lunes, 10 de octubre de 2011

LA PASTA NO ENGORDA: ALIMENTACIÓN: LAS DIETAS MILAGRO BAJO SOSPECHA


si nos ponemos a dieta tenemos muchas papeletas de que nos prohíban (sin ningún fundamento científico) comer patatas, legumbres, pasta, arroz, pan y fruta
-

OPINIÓN / Los carbohidratos ayudan a mantener la línea

La muerte del mito de la pasta

Las 'dietas milagro', bajo sospecha

Geolocalización de la noticia
María Astudillo y Roberto Cabo (aleadiets.com), 09 de octubre de 2011 a las 10:30
-
Entre los científicos expertos en nutrición hay consenso a la hora de hablar de los carbohidratos: son unos nutrientes fundamentales para nuestra salud y han de constituir la base de nuestra alimentación. Sin embargo las "dietas milagro" han contribuido injustamente a su mala fama y a diario se habla de ellos como algo malo.

¿Quieres saber por qué comer pasta es bueno para tu peso? Vamos a verlo.

En torno a 1920 nació una de las primeras dietas disociadas: Howard Hay, médico estadounidense elaboró un método de adelgazamiento según el cual había que comer de forma separada proteínas y carbohidratos.

Esta dieta, sin fundamento científico alguno, fue quizá la semilla de otras que vinieron después en las que, de forma sistemática, se demoniza a los carbohidratos, señalándolos como causa principal del sobrepeso.

Así las cosas, si nos ponemos a dieta tenemos muchas papeletas de que nos prohíban (sin ningún fundamento científico) comer patatas, legumbres, pasta, arroz, pan y fruta: todos ellos alimentos ricos en carbohidratos.

¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos son nutrientes fundamentalmente enrgéticos y nos suministran, por tanto, la energía necesaria para todas nuestras funciones vitales. Pero también juegan un papel importante en la fisiología digestiva, puesto que hay carbohidratos complejos no digeribles que conforman la fibra alimentaria, cuya ingesta es fundamental para la salud intestinal a corto medio y largo plazo.

¿En qué alimentos se encuentran los carbohidratos?

  • Cereales y derivados: arroz, pasta, pan...
  • Tubérculos: patata, boniato...
  • Legumbres: alubias, garbanzos, lentejas, guisantes...
  • Verduras y hortalizas
  • Lácteos Frutas Alimentos tipo bollería, chucherías, refrescos, pasteles... dulces en general.

¿Cuál es la ingesta recomendada?

Los carbohidratos han de aportar el 55% de las calorías diarias, de forma que los alimentos que los contienen han de conformar la base de la alimentación diaria, excepto los del último grupo, que cuyo consumo ha de ser puntual. Incluso cuando queremos perder peso.

Entonces, si estoy adelgazando, ¿puedo comer carbohidratos?

Sí. Cualquier dieta que prohíba un alimento o grupo de alimentos prometiendo así adelgazamiento es incorrecta. Hemos de comer variado siempre, siguiendo una dieta mediterránea equilibrada.

De hecho, las personas que mantienen una dieta rica en carbohidratos (que no provengan de dulces y similares) son menos propensas a acumular grasa y por lo tanto, a sufrir sobrepeso.

¿Qué hacer, entonces para estar bien alimentado y adelgazar?

Seguir una dieta baja en grasas, moderada en cantidades y variada, cuya base sea legumbres, arroz, pasta, pan, verduras, hortalizas y que, por supuesto incluya también fruta, lácteos, carne, huevos y pescado.

___

María Astudillo Montero es Lda. Biología y Especialista en Dietética y Roberto Cabo Moreta es Farmacéutico y Especialista en Nutrición. Son fundadores de ALEA Consulta dietética, clínica de Nutrición ubicada en Salamanca. Directores de www.aleadiets.com, web nacional para la pérdida de peso online. Y miembros de la SEN (Sociedad Española de Nutrición), SEDCA (Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación) y SED (Sociedad Española de Diabetes).

-
  • PDF de demo de la dieta

    En http://aleadiets.com/demo.pdf está la dieta de ejemplo que mencionábais antes, para los que estéis interesados.

    Pone 'Plan Quincenal' pero no explican si con esta dieta alea te tiras 15 días comiendo lo del ejemplo (7 kilos puedes poner como hagas eso, a medio kilo por día) o es solo un día.

    Coincido en que si con esa web pretenden, como dicen en la cabecera, ser "tu nutricionista on-line", lo llevan clarinete, caga y vete. Que me contraten a mí y les hago en Dreamweaver CS5.5 en media jornada una web en condiciones y les cobro la décima parte de lo que le debe haber endilgado por "diseño y estrategia" (sic) los de Estrategias Web Inteligentes. les hubiera salido más rentable y profesional montar un blog en WordPress y no se les hubiera costado un euro.

    lunes 10 octubre 2011, 20:11

  • Robs

    Pues claro que los carbohidratos son nutrientes. Este Carlos debería ilustrarse un poco y criticar menos.

    lunes 10 octubre 2011, 17:03

  • juan jose

    Por fin informacion veraz e interesante sobre habitos saludables para adelgazar, haber si la gente se conciencia y deja las "dietas milagro" que no sirven para nada y empieza a leer articulos así para llevar una dieta equilibrada. Muy buen articulo.

    lunes 10 octubre 2011, 15:32

  • Fernanda, también ama a de casa

    Coincido con el comentario de Marta de que la web de esta dieta Alea es una castaña. Si entrais en www.aleadietas.com vereis a que me refiero.

    No te enteras de nada, pinchas en donde dice que te explican su metodo y no explican nada, la demo es solo lo que dice marta de un dia sin epxlicar sie el resto son iguales, en contacto ni siquiera ponen un telefono al que se pueda llamara para preguntar. No me he detinido a mirar los videos porque paqué. Y seguro que ellos creen que tienen la octava marivilla del mundo. No cuesta tnato hacer bien las cosas, solo se necesita un poco de sentido comun

    lunes 10 octubre 2011, 15:26

  • Javier, Barcelona

    Basta de tonterías. Quien tenga problemas de sobrepeso a quien debe consultar es a un médico endocrinólogo, pues tras el sobrepeso pueden influir mil y un factores y lo primero que tienen que hacer es el anásis de sangre que te recomienden y en función de él ya veremos, pues hay alimentos muy recomendables para ciertas cosas pero que están containdicados para otras. Y por lo general, la pasta que son hidratos de carbono, se trata de una cuestión de calorías y, como tales, el "quid" está en si tu régimen de vida te permite quemarlas o no. También es cuestión de que un endocrino te enseñe a combinar correctamente los alimentos en función de tu estado de salud, tu masa corporal y tus hábitos de vida, pues un plato de pasta de primero y un bistec de segundo casi seguro que te lleva a subir el peso en lugar de bajarlo. En resumen, no a las modas de dietas temerarias de revistillas y sí a la consulta con un médico endocrino, el único verdadero especialista en el asunto.

    lunes 10 octubre 2011, 13:43

  • Marta, ama de casa, toledo

    He entrado en la web de esta clínica y me he descargado una dieta demo de un pdf con ejemplo de un dia (muchos macarrones te dejan comer, me parece).

    Y me he puesto a registrarme (me han tenido una hora rellenando un formulario preguntándome prácticamente lo mimso que los endocrinos que he ido en su primera visita) y cuando llego al último paso, ¡zas!, me piden tarjeta de credito y que apoquine 40 euracos y no me dicen si me van a hacer seguimiento, si tengo que hacer cosas...

    No me parece serio, la verdad. No sé la clínica, pero la web es muy poco profesional.

    lunes 10 octubre 2011, 09:29

  • Lucia, administrativa, salamanca

    En contestación a Carlos que segun he leido preguntaba donde habian estudiado estas personas etc etc etc... deberias informarte antes de dar por hecho algo que desconoces. Entra en aleadiets.com y veras quienes apoyaron su iniciativa de crear una empresa que va dirigida para la salud y el bienestar de las personas a base de dietas sanas y equilibradas.
    Personalmente he seguido su dieta que es personalizada y gracias a ella, actualmente me encuetro bien ya que tuve serios problemas relaccionados con el sobrepeso que me llevo a tener tanto el colesterol, trigliceridos como la tensión elevados, llevo varios años con mi peso adecuado y mis analiticas actualmente siguen normales. Os doy gracias a los dos.

    lunes 10 octubre 2011, 02:37

  • fronkonstin

    No existe la dieta standard.

    domingo 09 octubre 2011, 23:55

  • un ignorante

    por curiosidad, si los hidratos de carbono no son nutrientes, entonces ¿qué son?

    domingo 09 octubre 2011, 22:12

  • Juan

    No hay que ser muy listo ni dar un "repaso" a google, ya lo comentan en el propio artículo.

    domingo 09 octubre 2011, 22:03

-

No hay comentarios: