martes, 11 de octubre de 2011

CHIVATAZO: EL PSE LLAMÓ 11 MINUTOS ANTES DEL SOPLO A UNA INSPECTORA DEL OPERATIVO CONTRA EL FAISÁN


-
faisan
-

  • EL ESCÁNDALO DEL CHIVATAZO A ETA

    El PSE llamó a una inspectora del operativo contra el Faisán 11 minutos antes del soplo

    10-10-2011 | Rodrigo Gavilán | 272
    Es la segunda sede socialista que contactó con responsables policiales en la mañana del chivatazo. Se muestra así la movilización del PSOE ante la operación.
  • Rodrigo Gavilán. Madrid
    Once minutos antes del chivatazo a la banda terrorista ETA en el bar faisán de Irún, el 4 de mayo de 2006, se produjo una llamada desde un teléfono móvil a nombre de la sede del PSOE donostiarra al teléfono oficial de María Teresa Herráez, una inspectora del grupo de la Brigada de Información de San Sebastián que participaba en el operativo policial que debía desmantelar el aparato de financiación etarra.
    Con esta llamada, ya son dos las sedes del Partido Socialista que durante la mañana del chivatazo se pusieron en contacto telefónico con responsables policiales que iban a dirigir laoperación Urogallo.
    Como ya adelantó LA GACETA hace un mes, la primera de las llamadas fue a las 10.01 horas y se realizó desde un móvil a nombre del asesor antiterrorista del PSOE Fernando Mariscal al entonces comisario jefe de la Unidad Territorial Antiterrorista de San Sebastián. Y después mantuvo tres llamadas con Presidencia del Gobierno. Ahora, una nueva vía apuntala la implicación del partido gobernante en el chivatazo.
    Es más que llamativo que a las 11.12 horas del día del soplo, un móvil cuyo titular es el PSOE del País Vasco, con el número 61946XX79, comunicase con una responsable policial de la misma Brigada y también partícipe en la operación.
    Durante la mañana de la delación –en pleno proceso de negociación entre el Gobierno y ETA– estaba previsto desmantelar el aparato de financiación de la banda terrorista en torno a su oficina de recaudación, centralizada en el bar Faisán.
    Negociación
    La operación policial conllevaba un alto riesgo político puesto que entre las detenciones que había que practicar estaba la del alto dirigente del PNV Gorka Aguirre. Este, presuntamente, formaba parte de la red de extorsión de la banda. Su arresto podría haber dado al traste con la política de negociación de Zapatero, puesto que para esa misma mañana estaba prevista la visita oficial al Palacio de la Moncloa del presidente del PNV, Josu Jon Imaz. Lógicamente, la detención de Aguirre podía abortar el apoyo peneuvista a Zapatero.
    Desde primeras horas de la mañana y para el buen fin de la operación policial se coordinó una actuación conjunta entre los agentes desplazados desde Madrid –pertenecientes a la sección de investigación económica de la Unidad Central de Inteligencia–, capitaneados por el inspector jefe Carlos Germán, y el apoyo sobre el terreno de los agentes del grupo VIII de la unidad territorial antiterrorista de San Sebastián, dirigidos por el comisario Manuel Risco. Mientras los policías se iban desplegando en las zonas de detención y registro planificadas, se fue produciendo un inusual tráfico de llamadas telefónicas desde diferentes sedes del PSOE a responsables policiales de San Sebastián que dirigían la operación.
    Desde entonces hasta ahora el mismo responsable policial Carlos Germán se hizo cargo de la investigación del chivatazo. Y después de 5 años, no se ha podido esclarecer la autoría del soplo. Como ya adelantó LA GACETA el pasado mes de septiembre, durante la mañana del chivatazo se realizaron varias llamadas aún no investigadas desde el interior de la sede central del PSOE en la madrileña calle Ferraz cuando el asesor antiterrorista del partido, Fernando Mariscal, telefoneó a las 10.01 de la mañana del chivatazo al entonces jefe de la unidad territorial antiterrorista de San Sebastián, Manuel Risco, y responsable sobre el terreno de la desarticulación del aparato de financiación.
    Relación
    Pero ahora, según la documentación a la que ha tenido acceso en exclusiva LA GACETA, se demuestra que las pruebas de la implicación del Partido Socialista en el chivatazo van tomando forma, puesto que desde otro teléfono móvil perteneciente al PSOE vasco también se telefoneó a otro responsable antiterrorista de San Sebastián. María Teresa Herráez, instantes antes de producirse el chivatazo, recibió en su teléfono móvil oficial, 62927XX86, una llamada procedente del número de teléfono móvil 61946XX79, cuyo titular es la sede de los socialistas de San Sebastián. La llamada se produjo cuando esta responsable policial se encontraba bajo la cobertura del repetidor de Amara en la capital donostiarra.
    Según fuentes policiales consultadas por LA GACETA, “esa llamada telefónica se produce cuando la Inspectora de Policía se encontraba en plena planificación del dispositivo contra el bar Faisán”. Sin embargo, explican, “no tiene por qué implicar a la inspectora en el chivatazo porque la llamada es saliente desde la sede socialista hacia ella; por tanto, el interés en comunicar es de quien llama”. Las mismas fuentes aseguran que “con este tráfico de llamadas procedentes de ambas sedes socialistas se demuestra la inquietud por parte de las direcciones socialistas tanto en Madrid como en el País Vasco por intentar conocer de primera mano lo que iba a ocurrir y así poder reaccionar ya sea con agentes de confianza del mismo cuerpo o con agentes de otros servicios”.
    Antecedente
    La entonces inspectora de Policía de San Sebastián fue una de las víctimas de las fracasadas pesquisas del equipo de investigación dirigido por Germán cuando este, en el informe que presentó al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el 4 de septiembre de 2006, ya apuntaba a su presunta implicación en el chivatazo por el simple hecho de haber mantenido un tráfico de llamadas con su superior natural, el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies, el día anterior al soplo.
    Carlos Germán llegó a tomar declaración a María Teresa Herráez para explicar esos contactos con su jefe y al final el Juzgado no consideró oportuno imputarla.
-
272 comentarios
#1
unodetarazona
07:59 | 10 de octubre, 2011
ha llegado el momento.
la infecta pzoe debe ser desmantelada por el bien de los españoles.
hay caso, hay pruebas, sólo falta que los jueces sean firmes y no se dejen coaccionar.
sinceramente, preferiría como primera fuerza de izquierdas a iu. la pzoe es la cueva de alí babá.
#2
cantueso
08:57 | 10 de octubre, 2011
"por el humo se sabe desde esta el fuego "......hay demasiadas señales. la justicia no puede tapar tan descaradamente, ni aparcar la realidad......necesitamos creer en la justicia, o al menos empezar a recuperar las esparanzas.......
#3
tirso peña
09:10 | 10 de octubre, 2011
... preferiría como primera fuerza de izquierdas a iu. la pzoe es la cueva de alí babá.
*
de acuerdo con la 2ª afirmación. respecto de su preferencia sobre la 1ª fuerza de izda....
#4
desert
09:12 | 10 de octubre, 2011
#5
lepanto
08:48 | 10 de octubre, 2011
viendo lo que estamos viendo, ¿aun quedan dudas sobre quien preparó el 11-m?
ojo. antes de las elecciones, y viendose perdido, rasputin algo está preparando.
no creo en un atentado, porque "cantaría" demasiado, pero si alguna de sus maldades.
----------------------------------
sencillamente están preparando un golpe de efecto con la rendición de eta antes del 20-n para dar un giro a las encuestas, dicho esto, personalmente a mi me importa poco, ya que han conseguido lo que querían estando en las instituciones y cobrando el impuesto revolucionario de manera "legal" de todos los españoles. malditos sean por siempre.
#5
moonwar
09:14 | 10 de octubre, 2011
informacion adiccional para lepanto:
¿ seria descabellado ? un fallecimiento oportuno de un cargo medio del psoe, a manos de un " afiliado del pp ".
esto vendido con rapidez, daria un gran vuelco a pocos dias de las elecciones.
no hay nada imposible para las maldades de este individuo (rubalcaba) y de sus secuaces.
#6
zagalin
09:19 | 10 de octubre, 2011
hola, personas y progres.
41 días faltan, atentos, no bajemos la guardia.
41
#7
juansintierra...
09:23 | 10 de octubre, 2011
yo no creo que de esta vez un golpe de efecto de un vuelco en las elecciones.
que lo vayan a intentar???....seguro.
pero la gran mayoría de los españoles estamos hartos de tonterías y del juego sucio de los psoetarras y su extrategia marxista....que ya no cuela.
el prrrsoe va a desaparecer......el pp va a pasar de 200 diputados.....
#8
juansintierra...
09:26 | 10 de octubre, 2011
#10
zagalinzagalin09:19 | 10 de octubre, 2011
hola, personas y progres.
41 días faltan, atentos, no bajemos la guardia.
41
--------------------------------------------
hola zagalín,buenos días........
aún quedan 41 días???...............que lento va esto
#9
mctater
09:32 | 10 de octubre, 2011
que mal lo deben estar pasando las víctimas del terrorismo, la guardia civil y la policía nacional. el daño que están haciendo éstos individuos tendría que estar penado con un duro castigo. cárcel para los traidores e indemnizaciones a las víctimas. el rasputín hace tiempo que no dice ni pío (como los faisanes). ojalá se descubra la verdad por el bien de todos.
#10
zagalin
09:34 | 10 de octubre, 2011
hola, juansintierra, es desesperante, paciencia, merece la pena por ver los caretos que se les quedarán a los peoeses, habrá llanto y rechinar de dientes.
un abrazo.
-
-

No hay comentarios: