sábado, 29 de octubre de 2011

NUTRIGUÍA: LA TORTILLA DE PATATA ¿PLATO FAVORITO DE ESPAÑA?


La tortilla de patatas ¡El plato favorito de los españoles!

A mi desde luego me encanta, con y sin cebolla. Al igual que sus numerosas variantes: con pimientos, con verduras, con chorizo... ¿Habéis probado la Tortilla del siglo XXI, la de Ferran Adrià? Todas exquisitas, aquí te damos muchas recetas de tortilla para que las pruebes todas. Según un estudio realizado por Coca-Cola es nuestro plato favorito.
  • Los 1.400 encuestados del “Estudio Coca-Cola: Comer y Beber en verano”, eligen a Andalucía como la comunidad autónoma donde mejor se come. Le siguen el País Vasco, Cataluña, Galicia y Asturias.
  • Respecto a la preferencia por la tortilla, el plato típico español fue elegido entre más de 35 propuestas, dentro de las que se encontraban especialidades tan representativas como la paella, el gazpacho, las croquetas, los calamares y el cocido. Los platos menos apetecibles por los españoles se encuentran los guisantes, las sardinas y la sopa de fideos.
  • Sobre los hábitos alimenticios de los españoles, el 80,2% considera que come muy bien, es decir que llevan una dieta sana y equilibrada. Y es el verano la época del año donde más sano y ligero se come.
  • Las mujeres siguen siendo las encargadas de cocinar en el hogar (61,7%) y las responsables de realizar la compra en casa. Sólo un 28,7% de los hombres afirman realizar la compra.
La tortilla de patatas es el plato preferido de los españoles y el que mejor combina con Coca-Cola. Esta es la principal conclusión del “Estudio Coca-Cola: Comer y Beber en verano”, realizada en internet a través de Sondea, a más de 1.400 personas y que preguntaba los hábitos alimenticios de los españoles.
¿Quieres saber qué otros platos nos encantan? A la tortilla, le siguen en el ranking de preferencias la paella, el solomillo, el marisco y el entrecot.
Mientras la tortilla de patatas es un plato más afín a las mujeres, el solomillo y el entrecot, son platos preferidos mayoritariamente por los hombres. Las personas de mayor edad prefieren la paella, el marisco y la ensaladilla rusa, mientras los jóvenes se decantan por la pizza y los macarrones.
España es según los encuestados el mejor país donde se come. Le siguen en el ranking Italia, Francia, Japón y China. Por comunidades autónomas, la ganadora indiscutible es Andalucía, preferida por un gran número de encuestados. País Vasco,
Cataluña, Galicia y Asturias, son las otras regiones de España, donde según los entrevistados se come también muy bien. Asturias junto con Cantabria son las comunidades autónomas en las que mayor porcentaje de personas opinan que es su propia región donde mejor se come. Caso contrario a Madrid, que es la comunidad autónoma donde es menor el número.
Sin tener en cuenta la comida española, la comida favorita de los encuestados en la mediterránea (59%), aunque la comida oriental y la mexicana, ganan cada vez más adeptos.
Sobre los hábitos alimenticios de los españoles, el 80,2% considera que come muy bien, es decir que llevan una dieta sana y equilibrada. El verano es la época del año en que los encuestados aseguran comer menos y más saludable (7 de cada 10). El gazpacho, la ensaladilla rusa y las ensaladas en general son los platos preferidos en esta estación del año. La paella, el pollo asado y las lentejas son los platos preferidos en el otoño y el cocido y la fabada durante el invierno.
El 63% de los encuestados aseguran no dedicar más de 30 minutos a la comida y un 60% consideran que no se encuentran en su peso ideal. De ellos, un 21, 9% suele hacer dietas o régimen y un 21, 8% afirma que se suele ir a la cama justo después de cenar.
Son las mujeres quienes siguen siendo las encargadas de cocina en el hogar (61,7%), frente a un 26,8% de los hombres. Al igual que en la cocina, siguen siendo ellas, las responsables de realizar la compra. Sólo un 28% de los hombres asegura participar de esta labor.

Coca-Cola y Comidas

Las bebidas preferidas con la que los españoles suelen acompañar sus comidas y cenas son el vino, el agua y los refrescos. La tortilla de patatas, los huevos con patatas, el pollo asado, los espaguetis y las croquetas, son según los encuestados los platos que mejor combinan con Coca-Cola.
El pollo a la Coca-Cola es según los encuestados, la receta más conocida que tiene éste refresco como ingrediente. Le siguen en popularidad las cebollas caramelizadas a la Coca-Cola, el Flan a la Coca-Cola y el arroz a la Coca-Cola.
Para más información sobre Coca-Cola y comidas en Come bien cada día

Alimento muy nutritivo

El huevo es sin duda uno de los alimentos que más empleamos en nuestro recetario, ya que forma parte de numerosos platos como ingrediente estrella e interviene en muchísimas otras elaboraciones en un papel secundario (salsas, rellenos...). Es muy socorrido, nos saca de más de un apuro y muy fácil de hacer. Además nutricionalmente es un alimento muy completo porque nos aporta gran número de vitaminas, en especial la del grupo B12 y también minerales. Un huevo de tamaño mediano, de unos 70 g de peso entero nos aporta unas 85 calorías de las cuales 69 pertenecen a la yema (la parte con la grasa) y sólo 16 le corresponden a la clara. Si lo tomamos crudo o escalfado suma unas 108 calorías, frito sube a unas 140 y en forma de huevo hilado (exquisito en rollitos de jamón de York rellenos con él) aporta la friolera de 253 calorías por 100 gramos.
Su ingesta nos obsequia con...
  1. Mejora nuestras defensas frente a las enfermedades o lo que es igual fortalece nuestro sistema inmunitario.
  2. Ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer, en especial si se consume por la población femenina en la adolescencia y juventud con regularidad, ayuda a prevenir el cáncer de mama en la edad adulta.
  3. Resulta como ya hemos dicho, relativamente bajo en calorías (unas 85, para un huevo de tamaño medio).
  4. Es una fuente de vitaminas: destacan las vitaminas liposolubles: colina, ácido fólico y vitamina B12, que hallamos en especial en la yema, en la que también se concentran la mayor parte de biotina, ácido pantoténico y vitaminas B1 y B6 y también carotenoides. En cuanto a los minerales, destacan el fósforo, hierro, selenio, yodo y zinc.
  5. Supone la mejor fuente dietética de lecitina un compuesto básico en diversos procesos metabólicos y en la construcción de las membranas celulares.
  6. Aporta ácidos grasos omega-3 y omega-6, que protegen frente a la arteriosclerosis y aumentan también nuestras defensas.

Sin miedo al colesterol

El huevo es parte importante de una dieta sana y variada. Es rico en proteínas, vitaminas, minerales, ácidos grasas saturados e insaturados... ¿Hay que limitar su consumo? No, de ninguna manera. Un consumo moderado nos obsequia con increibles beneficios nutricionales. ¿Cuántos huevos se pueden tomar a la semana? En niños y personas de complexión delgada o baja, 3 o 4 a la semana, las personas corpulentas o altas pueden ingerir hasta 7 huevos semanales (1 al día), siempre dentro de una dieta sana y variada, según miembros del equipo directivo del Instituto de Estudios del Huevo. El temor al colesterol ha hecho que haya disminuido en parte su consumo, pero el temor es infundado. Según estudios realizados para intentar averiguar si existe una relación directa entre consumo de huevos y colesterol, se ha comprobado que la ingesta de hasta un huevo diario no tiene relación con la mortalidad a causa de la enfermedad cardiovascular.

Tortillas más ligeras

Hasta una tortilla de patatas o francesa se puede aligerar, sólo hay que recortar sus calorías de aquí y de allá...
  • Emplear siempre sartenes antiadherentes, con ellas se puede utilizar sólo unas gotas de aceite (máximo 1 cucharada = 90 calorías).
  • Disminuir la cantidad de huevos o bien sustituir uno o dos de los huevos por sólo las claras, bien batidas a punto de nieve, de ese modo ahorramos 69 o 138 calorías, en su caso.

  • Si eres de los que les gusta añadir bonito en aceite a la tortilla de patatas, emplear en su lugar bonito al natural bien escurrido, le daremos el mismo sabor a mar, y le restaremos la grasa.
  • Si lo que nos gustan son las tortillas de queso, hay que optar por quesos frescos tipo Burgos (sólo 174 calorías por 100 gramos).
  • Lo mejor para aligerar la tortilla de chorizo es escaldar previamente el chorizo en agua hirviendo, para que suelte su grasa. Escurrir bien y utilizar después el chorizo según la receta.
  • El microondas también nos puede ayudar a hacer una tortilla de patatas más ligera. Sólo hay que dispner una cucharada de aceite en una fuente de microondas, picar media cebolla e introducir en el horno microondas, 3 minutos al 100 por cien de potencia. A continuación picar las patatas y mézclarlas con la cebolla; introducir de nuevo la fuente en el microondas 10 minutos, darles la vuelta y volver a hornear en el microondas otros 10 minutos. Batir los huevos, sazonar, añadir las patatas y finalmente cuajar la tortilla en una sartén antiadherente con unas gotas de aceite.
  • Hazlas al horno, como podemos ver en la receta de Tortilla de patatas y bacalao. Para ello hay que utilizar cazuelas individuales de barro, batir bien los huevos y hornearlas entre 3 y 4 minutos (o hasta que estén en su punto) a una temperatura de unos 180º C aproximadamente.
  • Otra manera de aligerar las tortillas de patata es cocer las patatas en lugar de freírlas o bien asarlas al microondas o al horno tradicional, cortadas en rodajas. Después se sigue el proceso habitual de la tortilla.
  • Te saldrán tortillas más ligeras si sustituyes parte de la patata por otros rellenos más ligeros, por ejemplo verduras (ajetes, espárragos, espinacas, calabacines...).

Tortilla exprés

Seguro que ya has oido o tal vez probado la receta de tortilla de patatas exprés. La ha ideado el chef Ferran Adrià y también la hacen algunos de los cocineros más reputados, cuando les falta el tiempo. Sólo necesitas una bolsa de patatas chips. Para hacer la tortilla sólo tienes que batir los huevos, abrir la bolsa de patatas e introducir las patatas en el huevo batido, dejar reposar un buen rato, hasta que las patatas se rehidraten de nuevo y finalmente cuajar la tortilla en una sartén antiadherente pintada de aceite. El resultado es sorprendente, ideal para unas prisas o improvisar una cenita rápida a base de pinchos variados. Pruébala. No obstante, sigue estando mucho más rica la tortilla española tradicional.

Pastel de tortillas

Es otra idea original. Consiste en hacer tres tortillas diferentes (por ejemplo una de patatas, otra de calabacines, otra de zanahorias... ) y en ponerlas después una encima de la otra, en forma de torre. Quedan muy vistosas y están también buenísimas.

Pinchos de tortilla ¡con chispa!

Los hemos probado en un cóctel en un hotel madrileño, al que fuimos invitados el año pasado, y nos resultó una idea genial (por eso la compartimos contigo). Como puedes comprobar es muy acorde con las presentaciones de la cocina moderna. Sólo tienes que hacer una tortilla de patata, cortarla en cuadraditos regulares y disponerlos sobre una tostadita de pan, después hay que freír unos pimientos del Padrón (ya sabes, unos pican y otros no... pero cuidado, procura que sean auténticos, muchas veces venden pimientos en bolsas y ponen que son del Padrón y después no pica ninguno ¡y estos no tienen gracia!). Dispón mediante un palillo -observa en la fotografía como han dispuesto la envoltura del palillo un poco arrugada, algo que le da cierta gracia- un pimiento por cada pincho de tortilla y sirve de aperitivo, en cenas frías o comidas a base de picoteo. ¡Te van a encantar!

Recetas


Saber más

Relacionados


No hay comentarios: