domingo, 24 de abril de 2011

MARIO CONDE: TROITIÑO ERROR JURÍDICO Y SIN RAZÓN

-
SE PODÍA HABER EVITADO
-

Los dos enemigos de la verdadera Justicia son la ignorancia y la politización. Por la primera se cometen errores jurídicos graves. Con la segunda se utiliza el Derecho al servicio de finalidades políticas. En demasiadas ocasiones se acude a un degradado concepto de Razón de Estado para torcer la ley. La razón de Estado mutada a sinrazón de gobernante es peligrosa para la libertad y la vida de los gobernados. Ignoro si en el caso Troitiño se esconde razón de gobernante. Pero errores jurídicos se manifiestan nítidos. La Sección Tercera se equivocó. No me cabe duda, como jurista y conocedor del ignoto mundo del Derecho Penitenciario, aunque solo fuera por aquello de que a la fuerza ahorcan.

El Tribunal Constitucional erró con su interpretación del modo de cómputo de la prisión preventiva. El Código Penal no permitía ese abono múltiple que abanderó el Constitucional con su sentencia. El despropósito fue corregido en 2010. Pero el legislador no cambió un criterio legal anterior sino que demolió un error, y se hizo mediante ley porque no cabe otra manera en nuestro sistema jurídico.

La Sección Tercera debió aplicar la ley del 2010 –obviamente retroactiva y no la interpretación demolida del Constitucional–. Además, –esto es más discutible– pudo haber evitado la salida en libertad de Troitiño apelando al criterio que se sigue en materia de libertad condicional: esperar a que la decisión sea firme por ausencia de recurso del Ministerio Fiscal. Pero es claro que si el Fiscal no las solicitaba, la Sección no podía adoptar medidas cautelares.

Es a mi juicio un error la tesis del Supremo extrapolando la técnica Parot a la prisión preventiva. No es necesario ese malabarismo jurídico. Y no conviene olvidarse de una cosa: tanto la tesis Parot como esta, referida a la prisión preventiva, pueden ser recurridas en amparo y el Constitucional podría tener la última palabra, y eso, tratándose de errores jurídicos claros y en un contexto de búsqueda de la terminación de ETA, puede traer sorpresas.

-

Cirano09:34 | 24 de abril, 2011

Desde la ignorancia propia del que no tiene nada que ver con el mundo del derecho, creo que una pena que no es proporcional a la gravedad del crimen no es justa, y el que la dicta y ordena que se cumpla ni hace justicia ni puede llamarse juez. Pero aun peor es lo del político, que hace la ley pensando en como podrá ser burlada por el asesino, al que benevolentemente llama terrorista cuando no hombre de paz.

fito11:10 | 24 de abril, 2011

me da lo mismo que lo mismo me da, TRIBUNAL SUPREMO, TRIBUNAL CONSTITUCIONAL que TRIBUNALES SUPERIORES REGIONALES son jueces elegidos a propuesta de signos politicos, ya me diran ustedes que haran esos jueces en caso de que les sean requeridos determinadas funciones, ¿iran en contra de sus padrinos?.
El costitucional dictamino que los españoles no somos iguales ante la ley, dictamino que si un hombre pega a una mujer es delito , pero que si una mujer pega a un hombre es falta, es solo un ejemplo (manda huevos).
pedir la separacion de poderes deberia ser una prioridad para cualquier democracia que se preste, pero aqui los pertidos con posibilidad de gobernar eso les aterra, no poder controlar a los jueces no vaya a ser que me metan a la carcel

n obrero11:49 | 24 de abril, 2011

La ignorancia es origen de muchos males. De los de España, desde luego. ¿Cuántas veces habremos oído eso de que la ignorancia es muy atrevida?. Aquí todo el mundo es doctor. Todo el mundo opina de todo. ¿También la hay en los jueces integrantes de los tribunales más importantes de España?. Que está en cada recodo de esta sociedad no lo dudo. ¿También en los especialistas?. ¡Pavoroso!. En cierta ocasión, al director de la Real Academia -no me acuerdo de su nombre- le preguntaron qué opinaba del Internet. Contestó que estaba muy bien, pero que, en un país como el nuestro en el que había muchísima ignorancia, no iba a a ser más que un medio para multiplicar ese mal. Certerísimo estuvo ese señor. ¡Cuántas toneladas de regeneración hacen falta en nuestro país!.
Un saludo.

la libertad hay que ganarsela11:59 | 24 de abril, 2011

Ya lo dijo el sr. Guerra: Montesquieu ha muerto. Esperamos demasiado de esta democracia de la Srta. Pepis.

La culpa no sólo es de los políticos y jueces, también que nos falta cultura política. Creemos que democracia es igual a libertad, cuando no tiene porque serlo, pueden ser 2 lobos y un cordero decidiendo que hay para cenar. La ciudadanía debe vigilar a la democracia para que no se convierta en la dictadura de las mayorías, o en la dictadura de los partidos. Debe vigilarla continuamente, no cada 4 años.




-

No hay comentarios: