sábado, 29 de octubre de 2011

UNIVERSIDAD GASTRONÓMOCA EN EL PAÍS VASCO


Primera universidad gastronómica de España abre sus puertas en el País Vasco
26 de septiembre de 2011  11:30 AM

comentarios
0
La primera universidad gastronómica de España, segunda de este tipo en Europa, fue inaugurada el lunes en San Sebastián, ciudad costera del País Vasco que cuenta con la mayor concentración del mundo de restaurantes reconocidos con estrellas.
Varios cientos de invitados, encabezados por los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, participaron en la jornada inaugural. Los cursos comenzarán el 3 de octubre.
El Basque Culinary Center (centro culinario vasco) "es una facultad de ciencias gastronómicas y también un centro de investigación", explicó a la AFP José Luis Galiana, su portavoz.
"Por fin se ha conseguido, por la primera vez en España y la segunda en Europa, que la formación de la gastronomía tenga rango, tenga un título universitario", equivalente al de un "médico, arquitecto o abogado", se congratula.
Hasta ahora solo se podía obtener dicha titulación en la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Italia, que dispone de dos centros, en el Piemonte y en Emilia-Romagna (norte).
El nuevo centro español podrá recibir a 100 estudiantes por curso, para una formación que durará cuatro años.
En este primer curso, "como está todo poniéndose en marcha, no entrarán 100 sino 74 estudiantes que han sido seleccionados entre 380 estudiantes", explicó Galiana.
Los alumnos fueron elegidos en base a su expediente académico y "con entrevistas personales porque queríamos detectar la actitud que tenían, las ganas, la vocación, porque es algo fundamental", agrega.
El País Vasco tiene una fuerte tradición culinaria y sus chefs coleccionan las estrellas Michelin. "Hay una densidad de grandes cocineros, de históricos cocineros", recuerda el portavoz.
El centro cuenta con un "consejo asesor internacional" de nueve grandes chefs presidido por el catalán Ferran Adrià y entre sus fundadores figuran siete cocineros de prestigio del País Vasco, que incluyen a Juan Maria Arzak, Martín Berasategi y Karlos Arguiñano.


No hay comentarios: