domingo, 16 de octubre de 2011

ESCUDO ANTIMISILES: CIFRAS


-
GIRO BELICISTA DE ZAPATERO

La participación española
en el escudo antimisiles,
en cifras

El impacto económico,
principal justificación
del Ejecutivo de Zapatero.

-
J. ARIAS BORQUE 7

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el miércoles por sorpresa la participación española en el escudo antimisiles que idease el ex presidente norteamericano George W. Bush. Pese a años de críticas al proyecto, el papel español será de enorme importancia, al tener en la base naval de Rota (Cádiz) las instalaciones navales de mayor importancia.

En la sede de la Alianza Atlántica, la justificación a su giro belicista fue principalmente económica. "Tendrá un impacto socioeconómico muy positivo", destacó. En esa línea se ha mantenido este jueves la ministra de Defensa –que desde que fue obligada a abandonar la carrera por la sucesión de Zapatero había dado de lado el ministerio que dirige–, y que ha defendido los "importantes retornos" económicos que se obtendrán.

Las cifras definitivas de la entrada de España en el proyecto armamentístico de la OTAN todavía no se conocen, y seguramente no se conocerán hasta bien entrado 2018, cuando el sistema estará en funcionamiento –su desarrollo se iniciará en 2013–, aunque ya se han hecho públicos los primeros datos.

Rota será la base de cuatro buques norteamericanos, que tendrán integrado el sistema antimisiles AEGIS, la última tecnología en rastreo y interceptación de misiles. La US Navy tiene casi una veintena de buques con este sistema, tres cruceros tipo Ticonderoga (surgidos de los destructores clase Spruance) y más de una quincena de destructores de la clase Arleigh Burke.

La Armada española cuenta con cuatro fragatas F100 –similares a los destructores norteamericanos– y una quinta en construcción con este sistema integrado, que podrían formar parte de manera transitoria de la estructura destinada al escudo antimisiles. De hecho, alguna de ellas ya se ha integrado con anterioridad en maniobras con equipos de combate de la US Navy.

Una colonia de 3400 norteamericanos. La decisión sobre qué naves se desplazarán hasta la base gaditana todavía no se ha tomado, pero los primeros datos indican que llegarán cerca de 1.100 militares estadounidenses, acompañados por un equipo de un centenar de civiles. A esto, habrá que unir la llegada de las familias de los desplazados, lo que aumentará el número de nuevos inquilinos de Rota hasta los 3.400, aproximadamente.

50 millones anuales y casi 1500 empleos. El Gobierno Zapatero ha lanzado ya los primeros datos sobre el impacto económico que tendrá en la provincia la decisión de participar de forma activa en el escudo antimisiles de quien hace años lideró las manifestaciones del ‘no a la guerra’.

La provincia obtendría unos ingresos de más de 50 millones de euros anuales por el aumento de la colonia norteamericana. Además, se estima que la presencia permanentemente de estas cuatro embarcaciones en la provincia gaditana –las naves de la US Navy que ahora fondean tienen su base en Italia– podría generar unos contratos por mantenimiento con los astilleros gaditanos de cerca de 8,5 millones de euros.

En lo que a empleo se refiere, las primeras estimaciones facilitadas por el Ejecutivo cifran en 300 el número de empleos directos y en 1.000 el número de empleos indirectos.

-
« 1 »
pablocj dijo el día 7 de Octubre de 2011 a las 13:49:11:
@Albert_B

Recortes en EEUU? Te suenan de algo los "stimulus packages" de Obama I "El derrochador" ? Además en EEUU la mayoría de la gente quiere recortes, es decir, más ciudadano y menos estado. Si fueses a EEUU a soltar esa parida se reirían de tí.
principa dijo el día 7 de Octubre de 2011 a las 12:45:24:
Zapatero es cómo un niño mimado que hace lo que quiere sin tener conciencia de ello a pesar de tener a 600 asesores en nuestras nóminas y muchos chupetes y eso que su abuelo no fue, precisamente, picador allá en la mina.
apatrida dijo el día 7 de Octubre de 2011 a las 12:15:32:
Albert_B

El ejército tiene un presupuesto holgado... Además el escudo anti misiles es un proyecto de largo desarrollo, sus fondos llevan apartados hace mucho tiempo y es prioritario.

Además, quieras o no, la industria de investigación y desarrollo militar muy a nuestro pesar, alimenta muchas bocas.
Albert_B dijo el día 7 de Octubre de 2011 a las 11:53:57:
¿Y EEUU de dónde saca ese dinero? Porque muy bien no están. Para armas siempre hay dinero aunque tengan que recortar en gastos sociales ¿no? Nuestro beneficio es el perjuicio de muchas personas de allí.
sonsonet dijo el día 7 de Octubre de 2011 a las 08:27:59:
Ahora se disculpan con una cuestión económica, donde quedan las ideas del no a la guerra, primero desprecia la bandera Norteamericana y después cede ante cualquier pretensión. Canta-mañanas.
ANANEWYO dijo el día 6 de Octubre de 2011 a las 21:05:35:
Estoy de acuerdo en que participemos en el escudo antimisiles, el mundo se ha convertido en lugar muy inseguro, donde paises como Corea, India, Iran y alguno más, disponen de armamento nuclear, y cuyos dirigentes desconocen la democracia y el derecho a la vida, amenazando con utilizarlas si fuere necesario. Cualquier protección es poca.
Telmo dijo el día 6 de Octubre de 2011 a las 20:37:14:
A qué extremo de indecencia has llegado ZP. Llegaste al gobierno con el "no a la guerra" y te despides con un sí en toda regla a Bush. Lástima no te hubieses dado cuenta antes de que estabas de trilero con tus votantes y nos habríamos ahorrado la miseria en que nos has dejado.
O sea, que ahora te arrodillarías ante la bandera americana.
Mira, de esta forma habrías evitado el ridículo mundial que has hecho desde entonces. Has estado todos estos años rogando una simple palabra de un presidente americano y todos, incluidos los europeos, te han dejado como apestado fuera del cotarro mundial.
Has sido una auténtica pena de presidente. Es más, yo no puedo considerarte presidente porque no te has comportado como tal.
Ahora, al final, cuando nos has dejado hechos unos zorros, te das cuenta que es mejor estar con Bush que con Castro, Evo o el gorila rojo.
!Qué tarde¡.
« 1 »
-

No hay comentarios: