viernes, 16 de diciembre de 2011

DONDE NOS LLEVAN


  • 12DEC 2011
  • 206
  • ECONOMÍA
    ¿Dónde vamos?

    La semana pasada vimos como el circo europeo se empleaba a fondo.
    El jueves vimos que el BCE abría el espectáculo que fue seguido el viernes por la UE con un más difícil todavía. El jueves el BCE actuó para suavizar la recesión que se avecina y evitar así una crisis de crédito mediante la reducción de los tipos de interés e incrementó los plazos de vencimiento de los préstamos hasta los tres años. Sin embargo apagó toda llama de esperanza a que el BCE vaya a luchar contra la crisis de la zona euro. Desafortunadamente el Presidente del BCE, Mario Draghi, informó de que el Banco Central no podía comprar de forma ilimitada bonos de los gobiernos aunque los líderes europeos se pusieran de acuerdo para llevar a cabo una mayor unión fiscal. El EFSF continuará siendo el principal cortafuegos para evitar el contagio del mercado de bonos a pesar de sus límites de influencia e incluso añadió que era ilegal que el BCE o los Bancos Centrales nacionales prestaran dinero al FMI para comprar bonos de la zona euro. Para contrarrestar todo esto, anunció medidas sin precedentes para apoyar la liquidez. Los bancos tendrán liquidez con préstamos a tres años y con garantías mucho menos estrictas, así como la reducción de los tipos de interés al nivel de donde nunca tenían que haberse movido.
    Un gran número para el primer espectáculo. El segundo comenzó durante la mañana del viernes, cuando la Cumbre Europea anunció que iban a crear una nueva unión fiscal con fuertes restricciones que limiten la cantidad de deuda soberana que puedan tener los países. Además se acordó darle una nueva patada a la lata con un plan de 200.000 millones de euros para recomprar deuda existente. Curiosamente siguen sin que nadie comente de dónde van a sacar los fondos, solo vagas referencias a terceros. Me pregunto si eso significa que están pensando en la FED.
    Por desgracia, si nos fijamos en el futuro a corto plazo veremos cómo pronto vencen obligaciones por importantes cantidades por lo que los 200.000 millones de euros ya están perdidos en tres meses... Y aquí no están incluidos ni Grecia, ni Portugal ni Irlanda.

    Pero no quiero olvidarme de Alemania. Parece que todo el mundo se ha olvidado de su fracaso hace tan sólo dos semanas en la subasta de obligaciones!!! Por otra parte tenemos a EE.UU. La semana pasada leí un artículo de Richard Russell donde decía que el 35% del total de la deuda de EE.UU. vence durante los próximos 14 meses. Eso significa que cerca de 5,5 billones de dólares van a vencer en un corto plazo de tiempo!!! ¿De dónde obtendrán todo ese dinero?
    Si miramos hacia China, uno de los principales socios comerciales de EE.UU., vemos como las cosas siguen ocurriendo lentamente pero sospecho que se están acelerando más:
    Los componentes del PMI muestran una importante desaceleración fruto de las tensiones internas de la economía China por la caída de los precios de la vivienda. Por otra parte, es posible que Hong Kong tenga que estar detrás de algunos bancos que han concedido préstamos a la economía europea, lo que provocará la caída de la economía mundial, al menos eso es lo que dijo Nigel Chalk, jefe del Fondo Monetario Internacional en China. “En un escenario muy malo el gobierno puede que tenga que aportar algunas garantías de los depósitos en el sistema bancario, al igual que lo hizo en el 2008 con la quiebra de Lehman Brothers”. Según dijo, Hong Kong debe estar dispuesto a llevar a cabo “significativos y rápidos estímulos fiscales, que podrían incluir recortes de impuestos y subsidios a los pobres”.

    La bolsa de Shanghai ha sufrido tanto como la economía china, lo que le ha llevado a terminar la semana pasada en los 2.315 puntos, es decir, ha marcado un nuevo mínimo multianual y por tanto ahora tiene el camino libre para llegar a testear los mínimos del año 2009. Si como muchos dicen el mundo se encuentra en recuperación y con un crecimiento real, ¿Cómo es que el motor económico mundial está fallando?

No hay comentarios: