domingo, 8 de febrero de 2009

I - MERCADO FINANCIERO - 100 SOLUCIONES PARA COMBATIR LA CRISIS

I - MERCADO FINANCIERO

Inyectar liquidez a las PYMES

1.
Ampliar las líneas de crédito oficial del Institut Català de Finances (ICF) para PYMES a empresas de promoción inmobiliaria, a créditos hipotecarios en favor de los compradores de una vivienda habitual o a actividades de exportación y de innovación tecnológica.

2.
Dotar al ICF de una nueva línea de financiación de 10.000 millones de euros -en la misma línea que el ICO, mediante concierto con entidades bancarias-, destinada a la financiación ordinaria (activo circulante) de las PYMES para garantizar su liquidez y evitar insolvencias o, en el peor de los casos, el cierre de la empresa.

3.
Realizar acciones concertadas con el ICF, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y entidades crediticias privadas, para poner a disposición de las PYMES un mínimo de 350 millones de euros a través de nuevas líneas financieras. El ICF bonificará con medio punto (0,5%) los tipos de interés en los primeros 150.000 euros durante un plazo máximo de 5 años.

4.
Facilitar la información necesaria, mediante el Comité Técnico de Financiación, para el acceso a la financiación por parte de las entidades públicas o público-privadas.

5.
Abrir una línea de crédito para financiar una parte del coste que soportan las empresas catalanas para acceder al mercado internacional.

6.
Reducir a 60 días los plazos de pago de la Generalitat y las empresas públicas a sus proveedores.

7.
Subvencionar el 20% del coste de sustitución de maquinaria industrial a las PYMES del sector metalúrgico.

8.
Incrementar las líneas de ayudas destinadas a potenciar la presencia de las empresas catalanas en los mercados exteriores.

No hay comentarios: