miércoles, 4 de mayo de 2011

MADRID EN 100 FOTOS IMPRESCINDIBLES

-
-

Alcalá y Cibeles

Desde que en 1839 se tomara la primera fotografía, un daguerrotipo del Palacio Real lamentablemente perdido, la capital ha sido profusamente retratada. «Madrid. 100 fotografías que deberías conocer» se nutre de imágenes procedentes de diversos archivos, fundamentalmente del de ABC, uno de los principales fondos fotográficos del mundo.

Cuando Torcuato Luca de Tena fundó este diario en 1903, afirmó: «Se cultivará preferentemente la información gráfica, haciéndola objeto de especial cuidado para ofrecer en ella cuanto pueda interesar al público.» .

Gracias a la prensa, la fotografía comenzó una nueva andadura en la que quedaron retratados tanto los grandes acontecimientos de la época, como los más cotidianos. Esta nueva información gráfica acercó la realidad a todo el mundo: nacía el fotoperiodismo.

El comienzo de las obras de la puerta del Sol, la inauguración de la Gran Vía, los tranvías de tracción animal, los primeros automóviles, globos o elefantes en medio del trajín de la ciudad, todos deambulan por las páginas de este libro. ¿Sabían que el reloj de la Puerta del Sol fue sustituido en 1866 porque no funcionaba?¿Cuántos recuerdan los jardines de la Plaza Mayor o el tranvía de sangre?

Todo ello conforma una galería fantástica en la que actúan tres protagonistas: fotógrafos, personas anónimas y, sobre todo, Madrid... siempre de fondo.

No hay comentarios: