jueves, 6 de octubre de 2011

APLE: STEVE JOBS HITOS EN LUCES Y SOMBRAS


-

Jobs en una imagen publicitaria de los años 80. (Apple)

-

1955, enero. Steven Paul Jobs nace en San Francisco, hijo de una pareja de estudiantes sirios que lo entregan en adopción. Del bebé se hacen cargo Paul y Clara Jobs, un matrimonio de origen armenio. Sus padres biológicos tendrían otra hija, la escritora Mona Simpson, a la que Steve no conocería hasta ser adulto.

1967. Jobs acude a colegios e institutos de Cupertino, donde su pasión por la electrónica le lleva a participar en el Hewlett Packard Explorer’s Club. Allí, a los 12 años, vería por primera vez un ordenador y sabría que quería dedicarse a ello.

1971. En una charla de HP, Jobs aprovecha la comparecencia pública del presidente de la compañía, William Hewlett, para pedirle componentes informáticos. Hewlett queda tan impresionado por su descaro que le propone unas prácticas de verano. Traba amistad con otro joven que está en sus mismas condiciones: Steve Wozniak.

1972. Ingresa en la universidad Reed College, en la que solo permanece seis meses. Coquetea con las drogas, sobre todo con el LSD de moda en la época, se convierte en budista y se rapa la cabeza. Califica sus experiencias con alucinógenos como “una de las dos o tres cosas más importantes que me han pasado en la vida”. Realiza un “retiro espiritual” en la India junto a su amigo de la infancia Daniel Kottke, que a la postre sería el primer empleado de Apple Computers.

1974. Comienza a trabajar diseñando videojuegos para Atari y se reencuentra con Wozniak, ‘Woz’ para Jobs, quien le persuade para montar un ordenador juntos.

1976. Juntos lanzan el Apple I, el primer ordenador personal. El aparato despierta mucho interés entre los aficionados, entre ellos de un joven Bill Gates, pero apenas llega al público general. Venden alrededor de 200 ejemplares. Nace Apple Computers, cuya sede social se encuentra en el garaje de la casa de los padres de Wozniak.

1983. Jobs lanza su segundo ordenador personal, el Lisa, diseñado “tan sencillo que hasta mi abuela sepa manejarlo”. Sin embargo Lisa resulta excesivamente caro, casi el doble que la competencia, y Apple pierde la mitad de su cuota de mercado a favor de su rival IBM. Jobs y Wozniak buscan dar un golpe de timón y para ello contratan a John Sculley, consejero delegado de Pepsi, utilizando una frase que pasaría a la historia: “¿Quieres seguir vendiendo agua con azúcar el resto de tu vida o quieres cambiar el mundo?”.

1984. Gran golpe de mano de Apple. Durante la Super Bowl, Apple emite un anuncio que basada en la novela de ciencia ficción 1984, donde el Gran Hermano controla la vida de los ciudadanos. En el spot, una mujer arroja un martillo contra una gran pantalla en la que se emiten imágenes del Líder, una analogía del papel de Apple con respecto a la compañía informática dominante, IBM.

1985. El lanzamiento del Macintosh, el primer ordenador con sistema operativo visual, no produce las ventas esperadas. Apple se ve obligada a replegar velas y despedir a más de 1.000 empleados. Jobs, a quien los suyos le describen como un jefe “errático”, “volátil” y “extravagante”, es despedido por Sculley de su propia compañía.

1986. Jobs compra The Grapichs Group, una filial de Lucasfilm dedicada a la animación por ordenador. El genio de Cupertino la reorganiza por completo y la renombra con la denominación actual: Pixar. Al tiempo funda otra compañía, NeXT computers, que desarrolla aparatos innovadores enfocados al uso en campos técnicos y científicos. No tiene mucho éxito, pero pasa a la historia por ser el primer ordenador de la historia que se conectó a Internet, ya que Tim Berners-Lee tenía un terminal en su despacho.

1995. Después de algunos cortos interesantes, Pixar estrena Toy Story, la primera película producida íntegramente por ordenador. Gusta a tanto a crítica como a público y consigue un premio Oscar.

1996. Apple, estancada en el mercado del diseño gráfico profesional, comienza el acercamiento a Jobs. La compañía de la manzana compra NExT por 429 millones de dólares para incorporar su sofisticado sistema operativo en sus máquinas. El programa es la base de los actuales Mac OSX.

1997. Ahora Jobs trabaja estrechamente con Apple, que está en franco declive, como asesor interno. Sin embargo, cuando el presidente dimite, todos le miran para sucederle; Jobs acepta y retoma el control de la que siempre debió ser su compañía. Lo primero que hace es firmar la paz con Microsoft, con la que Apple estaba enfrentada desde hace años, para favorecer sus tratos comerciales. Al fin y al cabo la firma de Bill Gates era el primer fabricante de software para Apple.

1998. Llega el iMac y el gran público empieza a fijarse en la compañía de la manzana. El ordenador, con los componentes integrados en la pantalla y fabricado en vistosos colores, está especialmente concebido para Internet y permite una navegación infinitamente más fluida que sus competidores. Comienza la remontada de Apple.

2001. El iPod llega al mercado. Y lo revienta. Se convierte en referente absoluto en el mercado de reproductores de música portátiles y destruye cualquier atisbo de competencia, entre ellos el Zune de Microsoft. Es el primer producto realmente exitoso de Apple desde la marcha de Jobs, llegando a vender más de 300 millones de dispositivos.

2004. Jobs comunica a sus trabajadores que sufre cáncer de páncreas. En principio se explica que el tumor ha sido removido con éxito y que no precisa de quimioterapia, aunque aparece en sus keynotes cada vez más y más delgado. La situación se torna tan crítica que Bloomberg, por error, llega a publicar un obituario del personaje, dejando espacios en blanco en los lugares donde debería ir la fecha de muerte y su edad.

2007. Steve Jobs entra de lleno en el sector de la telefonía móvil con el iPhone. El terminal gana una tremenda popularidad en muy poco tiempo, pues introduce la pantalla táctil y cuenta con un catálogo de aplicaciones nunca vistas antes.

2009. Se somete a un trasplante de hígado, lo que hace suponer que el cáncer no ha remitido y que se ha extendido a otros órganos, aunque en septiembre de ese año Jobs regresa al trabajo.

2010. Se lanza el iPad, un ordenador en forma de tableta que sigue la estela del iPod y el iPhone en cuanto a desplazar a los competidores se refiere.

2011, agosto. Jobs envía una emotiva carta en la que anuncia su retirada definitiva por problemas médicos. Informa de que seguirá en la junta directiva y recomienda ser sucedido por Tim Cook, petición que es unánimente aceptada. "El día ha llegado".

2011, 6 de octubre. Apple confirma la muerte de Jobs, de 56 años, a causa del cáncer.

-

COMENTARIOS LECTORES (17)

odon»

26/08/2011 (20:11)

17.-http://www.youtube.com/watch?v=iDthxlLI3KA | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder

odon»

26/08/2011 (20:11)

16.-magnífico discurso de Jobs en Stanford http://youtu.be/iDthxlLI3KA

| | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder

patrimonioyfinanzas»

26/08/2011 (17:28)

15.-falta en el articulo la referencia al APPLE II, el primer ordenador personal, un autentico éxito de ventas y el anticipo de lo que hoy son los ordenadores en nuestra vida. Uno de sus éxitos fue la introducción de los ordenadores en las escuelas norteamericanas.

En APPLE todo gira alrededor de la experiencia del usuario y a facilitarle lo necesario para que pueda desarrollar lo mejor de si mismo.

En mi opinión Jobs no es, ni ha sido, un buen gestor. Es un innovador que ha sabido rodearse de excelentes profesionales con los que ha hecho posible cambiar el mundo.

La realidad que hoy disfrutamos: dispositivos con interface grafiica humana, acceso universal a información almacenada en todo tipo de ordenadores y mainframes, email para todos, redes sociales, multimedia digital e interactiva, y desde todo tipo de dispositivos, pc, portatiles, teléfonos, pdas, y en futuro TV y otros. le deben un gran tributo a Jobs y a APPLE | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder

Delazarza»

26/08/2011 (14:46)

14.-Felicito a todos los foreros que han enriquecido con sus aportaciones el estupendo artículo que hoy nos regala Alfredo Pascual y EC

Destaco su primer párrafo, y a la vez me pregunto:

¿Cuántos S.P. Jobs, habremos perdido por no hacer lo que sus padres sirios hicieron con él?

La respuesta la ignoro, pero aplaudo su decisión que es sin duda mucho más humana y menos egoísta que la que toman demasiados padres de nuestro propio entorno.

| | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder

jfmp»

26/08/2011 (14:27)

13.-Mi admiracion por Jobs es grande y disfruto utilizando el imac y el iphone. No me pasa lo mismo cuando uso el pc. Tampoco se me cae la baba con la manzanita. Cuando visite la tienda Apple en Houston, los empleados parecian de una secta de juramentados, como si tomaran drogas. Aun asi sus productos son magnificos.

Gracias a personas como Steve Jobs, dentro de pocos años, casi todos tendremos algo parecido a un telefono desde donde podremos acceder a la mayoria del conocimiento humano con solo tocar una pantallita. Eso si que es una revolucion. | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder

Guanamino»

26/08/2011 (13:55)

12.-*11* Mi mas sincera enhorabuena por tu comentario. Por fin aparece alguien que capta el sentido profundo de "qué" ha hecho Jobs para cambiar el mundo mas alla de hacer productos bonitos y bien fabricados, que también.Lisa, Macintosh, iMac, iPod, iTunes, iPhone, iPad son algo mas que productos o servcios, crearon en su momento de lanzamiento un nuevo estandar de interacción con las nuevas tecnologias que luego la gran mayoría han copiado, e incluso mejorado pero que no por ello dejan de ser eso, copias.

Pero la singularidad del personaje no está solo en los resultados de su gestión. Al que quiera saber algo mas sobre como su modo de actuar le recomiendo dos libros; uno actual que acaba de salir "El camino de Steve Jobs. Liderazgo para las nuevas generaciones" el cual está escrito por un antiguo vicepresidente de Apple y ex de Intel e IBM.

Y para los que quieran al mas denso, un clásico de hace mas de 25 años, "De Pepsi a Apple" de John Sculley que fué, entre otras cosas, el CEO que despidió a Jobs en 1985 de Apple, por lo que no espereis en él un cúmulo de alabanzas. La aproximación al perosnaje es brutal y seguro que ayudará a enteder mucho de lo que vino en años posteriores

| | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder

alito»

26/08/2011 (12:43)

11.-No se puede medir la influencia de Jobs simplemente desde el punto de vista de la innovación tecnológica. Ni democratizó la informática ni inventó la animación, ni los reproductores MP3, ni siquiera destaca por su capacidad de gestión empresarial.

Su verdadero legado está en poner al individuo, no la tecnología, en el centro de la ecuación. Eso es algo que nadie había logrado de una manera explícita en la carrera tecnológica. Fue Jobs el que introdujo los interfaces visuales que después fueron copiados por Microsoft, y fue Jobs el que transformó la tecnología en un elemento complementario de un estilo de vida. Quién compra un Mac, adquiere algo más que una herramienta funcional.

Es un asunto de principios, no de métodos. Por ejemplo,el iPod no es solamente un reproductor MP3 bien diseñado. Su mandato no fué crear el mejor MP3,fue el ofrecer al consumidor el mejor modo de disfrutar de la música, el resultado no es un buen aparato sino un ecosistema de productos y comportamientos.

Lo que Jobs ha hecho es demostrar al mundo empresarial que el individuo debe ser la medida de todas las cosas y que la empatía dicta los procesos. Eso no se aprende en un MBA, para eso hay que ser persona.

| | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder

drizzt»

26/08/2011 (12:22)

10.- #3

Tendrías que haberte movido por los foros de Linux o ciertos foros sobre software libre durante la década de los 90 y la primera mitad del la del 2000, te replanterías bastante el tema de fanatismo con Apple. No puedo dejar de esbozar una sonrisa cuando recién salido KDE y GNOME todos decían que el siguiente año barrería a Windows del escritorio. | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder

liborio»

26/08/2011 (12:02)

9.- #1 Y si pone el ratón encima de mi imagen, podrá ver... | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder

liborio»

26/08/2011 (11:59)

8.- #1 Yo escribí la frase pero no es mía. Se la dice el Dr. Eldon Tyrell [Joe Turkel], dueño de la Tyrell Corporation, a Roy Batty [Rutger Hauer] cuando éste último va al edificio Tyrell a pedirle un antídoto para no morir tan prematuramente. Roy Batty era un "replicante", es decir, una creación genética para quitarnos a los humanos el trabajo duro en las colonias del espacio exterior. La película se llama Blade Runner y si usted la ha visto o la ve, verá como la sociedad de "Los Ángeles 2019" es prácticamente un calco de lo que tenemos. ¡Ah¡ la película tiene la friolera de 29 años. | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder

Roentgendurchleuchtung»

26/08/2011 (11:53)

7.- #6 Estoy totalmente de acuerdo contigo. Padecemos unos medios de comunicación que buscan la venta antes que la información.

De las cosas importantes que salieron de la iniciativa de Jobs, a mi la que más satisfacción me produjo fue la película Toy Story [la primera]. Para mi un joya. | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder

ecce-homo»

26/08/2011 (11:34)

6.-Que manía con crear mitos. Jobs es un gran empresario y un gran visionario, de eso no cabe duda. Pero no se en que han cambiado nuestras vidas gracias a el. ¿Es nuestra vida muy distinta por usar un teléfono con pantalla táctil? ¿Ha mejorado mucho nuestra calidad de vida porque el MP3 que manejamos tenga un diseño mas bonito y tenga un ruedecita que hace un "click" muy agradable?

No pretendo ridiculizar ni subestimar ni a Jobs, ni a Apple ni sus productos, pero parece que tenemos que estar continuamente buscando Albert Einsteins o Isaac Newtons. | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder

Roentgendurchleuchtung»

26/08/2011 (10:50)

5.-Este artículo se olvida del que fue su primer gran éxito en Apple, tras su regreso: la salida al mercado de los primeros iMac, en 1999; ahí empezó la gran remontada de Apple.

Aquellos ordenadores, medio trasparentes, de diseño novedoso, que luego lo fueron de varios colores, abrieron el camino del diseño divertido dentro de la aburrida informática. | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder

paniquero bero bero»

26/08/2011 (10:03)

4.-Jobs ha sido un genio más de la empresa y la informática.

Ha sido una maravilla del marketing. Por cierto, pónganle un cuadradito blanco en el cuello y la camisa y verán qué parece. Clavado a mi párroco.

Además, su figura se ha agrandado por el hecho de luchar tantos años contra el cáncer de páncreas, y que estando enfermo haya cosechado los mayores éxitos de ventas y cotización bursátil.

| | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder

paniquero bero bero»

26/08/2011 (09:59)

3.-

Jobs ha introducido el fanatismo de masas en la informática, de eso no hay dudas.

Ha vendido ferraris a precio de BMW, pero no ha sido en que ha democratizado los ordenadores, ni los teléfonos móviles ni los reproductores de música.

Desde hace 15 años, millones de personas trabajan con y gracias a un ordenador sin saber nada de informática. Eso se lo debemos al antipático de Gates, no a Jobs.

¿El iPod? La gente se olvida de la revolución del radiocassette portátil, de hace 40 años. Con unos cassettes te caben en el bolsillo decenas de canciones; con el discman, cientos; y con el mp3, invento de unos desconocidos y no multimillonarios alemanes, miles o cientos de miles.

Millones de personas chinchorrean o trabajan pegados a un móvil no gracias a Jobs, sino a Motorola, Nokia o Sony, no sé.

Se nos olvida el salto gigantesco de Google. Comprar a distancia se podía hacer por teléfono, se podía enviar una cantidad significativa de imágenes persona a persona gracias el fax, pero tener acceso instantáneo, jerarquizado y gratuito a miles de millones de datos se debe a internet y al par de genios Brin y Page [en este orden].

sigue

| | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder

KEINSTAG»

26/08/2011 (09:00)

2.-A ver que tiene que decir el forero "forofo" de ayer que ¿también es suerte? | | # | Me gusta (0) | Marcar como ofensivo | Responder

lord black»

26/08/2011 (08:34)

1.-En definitiva, un genio de la empresarialidad; un tipo que incluso sin ser el más listo de la clase en cuestiones técnicas, tiene la perspicacia necesaria para conocer lo que demanda la sociedad de hoy e incluso del mañana y ofrecerlo en exclusiva, contribuyendo así al desarrollo de la civilización. Ayer leí una bonita frase; algo así como "las estrellas que brillan el doble, duran la mitad de tiempo... y este tío ha brillado mucho."



No hay comentarios: