OPINIÓN / Los carbohidratos ayudan a mantener la línea
La muerte del mito de la pasta
Las 'dietas milagro', bajo sospecha
¿Quieres saber por qué comer pasta es bueno para tu peso? Vamos a verlo.
En torno a 1920 nació una de las primeras dietas disociadas: Howard Hay, médico estadounidense elaboró un método de adelgazamiento según el cual había que comer de forma separada proteínas y carbohidratos.
Esta dieta, sin fundamento científico alguno, fue quizá la semilla de otras que vinieron después en las que, de forma sistemática, se demoniza a los carbohidratos, señalándolos como causa principal del sobrepeso.
Así las cosas, si nos ponemos a dieta tenemos muchas papeletas de que nos prohíban (sin ningún fundamento científico) comer patatas, legumbres, pasta, arroz, pan y fruta: todos ellos alimentos ricos en carbohidratos.
¿Qué son los carbohidratos?
Los carbohidratos son nutrientes fundamentalmente enrgéticos y nos suministran, por tanto, la energía necesaria para todas nuestras funciones vitales. Pero también juegan un papel importante en la fisiología digestiva, puesto que hay carbohidratos complejos no digeribles que conforman la fibra alimentaria, cuya ingesta es fundamental para la salud intestinal a corto medio y largo plazo.
¿En qué alimentos se encuentran los carbohidratos?
- Cereales y derivados: arroz, pasta, pan...
- Tubérculos: patata, boniato...
- Legumbres: alubias, garbanzos, lentejas, guisantes...
- Verduras y hortalizas
- Lácteos Frutas Alimentos tipo bollería, chucherías, refrescos, pasteles... dulces en general.
¿Cuál es la ingesta recomendada?
Los carbohidratos han de aportar el 55% de las calorías diarias, de forma que los alimentos que los contienen han de conformar la base de la alimentación diaria, excepto los del último grupo, que cuyo consumo ha de ser puntual. Incluso cuando queremos perder peso.
Entonces, si estoy adelgazando, ¿puedo comer carbohidratos?
Sí. Cualquier dieta que prohíba un alimento o grupo de alimentos prometiendo así adelgazamiento es incorrecta. Hemos de comer variado siempre, siguiendo una dieta mediterránea equilibrada.
De hecho, las personas que mantienen una dieta rica en carbohidratos (que no provengan de dulces y similares) son menos propensas a acumular grasa y por lo tanto, a sufrir sobrepeso.
¿Qué hacer, entonces para estar bien alimentado y adelgazar?
Seguir una dieta baja en grasas, moderada en cantidades y variada, cuya base sea legumbres, arroz, pasta, pan, verduras, hortalizas y que, por supuesto incluya también fruta, lácteos, carne, huevos y pescado.
___
María Astudillo Montero es Lda. Biología y Especialista en Dietética y Roberto Cabo Moreta es Farmacéutico y Especialista en Nutrición. Son fundadores de ALEA Consulta dietética, clínica de Nutrición ubicada en Salamanca. Directores de www.aleadiets.com, web nacional para la pérdida de peso online. Y miembros de la SEN (Sociedad Española de Nutrición), SEDCA (Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación) y SED (Sociedad Española de Diabetes).
No hay comentarios:
Publicar un comentario