domingo, 8 de febrero de 2009

III - MERCADO LABORAL - 100 SOLUCIONES PARA COMBATIR LA CRISIS

III - MERCADO LABORAL

Combatir el paro y fomentar el empleo

29.
Reducir el 25% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social.

30.
Promover con los agentes sociales una reforma laboral que potencie la contratación indefinida simplificando el actual abanico de contratos y bonificando las cotizaciones de los nuevos contratos.

31.
Reforma de la Ley del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) para mejorar su funcionamiento y que actúe con más rapidez en la puesta en marcha de los protocolos de recolocación de personas al mercado laboral.

32.
Reforma de la Ley del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) para mejorar su funcionamiento y que actúe con más rapidez en la puesta en marcha de los protocolos de recolocación de personas al mercado laboral.

33.
Elaborar un plan de choque contra el paro en Cataluña que incluya:

a)
Una ampliación extraordinaria de la dotación económica de las partidas destinadas a la formación ocupacional de las personas paradas durante el 2009, por un importe total de 100.000.000 €

b)

La aprobación de un protocolo de recolocación de personas para paliar la situación de aquellos que trabajan en los sectores más vulnerables del mercado laboral.

c)
La creación de un paquete de programas específicos de formación para personas paradas provenientes de los sectores en crisis para que se puedan incorporar con todas las garantías en los sectores emergentes.

d)
La creación de un paquete de programas específicos de formación para personas paradas provenientes de los sectores en crisis para que se puedan incorporar con todas las garantías en los sectores emergentes.

34.
Establecer una red única y global de intermediación laboral, en conexión con la del Estado y las del resto de redes públicas de otras comunidades autónomas.

35.
Fomentar la ocupación de los colectivos con más riesgo de exclusión social, así como la creación de empresas de inserción laboral.

36.
Doblar las partidas presupuestarias destinadas a favorecer la adaptación de las pequeñas y medianas empresas a los adelantos tecnológicos y, muy especialmente, la implantación del comercio electrónico.

37.
Garantizar el funcionamiento del Centre de Mediació, Arbitratge i Conciliació de Catalunya (Cemac) durante las veinticuatro horas del día.

38.
Fomentar la participación de las pequeñas empresas en el mercado catalán de contratación pública.

39.
Fomentar la plena integración de la mujer en el mundo laboral, incentivar la actividad laboral de los mayores de 55 años y mejorar la calidad del empleo de los jóvenes.

40.
Mejorar y agilizar el proceso de contratación de trabajadores extranjeros en origen cuando sea necesario.

41.
Crear un Consell de Treball Autònom de Catalunya, como ámbito de interlocución de las entidades representativas del sector, con el Gobierno de la Generalitat.

42.
Potenciar la formación ocupacional para parados, con tutorías personalizadas

43.
Desarrollar acciones de formación encaminadas a obtener los conocimientos y las habilidades de las profesiones en función de la demanda del mercado laboral.

44.
Promover prácticas formativas no laborales en las empresas.

45.
Promover acciones de formación destinadas a incrementar el conocimiento de lenguas extranjeras.

46.
Promover acciones de formación para mejorar la calificación y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

47.
Desarrollar programas de e-learning para poder utilizar las TIC en los procesos de aprendizaje.

48.
Incrementar los recursos destinados a la formación profesional y a la formación continua, adecuándose a las necesidades y demandas reales del mercado laboral.

49.
Elaborar un plan de reforma del funcionamiento de las mesas locales de empleo, para adaptarlas a las necesidades de los diferentes sectores de la actividad económica.

50.
Dotar al Observatori del Mercat de Treball de los recursos económicos necesarios para que se convierta también en un auténtico instrumento de previsión y planificación de las acciones necesarias para dinamizar el mercado de trabajo de Catalunya.

51.
Elaborar un informe de evaluación externa de funcionamiento de los centros propios de la Generalitat de Catalunya y del Consorci per a la Formació Contínua de Catalunya, que analice su eficiencia e incluya propuestas de mejora.

52.
Incluir en todos los programas del Departament de Treball dirigidos al fomento del empleo, el concepto y la partida económica necesaria para la realización de un informe externo de evaluación que determine el grado de cumplimiento de los objetivos que se plantean.

53.
Establecer la posibilidad de que los autónomos contraten y den de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, con determinadas condiciones, a sus propios hijos, sin límite de edad, y a sus cónyuges.

54.
Establecer la prestación a los autónomos por cese de actividad, así como la jubilación anticipada en determinados ámbitos de actividad.

No hay comentarios: