sábado, 10 de diciembre de 2011

LA UE AVANZA Y EL REINO UNIDO SE DESUNE



  • El primer ministro británico, David Cameron
    ALEMANIA MARCA EL RUMBO

    La UE avanza. El Reino Unido, aislado


    09 DIC 2011
    Los líderes de la Unión Europea mostraron hoy su división por las nuevas normas sobre disciplina presupuesaria de la zona euro adoptadas por 23 países europeos. Reino Unido se opone de plano. Tres países consultarán a sus Parlamentos.
    Análisis: Florentino Portero, experto en Relaciones Internacionales, Defensa y Política Exterior
  • Tras alcanzar acuerdos sobre aspectos concretos, como acelerar en un año la entrada en vigor del fondo de rescate permanente, dotar al FMI con 200.000 millones de euros para ayudar a países en crisis y la "regla de oro" contra los déficit estructurales, la división llegó con el marco legal que debería conformar el acuerdo.
    "Todos los países no miembros de la Eurozona menos uno están considerando su participación", señaló el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término del encuentro de dos días que celebraron en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
    Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía ya había expresado a primera hora de la mañana su intención de sumarse al proceso, mientras que Suecia, República Checa y Hungría dijeron poco después que harían lo mismo tras consultar con sus respectivos parlamentos, como recoge el documento final de conclusiones de la cumbre de líderes europeos.
    El primer ministro británico, David Cameron, cumplió sus amenazas de bloquear una solución a Veintisiete si esta no incluía los intereses del Reino Unido.
    Las reclamaciones británicas de quedar excluido de la regulación financiera de la UE, fueron definidas como "inaceptables", por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y resultaron en el aislamiento de Cameron, quien se fue tras la cumbre sin hacer declaraciones a la prensa.
    Y ahí el Reino Unido se desmarcó.
    El primer ministro británico, David Cameron, aseguró tras el encuentro de anoche que las condiciones del nuevo tratado eran "inaceptables" para el Reino Unido, al no haberse aceptado salvaguardas para el sistema financiero británico.
    En unas declaraciones posteriores a la BBC, el ministro de Exteriores, William Hague, aseguró que el Reino Unido no había quedado "fuera de ningún club" europeo al negarse a respaldar un tratado de reforma fiscal.
    "El Reino Unido no está en la zona euro, no vamos a ceder más soberanía en esta materia ni en ninguna otra, no vamos a transferir más poder del Reino Unido a la Unión Europea y, en ese sentido, nos mantenemos al margen", indicó Hague.
    El presidente francés, Nicolas Sarkozy, explicó que Cameron había pedido "lo que todos considerábamos inaceptable" y recordó que los problemas económicos actuales "vienen de la desregulación de los servicios financiers".
    "Si aceptamos una derogación para el Reino Unido... sería poner en cuestión una gran parte del trabajo hecho (en la UE) para la regulación" de este sector, insistió.
    Según la canciller alemana, Angela Merkel, la ausencia del Reino Unido y la de otros "no impedirá que Europa avance en otras materias importantes".
    Hungría, el otro país que se ha desmarcado del acuerdo, pidió hoy "más tiempo" para decidir si apoya el acuerdo que, según el primer ministro, Viktor Orban, "afecta a cuestiones básicas de la soberanía nacional húngar".
    El resto de líderes mostró su satisfacción por el acuerdo fiscal.
    La canciller alemana aseguró que la UE había demostrado que ha aprendido "de los errores pasados".
    "Se trababa de no alcanzar compromisos dañinos para el euro y lo hemos conseguido", dijo Merkelal llegar a la segunda jornada del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas.
    La canciller destacó el hecho de que al acuerdo se hayan sumado países que no pertenecen al euro, "como los países bálticos, Polonia, Dinamarca y Rumanía".
    Las bolsas europeas reaccionaban con avances a los acuerdos adoptados en el Consejo Europeoque se celebra en Bruselas.
    Así, a las 13.00 horas (12.00 GMT), la Bolsa de Fráncfort subía el 1,45 %, la de París, el 1,46 %; la de Londres, el 0,65 %, en tanto que la de española lo hacía el 1,42 %.
    La bolsa que más subía era la italiana, que se revalorizaba el 2,41 %.
    Las primas de riesgo de los países periféricos se mantenía casi sin variación respecto a la apertura del mercado.
    Sólo unas horas después de que la mayoría de países de la Unión Europea (UE) anunciasen un pacto para avanzar en su integración fiscal, los liberales europeos han advertido ya de que esas medidas pueden no ser suficientes.

No hay comentarios: