martes, 18 de octubre de 2011

DETENIDO EL PADRE DE LOS MENORES DESAPARECIDOS EN CÓRDOBA


-
  • José Bretón, padre de los dos hermanos de 2 y 6 años desaparecidos el sábado 8 octubre. EFE
    NO SE SABE NADA DE ELLOS DESDE EL 8 DE OCTUBRE

    Detenido el padre de los dos menores desaparecidos por indicios de homicidio

    18-10-2011 | Gaceta.es/Agencias | 14

    Desde el principio la Policía enfocó la investigación en el entorno paterno de los niños.

  • Las autoridades han encontrado indicios de un posible delito de homicidio. Por ello, detuvieron este martes al padre de los dos pequeños que desaparecieron el sábado 8 de octubre en el parque Cruz Conde de Córdoba. Ese mismo día, y delante del progenitor, ya arrestado, la unidad canina de la Policía Nacional registró por segunda vez la finca de los abuelos paternos de Ruth, de seis años, y José, de dos años.

    El padre de los niños desaparecidos prestó declaración dos veces durante la semana pasada en la Comisaría cordobesa de Campo Madre de Dios. Lo hizo en calidad de denunciante, porque fue él quien puso a las autoridades sobre aviso, y de testigo, porque se supone que los menores se perdieron mientras jugaban en parque Cruz Conde, adonde él los había llevado. Fuentes cercanas al caso informaron a Europa Press de que los investigadores han encontrado indicios de un posible delito de homicidio y de otro de falsa denuncia.

    En principio, los expertos podrían haber encontrado contradicciones en sus dos testimonios. Además, la unidad canina de la Policía Nacional registró, por segunda vez, la finca de los abuelos paternos de Ruth y José, con el arrestado presente. La familia materna respeta lo ocurrido; de hecho, mira los acontecimientos "con mucha prudencia y cautela", según su portavoz, Esther Chaves, que subrayó que la presunción de inocencia "debe respaldar a todos los ciudadanos".

    La allegada de los pequeños recalcó que "lo único que quiere la familia es saber dónde están, que aparezcan". La semana pasada, un testigo que estaba en el parque donde supuestamente desaparecieron los hermanos aseguró que había visto al hombre aquel sábado, "muy nervioso", buscando a sus hijos. Sólo él pudo corroborar la versión del progenitor. Hasta entonces, ninguno de los interrogados había podido ubicar al hombre en el parque, e incluso llegaron a resaltar que una persona que acaba de perder a dos niños les habría llamado la atención. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) continúan con la investigación, a través de la Policía Científica sevillana y la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), con la colaboración de otros cuerpos.

    En principio, el comisario Manuel Piedrabuena dirigía las acciones, pero los altos cargos policiales decidieron apartarlo del caso. Mientras los investigadores prosiguen con las diligencias, la familia de los menores hace lo que está en su mano, como pegar carteles u organizar concentraciones para pedir el regreso de Ruth y José. Los allegados a los chiquillos mantienen la esperanza de encontrarlos con vida y su madre afirmó en una carta que perdonará a "quien los tenga, si los deja libres": "Soy capaz de perdonar y olvidar si vuelvo a ver sus caritas y a escuchar 'mamá'".

    HechosLa familia de Ruth y José residía en Huelva, pero el padre viajó el viernes a Córdoba con los niños para pasar el fin de semana. Allí viven los abuelos paternos y los tíos de los pequeños. Fuentes familiares explicaron a Europa Press que el matrimonio está "en trámites de separación". Sobre las 18.40 horas del sábado, el hombre llamó a la Policía para alertar de que sus hijos habían desaparecido mientras jugaban en el parque Cruz Conde.

    El domingo, la madre de los pequeños presentó una denuncia contra el progenitor por presuntos malos tratos psíquicos. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno confirmaron que la mujer hizo alusión a "motivos estrictamente matrimoniales"; a los niños, "ni los nombró". El Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba se hizo cargo del caso y decretó el secreto de sumario.

    Entre las diligencias que ha ordenado en esta semana se encuentra el registro de las viviendas del abuelo paterno y la revisión de las grabaciones de las cámaras de seguridad del parque 'Ciudad de los Niños' de la capital cordobesa, que se sitúa frente Cruz Conde. Fuentes cercanas al caso explicaron que, en las imágenes, "puede verse al padre, solo dentro, de un coche", aunque no concretaron si eso fue antes o después de que presentase la denuncia. Las FCSE también han estudiado las llamadas que el progenitor pudo realizar en las horas previas a la desaparición.

-
-
  • Noticias relacionadas
  • La madre de los niños desaparecidos en Córdoba: "Soy capaz de perdonar y olvidar si vuelvo a ver sus caritas"

    016-10-2011
  • La familia materna de los niños de Córdoba reclama "una versión coherente" de lo sucedido

    115-10-2011

    -

    untiodelavara16:48 | 18 de octubre, 2011

    se están violando los derechos fundamentales recogidos en la constitución de 1978.
    ¡¡¡¡ no se puede detener a nadie por indicios ¡¡¡¡
    ¡¡¡¡ para detener a alguien deben de haber pruebas contundentes ¡¡¡¡
    --------------------------------------------------------
    artículo 17
    1. toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. nadie puede ser privado
    de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos
    y en la forma previstos en la ley.
    2. la detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario
    para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos,
    y, en todo caso, en el plazo máximo de setenta y dos horas, el detenido deberá ser
    puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial.
    3. toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata, y de modo que le
    sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser
    obligada a declarar. se garantiza la asistencia de abogado al detenido en las
    diligencias policiales, en los términos que la ley establezca.
    4. la ley regulará un procedimiento de "habeas corpus" para producir la inmediata
    puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente. asimismo, por ley
    se determinará el plazo máximo de duración de la prisión provisional.

    -
    14 commentarios


No hay comentarios: