SUBASTAS DE DEUDA
pINCHAR
pINCHAR
Dos gráficos desmontan los 'aplausos' de Moncloa al Tesoro
M. LLAMAS
El Tesoro coloca 4.880 millones
De Guindos aplaude la subasta
Así, el Tesoro español logró colocar este martes 4.880,15 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, casi el máximo previsto, a la mitad de coste que en la emisión previa del mismo tipo. Y ello, pese a la rebaja de rating de Standard & Poor's. Esta colocación se suma a la de la semana pasada, cuando vendió casi 10.000 millones de euros, el doble de lo previsto, a tipos también más bajos.Una vez más, el Gobierno se congratula del éxito cosechado y lo interpreta como un signo de confianza por parte de los inversores al plan de ajuste anunciado por Rajoy. En cuanto a la primera subasta de 2012, fuentes de Moncloa no dudaban en señalar que se trata de un "claro respaldo, un espaldarazo a las políticas emprendidas” por el Ejecutivo, "un signo positivo" tras las críticas, políticas y públicas, por la subida impositiva. Mientras, respecto a la de este martes, el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguraba que viene a confirmar la confianza en la deuda española.
Pero tales declaraciones siguen sin cuadrar con los hechos. La tensión sobre la deuda española, y los consiguientes éxitos del Tesoro, empezó a relajarse el pasado diciembre, antes de anunciar ajuste alguno, y este fenómeno, además, no es exclusivo de España, ya que también se extiende a los bonos italianos y franceses.
Y fue en diciembre, precisamente, cuando el Banco Central Europeo (BCE) anunció la reapertura de la liquidez ilimitada a la banca. Este nuevo balón de oxígeno es el que está inflando de forma artificial las subastas de España e Italia, según la mayoría de analistas. La entidad prestó a los grandes bancos comunitarios casi 500.000 millones de euros a tres años y a un tipo de interés del 1%.
COMENTARIOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario