domingo, 15 de mayo de 2011

LOS ESPAÑOLES NUEVOS PAGAFANTAS DE EUROPA

-

Los españoles, nuevos “pagafantas” de Europa

Mucho me temo que a partir de ahora se llamará así, “pagafantas”, a los ciudadanos de la Unión Europea, sobre todo a los contribuyentes españoles.

Nos cuentan que una reestructuración de la deuda griega sería “un suicidio”. Pues miren Uds., yo creo que sólo sería suicida para los pocos analistas que no han tenido en cuenta la posibilidad de un “default” en los bonos griegos.

Y digo que deben ser más bien pocos, porque hay que ser incompetente como para no considerar esta posibilidad a la hora de analizar la cotización de un banco europeo, cuando el bono griego a diez años ofrece una rentabilidad del 15,5% frente a un 3,11% de su equivalente alemán.

Los números cantan: si la posibilidad cero de “default” y la máxima solvencia -Alemania- paga un interés del 3,1% para conseguir dinero, el que necesita pagar casi cinco veces más es que está a la puerta de sentarse a renegociar su deuda con los acreedores.

No hace falta ser analista financiero para darse cuenta de algo tan obvio. Así que a menos que todos los analistas de banca sean unos incompetentes -que no lo son-, la reestructuración de la deuda griega está descontada desde hace tiempo por los mercados y, en muchos casos, por los propios bancos propietarios de los bonos, que para eso están las provisiones para insolvencias.

No sería el fin del mundo en las bolsas, se lo aseguro, y eliminaría mucha incertidumbre, que eso sí que afecta negativamente a los mercados.

Pero voy a ir un poco más lejos, incluso a riesgo de ser políticamente incorrecto (el asesor financiero que cuida la corrección política incurre en el imperdonable riesgo de creerse lo que dicen los políticos): si Grecia no consigue levantar el vuelo, sería bueno que, aunque fuera temporalmente, abandonara el euro.

Sería bueno para Grecia, sería bueno para la Eurozona y sería bueno para el euro. Sería bueno para Grecia porque en situaciones realmente graves las devaluaciones competitivas son la única solución posible. Cualquier economista serio sabe que esto no es una blasfemia contra la ortodoxia económica. Más bien al contrario, es una de las herramientas de política económica que han manejado casi todos los grandes economistas, al igual que no hay ningún médico que considere una locura aplicar cirugía si no hay otro remedio.

Si Grecia devalúa, podría competir con Corea a la hora de, por ejemplo, vender barcos, o de atraer de forma masiva el turismo mundial. Además, le sería mucho más fácil realizar su inevitable ajuste fiscal. Lo que es un suicidio es lo que están haciendo ahora, además de una salvajada para con sus ciudadanos. No se puede estar en un club cuyas cuotas te impiden llegar a fin de mes. Y, encima, tener que pedir dinero al resto de socios para pagarlas.

Seamos realistas: no se pueden devolver deudas si no se generan ingresos -salvo que tengas un gran patrimonio, que no es el caso (no van a vender el Partenón)- porque, además, antes que pagar al banco tienes que comer. Un país no sale adelante sin crecimiento. Esto lo entienden muy bien el Sr.Bernanke y el Sr. Obama (el Sr. Trichet va a necesitar un par de tardes para entenderlo).

Los dirigentes norteamericanos no tienen ningún problema con un dólar débil y, por lo tanto, competitivo, sobre todo cuando la inflación se mueve en niveles razonables, como es el caso. Creciendo al 3% o al 4% se generan ingresos fiscales lo que, unido al control del gasto, acaba equilibrando el déficit. Pero dentro del euro Grecia no está en condiciones de crecer al 4%. Ni siquiera de crecer.

En una situación tan grave como la que sufre actualmente, o se aplica cirugía o al final el paciente se muere, pero mientras se alarga la decisión de operar el tratamiento cuesta una pasta. La deuda acabará siendo reestructurada, los préstamos de la UE también -o se convertirán en donaciones, como los prestamos del FROB- y al final Grecia tendrá que pasar por el quirófano. Tal vez habría que considerar la posibilidad de ahorrarse el tratamiento sintomático -y su enorme coste económico y social- y pasar directamente a operar.

La salida de Grecia del euro tampoco tiene porqué ser mala para la UE y para el euro. Olvidémonos de dogmas y actos de fe, que esto son finanzas, no religión, y analicemos fríamente la situación. Sin el lastre de Grecia -y probablemente sin algún otro “michelín”- la UE saldría adelante sin problemas, porque casi todos los demás socios están demostrando capacidad de crecimiento y ajuste fiscal (no es el caso de España, pero de eso hablamos un poco más adelante). Y lo más importante: son los que pueden pagar la cuota del club y les interesa hacerlo.

Otra gran ventaja sería que los países fuertes podrían concentrar sus fuerzas en salvar a los débiles que todavía estén en condiciones de ser salvados. Es el caso de España, otro país problemático, pero ni de lejos tanto como Grecia y que, además, resulta demasiado grande e importante para la Unión como para dejarlo caer.

A estas alturas, lo único que resultaría perjudicado por una reestructuración de la deuda griega y/o por su posible salida del euro sería la imagen y el prestigio de los políticos europeos, que metieron en el mismo club a Grecia y Alemania sin crear en paralelo una autoridad económica común. Pensaron en términos geográficos y políticos -Grecia es sin duda una pieza fundamental en la construcción política y en la historia de Europa- y, cómo no, en su gloria personal, pero no calcularon las consecuencias económicas de hacer el trabajo a medias. Y ahora toca pagar. ¿Y quién paga? Pues los de siempre: los “pagafantas”. Los ciudadanos.

Los españoles llevamos la peor parte, como siempre. Pagaremos una parte de la cuota del socio griego, pero además pagamos -y pagaremos- por mantener vivas cajas de ahorros totalmente inviables para que sus responsables (políticos de todos los colores) no pierdan el sillón ni acaben en los juzgados. En realidad habría bastado con cerrar ordenadamente las entidades más problemáticas. Habría costado menos que lo que se ha gastado y se gastará en mantenerlas abiertas.

Y si seremos “pringados” que, encima, en paralelo, nos bajan las pensiones.Dinero para las cajas, pero no para un currante que se ha dejado la piel trabajando y pagando impuestos la mayor parte de su vida. Y todo ello sin que la gente salga a manifestarse ante las sedes de los partidos políticos o monte grupos de resistencia cívica (pacífica, obviamente). El perfil psicológico del “pagafantas”, sin la menor duda.

LOS ESPAÑOLES NUEVOS “PAGAFANTAS”

21.- #18 En 1974, con 35 millones de habitantes, había 466 institutos en España. En 2010, con 47 millones [34 % más de población], había 3918 [un 871 % más]. Ese es el resumen de la importancia que le daba Franco a educar al pueblo.

20.- #19 perdon, era "a principios de los 60"

19.- #11 Este que le contesta fue a la escuela publica en una aldea de un pueblo de Sevilla a principios de los 609. Lo que no habia eran institutos de bachillerato pero si colegios publicos.

18.-Claro que había colegios públicos en los pueblos, pero no los había ni en los barrios ni en la periferia de Madrid. Y si quería uno estudiar bachiller había que cogerse la camioneta e irse a Madrid.

17.- #11 Hombre, pensándolo bien. eso que dice Mvierna es muy, pero que muy falso... ¿Como que sólo había colegios o institutos públicos en las capitales?


Por favor... Una cosa es la opinión que se pueda tener sobre ciertas cosas, y otra muy distinta inventarse la realidad.

16.-La cantidad de colegios públicos que había no la se, pero en 1960 en la calle Luis Campos de Hnos García Noblejas había uno, el cual sigue existiendo.

Desde luego nuestros políticos son torpes, no se quieren enterar que por medio de Internet podemos obtener mucha información sobre ellos y lo que hacían o hicieron sus padres y abuelos antes, durante y después de la guerra civil.

15.-11. Hombre... todas las escuelas de niños y niñas [no los había mixtos] de todos los pueblos y aldeas de españa, eran públicos. Se lo digo yo, que estudié en los 60. Si es usted muy joven, pregunte a sus padres. Y en las capitales también los había públicos, porque si no fuera así, hubiéramos quedado sin escolarizar el ochenta por ciento de la población.

14.- #12 Que la casa donde vive Gonzalez, valga un potosí, no quiere decir que haya nadie afirmado que sea suya. No sé si lo será o no lo será..... ¿Que es prestada por un empresario amigo? Pues vale. ¡¡Quien tuviera amigos así!! ¿Eh?


Mvierna:

Que en los años 70 hubiera menos colegios construídos, particularmente en ciudades dormitorio en los alrededores de Madrid, es lo normal, teniendo en cuénta lo rápido que crecieron éstas, muy por encima de la capacidad que había entonces de ofrecer servicios. Es así de simple. El problema, es que se quiera hacer demagogia con eso, diciendo por ejemplo que hasta Felipe Gonzalez no hubo enseñanza pública.. Por favor.

Y repito, lo de los colegios públicos o privados, son opciones perfectamente respetables, en ambos casos. Precisamente uno de los problemas de la enseñanza en España, es el interés que han tenido algunos en politizarla. Los resultados están a la vista.

Saludos

13.-Este artículo resumen está bien, por si acaso pasa por aquí algún joven, que no esté muy enterado de qué va el asunto "progresista", y se para un momento para enterarse.

En España, el "progresismo" y el nacionalismo siguen, mal que bien en pie, porque quiénes no somos progresistas ni separatistas no hemos - mejor dicho: se han - arrugado, y han renunciado a presentar batalla dialética... El mito socialista se hundió en 1989, y en España, ni se ha notado el efecto de tal hundimiento... ¡¡Sorprendente!!.
Pero dejando a un lado la utilidad que pudiera tener este artículo,
este tal Gómez, Tomás, no merece ni dos líneas, porque es notable el grado de deficiencia intelectual que exhibe... No sé si es tan corto como parece, o si quiere parecer corto porque éso provoca simpatías entre sus posibles votantes...
Pero mirado desde la distancia y a través de los que de él cuentan los medios de comunicación, resulta todavía más corto de conocimientos y pero igual de retorcido que Rodríguez Zapatero...
¡¡Una joya, este Tomás...!!

12.- #7 También dice Quevedo que la casa de Felipe González en el centro de Madrid "vale un potosí", cuando se ha escrito 1.000 veces que el ex vive en un piso que le presta su propietario, el empresario Pedro Trapote, amigo de González desde hace décadas.


Yo no alcanzo a entender cómo Quevedo se denigra de la forma en que lo hace. Mezcla informaciones contrastadas con las más burdas mentiras, y todo ello rebozado con su baboso sesgo político. Realmente patético.

11.- #9 Pues sí, con Franco no había colegios ni institutos públicos, salvo en las capitales.
En Móstoles, que tenía 80.000 habitantes en 1975 no hubo un instituto público hasta finales de 1977, y así en todos los pueblos de la periferia.

10.- #7 Según el blog de Alvaro Nieto, subdirector de Tiepo:
http://www.tiempodehoy.es/COMUNIDAD/blogs/rompiendo-moldes/
“[Los padres de Gómez], Santiago e Isabel, que emprendieron en los años 60 el duro camino de la emigración para salir de la pobreza en que vivían en el extrarradio madrileño. Se establecieron en Enschede al calor de su pujante industria. Su padre pasó por varias fábricas y su madre estuvo fregando suelos hasta que reunieron los ahorros suficientes para regresar a España y empezar una vida mejor.Pero el retorno no fue fácil. Los primeros años el pequeño Tomás vivió con su abuela mientras sus padres se partían el riñón para completar el dinero que les faltaba para comprarse un piso. Y finalmente lo lograron, aunque para ello tuvieron que irse lejos de la capital, al pueblo de Parla, que por entonces era un sitio marginal, como casi todo el sur de Madrid, y pasto de la prostitución. Su padre llevó un taxi durante un tiempo, luego montó una zapatería y finalmente consiguió la concesión de la cantina de un instituto de enseñanza secundaria, donde durante los recreos Tomás echaba una mano poniendo cafés." Nada que ver con la condesa de Murillo y su Institut Français.

9.-Por otra parte, entrar en el tema de si Tomasito fue al cole privado, o público, es ridículo.

Porque no se puede calificar a un niño por una cosa o por otra.

Pero ¿Por qué? Porque el propio Gomez, Tomás y no digo más, ha hecho bandera demagógica de ello.

Si donde vivía, no había colegios, pues nadie se lo va a reprochar ¿Por qué miente estúpidamente ocultando que fue a un colegio privado? ¿Qué hay de malo en ello?

¿Y por qué suelta la parida de que con Franco no había colegios públicos?... Otra cosa es que en años posteriores, se ampliara el número de éstos, y de plazas, como es normal y lógico por necesidades de la población.

Pero ¿Por qué cuenta Tomás tanta novela al respecto?

Yo creo, que no anda bien de la azotea, la verdad.

Saludos

8.- #5 Perdón, pero Bildu SI es una marca de ETA, Bildu Es ETA, y así lo ha sentenciado el Tribunal Supremo, atendiendo a las pruebas presentadas por las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Otra cosa distinta, es que un pseudo-tribunal influenciado políticamente, como el TC. Presidido por altuien como Pascual Sala, y con el voto de los miembros elegidos por el PSOE [escepto uno]. Excediendo sus competencias, y en un abierto caso de prevaricación; haya efectivamente, amparado la estrategia del "proceso de Paz" entre el gobierno y ETA.

Dando la razón a Mayor Oreja.

Ahí, efectivamente, tenemos a la última marca blanca de ETA, que podrá presentarse a las elecciones, y cobrar del dinero de todos los españoles.

Porque ¿Alguien se imagina que alguien que no fuera ETA, iba a ir a pedir los votos de ETA?

¿Como alguien que no fuera de la Mafia, iba a pedir el dinero "de protección", que cobra la Mafia en sus extorsiones?

No cuela, Fjas. No cuela.


7.- #3 Dice Vd., Quevedo: "Gómez fue a un colegio privado porque en aquel entonces era un niño de familia bien, pudiente, clase media con posibles, probablemente satisfecha con el franquismo y con el nivel de vida que les permitió la política económica llevada a cabo por la tecnocracia de la época."
Por esa satisfacción y esos posibles se conoce que tuvieron que emigrar sus padres -militantes socialistas en la clandestinidad- a Holanda. Vd. no sabe nunca por qué escribe lo que escribe, por insidiar, como la historia que se inventó del abuelo de Zapatero fusilando falangistas, o simplemente por esa ignorancia supina que demuestra cada día.

6.-En cuanto a Tomás y no digo más...

Bueno, se describe sólo el tipo, en realidad, no lo quieren ni en su partido... Imaginen los votantes madrileños.

Su única posibilidad, de no quedar en ridículo, y simplemente perder como el anterior candidato del PSOE, es que los votantes de Esperanza Aguirre se vayan de fin de semana, o se confíen demasiado.

Por eso: Cuidado, hay que ir a votar.

Saludos


5.- #2 La predicción de Mayor Oreja no se ha cumplido en absoluto. Eta no está en las listas electorales, lo estuvo antes y Josu Ternera es buena prueba de ello. Bildu no es ETA, al menos eso han dicho los tribunales. Desde mi punto de vista, ojalá todos los que todavía están en ETA hicieran lo que ha hecho Bildu, renunciar a la violencia y hacer política, que es lo que llevamos diciendo hace años que eran las condiciones que les marcaba el Estado de Derecho. Si cuando por fin lo hacen, les decimos que no les creemos y que tampoco entran ahora, pensarán que para defender sus ideas solo existe un camino, el que llevaban antes


4.-Todo este dinero que los psrtidos se gastan en las campañas electorales, que realmente es nuestro y no suyo, se lo podían ahorrar.

Al día de hoy quien puede creerse todas las memeces y mentiras que dicen con tanto desparpajo? Aunque lo verdaderamente lamentable por que indica nuestro nivel intelectual es que haya gente a la que le influyen estas cosas.

Nada descalifica mas a una persona que la mentira continua.


3.-Hombre, Sr. Quevedo, como se nota que Vd. no ha vivido en un pueblo del extrarradio de Madrid. El Sr. Gómez nació fuera de España, en la emigración en el año 68 y volvió con dos años. Si sus padres se fueron a vivir a Parla no serían precisamente millonarios. Y en cuanto a los 9 colegios públicos que había en Parla [datos que ha difundido el PP de la localidad escrutando los colegios electorales del 77] en el año 73 en que fue escolarizado el Sr. Gómez sólo había un colegio público, el Francisco Franco, [hoy Ciudad de Mérida] en la localidad. El segundo, el Carrero Blanco [hoy Magerit] se inauguró en octubre del 74. Si sus padres le pudieron pagar un colegio privado no sería desde luego como al que lleva el Sr Quevedo a sus hijos, sino unas habitaciones en un bajo, como el colegio en que me escolarizaron mis padres en 1961, en Carabanchel Bajo,en donde todavía tardaron 10 años en construir un colegio público.


2.- #1 Pues mire, lo que dijo, y predijo hace tiempo Jaime Mayor Oreja, es que seguíamos en un "proceso de paz" entre el gobierno de ZP y la ETA, que implicaría la vuelta de ésta a las elecciones, a través de alguna de sus marcas blancas, sean ANV, Sortu, Bildu, o la madre que los trajo.

Y la predicción de Mayor Oreja, se ha cumplido.

Por cierto, muy interesantes los recuerdos del "pasado franquista" de prominentes prohombres y proféminas del socialismo rampante, el mismo que extiende certificados de demócrata de toda la vida, y acusa de fachas a quienes osan contradecirles en lo más mínimo...

Hubiera sido bueno, eso sí, Sr Quevedo, que hubiera recordado tal ministro [ex] Bermejo, ese que decía que era rojo, y que "tuvimos que luchar contra los padres, y ahora luchamos contra los hijos" o algo así.... Un recuerdo de quién fue su señor padre, del de Bermejo, hubiera estado bien, así como recordar cómo entró el propio Bermejo en la carrera judicial en aquella época: Con total normalidad.

Son muy divertidos.

1.-¡Joder Federico, que contundencia! Es posible que Gomez esté exagerando en el fragor electoral, pero parece poco comparable a calificar a Zapatero, complice de ETA, y no recuerdo yo que le dijera nada al señor Mayor Oreja; el periodismo de partido es lo que tiene. Por otra parte, si Gomez tiene o no razón, como si la tiene Mayor Oreja, es algo que solo el tiempo podrá aclarar. En el caso de ETA, parece que la dirección es la contraria, a juzgar por la debacle sufrida por la banda en el periodo de gobierno de ZP. De todas formas, si usted conoce tan bien el pensamiento de la señora condesa, convendría que nos explicara un poco el asunto de la entrega de llaves como anulación de la deuda hipotecaria, que está un poco liada la cosa


-


No hay comentarios: