONAR PERO ADEMAS DE VERDAD Y POR MUCHOS AÑOS POR VENIR..............

6.RIBS 31/Mar/2009 10:07:00h
es necesario revisar el sistema de indices de precios del INE. hay que hacerlo con luz taquigrafos en el congreso y con participacion de empresas-sindicatos y organizacion de consumidores y por supuesto en coherencia con la UE OTRA COSA ES UN CAMELO

7.trivial 31/Mar/2009 10:04:23h
"VOMITA INGLES LO QUE TE BEBISTE EN JAMAICA" ASI DECIA REFRAN A LOS INGLESES COLONIALISTAS DEL CARIBE PUES AQUI EN ESPAÑA (Y EN EL MUNDO) ESTAMOS "VOMITANDO" LA ALEGRIA CONSUMISTA CON PIES DE BARRO DE AÑOS DE BONANZA. ¿DE VERDAD VEREMOS EN ESTA DECADA UN NUEVO ORDEN ECONOMICO-FINANCIERO INTERNACIONAL? ¿PODRA AYUDAR ALGO A ESO ZAPATERO O LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES? ¿PODRA SER DIRECTOR DEL FMI HERNANDEZ MOLTO? SERIA CAPAZ PEPIÑO DE SER DIRECTOR DE LA CNN?

8.NOCREO 31/Mar/2009 10:01:50h
Pero qué deflacción si yo estoy pagando las compras diarias lo mismo que hace varios meses. Los pisos, los coches, las vacaciones, los restaurantes, todo igual también. Así que no se de dónde se sacan los datos, ¿nos están mintiendo una vez más?

9.El Mir 31/Mar/2009 09:06:33h
Pero que deflación, la deflación es cojonuda porque los precios bajan. Y si se arruinan las empresas multimillonarias que pagan un trillón de euros por una marca, un angrama o por 30 seg de un tenista, ya crearemos otras los pobres que solo fabriquen motos , yogures o hojas de afeitar.

10.Juan 31/Mar/2009 08:42:03h
Si el Pepino piensa que la deflacion es buena pues que dure, ningun pais de la eurozona la quiere pero como el Pepino y compania, este sin estudios, dicen que es bueno y que si es malo es culpa de Rajoy, tiene a Rajoy entre ceja y ceja, despues de lo de Galicia, que al Touri.. y al Quint.. los mando para casa, pero este retrasado mental continua, viva la Pepa pero no la de las mananas, esa de la lengua infernal, como la debe de chupar y un mono Andaluz que opina tambien

No hay comentarios: