jueves, 6 de octubre de 2011

ZAPATERO GRITANDO: ¡ALBRICIAS! YA DEBEMOS UN BBBBBBBBBIIIIIIIIIILLLLLLLÓÓÓNNN

JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011

-

La deuda exterior de España supera por primera vez el billón de euros

(4/5 | 22 votos) | Compartir

| Deja tu comentario | 17 Comentarios

Carlos Sánchez - Sígueme en Twitter 06/10/2011 (06:00h)

La intensa cura de adelgazamiento a la que está sometida la economía española ha pinchado en hueso. Al menos, en cuanto a reducción del endeudamiento exterior. Los últimos datos del Banco de España reflejan que la deuda neta -diferencia entre lo que los extranjeros deben a España y lo que a su vez adeuda España al exterior- no sólo no se reduce, sino que aumenta. De hecho, al acabar el segundo trimestre de 2011 se rompió por primera vez la barrera del billón de euros. En términos relativos, esto significa un endeudamiento exterior equivalente al 93,7% del PIB, seis puntos más que en 2010.

La Posición de Inversión Internacional de España se situó, en concreto, en 1,02 billones de euros, el nivel más alto jamás alcanzado. En términos brutos, la deuda externa también ha repuntado, hasta los 1,77 billones de euros, el segundo peor registro de la serie histórica, sólo superado -y muy ligeramente- por los datos del primer trimestre de 2010. ¿La causa? El aumento del endeudamiento tanto del sector público como del sistema financiero. En el primer caso, en cerca de 6.000 millones de euros, hasta los 313.832 millones; y en el segundo, en algo más de 31.000 millones de euros adicionales, hasta alcanzar los 797.549 millones. El primer indicador es más relevante que el segundo porque tiene en cuenta no sólo lo que España debe, sino lo que le adeudan.

Como consecuencia de esta evolución, la deuda exterior de España representa ya el 163% del Producto Interior Bruto estimado por la vicepresidenta Elena Salgado para este año. España, de esta manera, se consolida como el segundo país de los grandes con mayor deuda externa del mundo, sólo superado por EEUU, como publicó recientemente la consultora Mckinsey. A continuación se encuentran Australia, Brasil e Italia. El ránking de Mckinsey, en todo caso, no incluye a Portugal, que, según los datos del banco central, estaría por encima de España, aunque su peso en la economía mundial es mucho más reducido.

La deuda externa de un país, tal como lo define el Fondo Monetario Internacional (FMI), comprende los saldos de todos los pasivos frente a no residentes que van a dar lugar a pagos por amortización, por intereses o por ambos conceptos. Por lo tanto, incluye todos los instrumentos financieros, excepto las participaciones en el capital y los derivados financieros, toda vez que estos instrumentos no suponen, necesariamente, la realización de pagos. En España, los pasivos exigibles suponen alrededor del 76% de los pasivos exteriores totales de España. El resto está formado por instrumento como las acciones y otras formas de participación en el capital de las empresas.

Se triplica la exposición al exterior

Para hacerse una idea de lo que han crecido las necesidades de financiación de la economía española, sólo hay que tener en cuenta que la deuda externa neta (la posición de inversión internacional) alcanzaba en 2003 los 354.300 millones de euros. O lo que es lo mismo, se ha multiplicado por tres en apenas ocho años.

Esta apelación masiva al ahorro externo ha sido tan acelerada que ha obligado a los agentes económicos a endeudarse a muy corto plazo, lo que complica la salida de la crisis. El caso de bancos y cajas es el más elocuente. De los 797.549 millones que deben al extranjero, más de la mitad (432.814 millones) son a corto plazo. En el caso del sector público, más del 85% está en préstamos a largo plazo.

Al menos, cerca del 90 % de la deuda bruta estaba denominada en euros, lo que tiende a mitigar el riesgo cambiario. Se trata de un porcentaje que supera sensiblemente el del conjunto de la eurozona, cercano al 70%.

El fuerte aumento del endeudamiento exterior a partir de los primeros años 2000 -al comienzo del boom crediticio y del dinero barato- tiene que ver con las necesidades de liquidez para financiar el gran aumento de la actividad económica, principalmente el sector de la construcción y el inmobiliario. A partir de 2008 se ha venido produciendo un incipiente desapalancamiento de los agentes privados, pero el sector público ha tomado el relevo, lo que explica que el saldo entre activos y pasivos continúe creciendo, con lo que ello supone en un contexto como el actual, en el que los mercados permaneces secos.

-

OPINIONES DE LOS LECTORES (17)

CENUTRIO»

06/10/2011 (21:12)

17.-Endeudarse, no es malo en si mismo. El tamaño de la deuda que soporta España si lo es. Seremos capaces de pagar la deuda? Dentro de 1 año seremos Grecia? Importaremos menos? gastaremos menos en casa para pagar a los acreedores de fuera?

Estoy acojonado...

Veo a mi hijo pagando mi hipoteca y a mi nieto las rentas vitalicias de los gestores de las Cajas. | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder

innombrable»

06/10/2011 (18:21)

16.-¿Pero no decían lo "gurús" de izquierdas de estos foros que endeudarse no era al fin y al cabo tan grave? ¡Pues toma deuda! Golfos. | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder

1solo»

06/10/2011 (17:19)

15.- #3 Pues verá vd.

Yo no me compro un Ibiza porque prefero un coche más fiable y, además, lo pago con mi bolsillo, no creando deuda al contribuyente.

Y como otro forero ha señalado, yo voy al cine a distraerme con una película que me guste de la que solo he pagado la enrada.

No voy a martirizarme viendo una bazofia [49 de cada 50 spanish film] para le que tengo que pagar el mismo precio de entrada y un cargo extra contra mi economía para subvencionarla.

Si esa bosta fílmica no se subvencionara, ahorraríamos dinero y además el cine español sería mejor en su conjunto. | | # | Me gusta (1) | Marcar como ofensivo | Responder

Antonio77»

06/10/2011 (17:08)

14.-Yo creo que la gente se pierde en la cifras y no perciben el desastre.

Si lo pensamos un poco, para saldar esa deuda cada español debería pagar unos 22.000 euros. Lo que significa que una familia de 4 personas debería cerca de 100.000 euros [unos 16 millones de pts]. Lo cual me parece un disparate. Sobre todo sabiendo que después de pagar eso, solo tendríamos no deber nada. Es solo para ponernos a cero. No para pagar sanidad, educación, etc.

| | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder

sapolsky»

06/10/2011 (13:00)

13.-Propongo que se saque los colores a los responsables del desastre; políticos, financieros y sindicalistas. Y que se controle a estos gremios por parte de la sociedad civil, para que no sigan metiéndonos más en el agujero. Da la impresión de que no se han enterado de nada, porque no saben nada de economía.

| | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder

gekko»

06/10/2011 (12:53)

12.-Hola

Esto no lo para ni Spiderman...

Vamos en una cuesta abajo y sin frenos, la maldita fisica encima nos hace acelerar a medida que vamos cayendo...

Como recuerdo cuando hace tiempo algunos decian que España estaba en una mejor posicion y bla bla bla...

España tiene un problema, yo diria el PROBLEMA, desde los años 70 del siglo pasado...

Tenemos una balanza comercial negatifa, nunca positifa, tenemos el dudoso honor de ser subcampeones mundiales en esta "disciplina"...

Desde los 70 cientos, diria miles de personas, como Casandra, lo han explicado de mil maneras distintas, con datos, con ejemplos, con powerpoints, en español, en catalan, en aremo, en ingles, etc...

ni pajonero caso, !oiga!

que no pasa nada por tener una balanza comercial negativa año tras año, que eso esta bien, que usted no tiene p**a idea...

pos mira si pasa, ah, ¿que ya es tarde? pos na, pongame otra de gambas y a las penas...

puñalás...

ciao

| | # | Me gusta (1) | Marcar como ofensivo | Responder

Trosky»

06/10/2011 (12:41)

11.-Endeudarse, o lo que es lo mismo que vivir de prestado, no es en sí ni bueno ni malo excepto la contestación a la siguiente pregunta ¿Puedes devolver el principal + los intereses? ¿Podemos devolverlos? ¿Generamos suficientes recursos para devolverlo? Excelente pregunta para la Ministra anoréxica, el MAFO de turno, todos los "listos" de los Ministerios de Economía y Hacienta. Al descerebardo mejor no preguntárselo porque ahora mismo está en su posición habitual: Contando las nubes en decúbito supino. | |# | Me gusta (1) | Marcar como ofensivo | Responder

cubillo1940»

06/10/2011 (12:10)

10.- #2 Ahorrador. Con ese nick me pregunta que hacemos con 760.000 MM.?

Yo pagaría mis deudas y, si resta algo,le ayudo a los curas. | | # |Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder

cubillo1940»

06/10/2011 (12:08)

9.- #8.-Olvidaba algo, en cuanto al hecho de pagar por películas americanas, le informo que voy al cine de higo a breva, pero dé por descontado,que nuestro cine acierta en una de cada 50 películas.El resto es bazofia pagada por nuestras subvenciones.Fíjese si contribuyo al cine español. No me haga también presenciarlo. | | # | Me gusta (1) | Marcar como ofensivo |Responder

cubillo1940»

06/10/2011 (12:04)

8.- #3 Lucio. Acepto que mi comentario se desvíe un poco del tema,aunque creo que los puntos están en linea sobre una politica de ahorro vital para nuestra economía.

Pero, su pregunta sobre si soy inocente o no, me da por preguntarle: de que me considera culpable?.

En cuanto al galimatías del Golf o un Seat , supongo que cada uno se lo comprará con arreglo a sus posibilidades.

Otra cosa es que nuestros tarados politicos,se vayan a por los Audis a costa del erario público.No le parece? | | # | Me gusta (1) |Marcar como ofensivo | Responder

maximo»

06/10/2011 (09:54)

7.- #3 Lo que expone Cubillo, tiene que ver con el ahorro y los recortes del despilfarro generalizado que tenemos y su posible solución.

Cada uno, hace de su capa un sayo o lo que le plazca, siempre y cuando pueda pagarlo y si puede pagar un Mercedes, ¿porque? tiene que comprarse un Ibiza.

Vamos a dejar el talibanismo nacional, que esta demostrado que no sirve para nada, ya que lo que ud. pretende es loable, pero con la casta politica que tenemos, que cada palo aguante su vela, que los politicos ya tienen sus ventiladores en las suyas y nosotros las nuestras, las tenemos echas jirones. | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder

oveco»

06/10/2011 (09:51)

6.-Estos datos son esenciales, pero la sociedad no es consciente de ello.

Los españoles estamos endeudados hasta las orejas, no solo con el piso, sino también con el coche, las vacaciones o la tele de plasma. Al mismo tiempo aquí nadie ahorra, pero no relacionamos ambos hechos. Nos creemos que el dinero es una especie de maná que cae del cielo. Y al final, cuando la cosa ya no da más de sí, nos echamos a la calle a gritar que los malvados mercados nos chupan la sangre. | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder

belbin»

06/10/2011 (09:50)

5.-¿Saben ustedes cual ha sido declarada la mejor sanidad del mundo igual de universal y gratuita que la nuestra?,la holandesa, totalmente privatizada en su gestión a cargo de mutuas,y un 30% más barata,mientras aquí se destruye la industria puntera en I+D,la farmacéutica para mantener una caterva ya no solo de profesionales estrictamente sanitarios si no administrativos,cuyo número aumenta curiosamente a la par que se informatiza el servicio.

A la vista está que la educación pública de gestión privada, la concertada, con un 30% menos de gasto ofrece como poco los mismos resultados que el pesebre público en manos sindicales.

Esos dos sectores se llevan más del 70% del gasto público,está muy bien desde el punto de vista ético o ejemplarizante la reducción de vicios y caprichos de gobernantes y altos cargos,pero la auténtica rebaja del déficit solo puede hacerse reduciendo,lo único discutible es hasta donde,las mayores partidas de gasto, si no queremos terminar como Grecia,y se hace ya o antes de un año ya no habrá salida del pozo. | | # | Me gusta (5) | Marcar como ofensivo | Responder

belbin»

06/10/2011 (09:40)

4.-Asi que tengo que comprarme un seat y no un golf cuando de mi déficit me responsabilizo yo y si no puedo pagarlo me embargan,mientras el sector público se endeuda sin control en 340.000 millones, casi tres veces el presupuesto anual y sigue haciéndolo,y ese dinero lo voy a pagar también yo

El ajuste en el sector público ni ha empezado aunque dudo que empiece,no creo que Maricomplejines tenga lo que hay que tener,y menos cuando los mantras y dogmas progres impregnan la sociedad,ya está bien de la tontería de que sanidad y educación no se tocan, ¿como no va a tocarse el despilfarro en cualquier sector?,y ahí tenemos la algarada perroflaútica de los docentes madrileños,junto con el resto de España los mejor pagados de la UE,con la mejor ratio que ni Finlandia ,sólo en Madrid 23.000 docentes para 230.000 alumnos,quienes menos días trabajan al año y a cambio los peores resultados del planeta, consulten Education at a glandon informe de la OCDE,¿no hay que tocar eso?

Somos el país!del mundo!con más médicos por cada 100.000 habitantes y el país de la UE que mayor parte del presupuesto dedica al pago de nóminas públicas,114.000 millones de 140.000.

Ahí esta el turrón y yo estoy harto

| | # | Me gusta (4) | Marcar como ofensivo | Responder

lucio gore»

06/10/2011 (08:29)

3.- #1 ¿y eso que tiene que ver con el artículo? La deuda exterior es lo que debemos los españoles, empresas, particulares, administraciones a idem extranjeros.

Vd. está equivocado. Lo que hay que hacer en vez de comprarse un GOLF, hay que comprarse un IBIZA, o un POLO [se fabrica en Pamplona]. En vez de ver películas americanas, pagar para ver películas españolas. Dígame ¿es Vd. inocente de esto?

| | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder

ahorrador»

06/10/2011 (08:12)

2.- #1 Y con los 797.549 millones de Cajas y Bancos ,que hacemos ? | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder

cubillo1940»

06/10/2011 (07:57)

1.-Mirémoslo como una empresa multinacional.

Control del gasto al mínimo detalle.

Presupuesto ajustado y prescindir de todo lo superfluo.

.-Senado al 10%

.-Sindicatos autofinanciados.-

.-60% recorte en Autonomias y personal directivo

.-Aglutinar Cajas mediante fusiones.-

.-Drástico recortes en sueldos,dietas y prebendas varias de diputados.-

.-Corte drástico de subvenciones en materia de lenguas,traductores,coches oficiales y visas sin control.

.-Adelgazamiento de Diputaciones que sirvan para colocación de "paniguados".-

.-Modernizar la administración de Justicia para poder llevar a cabo lo expuesto anteriormente.

"Soñar no cuesta dinero".-

-

No hay comentarios: