sábado, 8 de octubre de 2011

CABEZAS DE LISTA, PP Y PSOE EN CyL


-
06-10-2011 / 16:20 h

Valladolid, 6 oct (EFE).- Tres caras nuevas presenta el PP de Castilla y León entre los candidatos que encabezan las listas al Congreso de los Diputados para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre mientras que el PSOE plantea cinco novedades en las nueve circunscripciones electorales.

Los cabezas de lista de ambos partidos tienen sólo una coincidencia, la de llevar una única mujer en esos primeros puestos, Beatriz Escudero en el caso del PP, en la de Segovia, y la de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez en el del PSOE, en Valladolid, en lo que supondrá el estreno de ambas en la Cámara Baja.

Entre los que encabezan las candidaturas figuran cuatro exministros y un ministro, con Jesús Posada -también expresidente de la Junta de Castilla y León- y Juan Carlos Aparicio en las del PP y José Antonio Alonso, Jesús Caldera y el actual titular de Interior, Antonio Camacho, en las del PSOE.

Además forman parte de las candidaturas anteriores altos cargos como el exdelegado del Plan Nacional contra la Droga Gonzalo Robles y el exsecretario de Estado de Cultura Miguel Ángel Cortés, ambos del PP, o la ya citada secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

En Ávila, el actual diputado Sebastián González sustituye en la cabeza del cartel electoral del PP a Ángel Acebes, mientras que el del PSOE vuelve a encabezarlo el secretario de Organización regional, Pedro José Muñoz.

En Burgos repite en las filas del PP el exministro de Trabajo Juan Carlos Aparicio mientras que en las del PSOE pasa al primer puesto Luis Tudanca, tercero en la candidatura de 2008 y que ocupó el escaño dejado por el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.

En León, el PP presenta la novedad de Alfredo Prada, que fue vicepresidente del Senado y consejero y vicepresidente segundo en el primer gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, mientras que por el PSOE repite el hasta ahora portavoz del grupo socialista en el Congreso y exministro de Interior, José Antonio Alonso.

En Palencia repiten Ignacio Cosidó en el PP y Julio Villarrubia en el PSOE; en Salamanca se vuelven a ver las caras Jesús Caldera y Gonzalo Robles; en Segovia se renuevan los dos cabezas de lista, Juan Luis Gordo, secretario provincial del PSOE y senador en esta legislatura y Beatriz Escudero, en el PP, también procedente también de la Cámara Alta.

En Soria, un trueque en los cabezas de lista coloca al exsenador socialista Félix Lavilla en la candidatura al Congreso, mientras que en el PP repite el exministro de Agricultura y de Administración Territorial Jesús Posada.

En Valladolid compiten desde la filas del PP Miguel Ángel Cortés, un veterano que concurre por séptima legislatura, con Soraya Rodríguez como novedad por parte del PSOE y en sustitución de Jesús Quijano, que deja la política para dedicarse en exclusiva a la Universidad.

Finalmente, en Zamora repite como cabeza de lista en el PP Antonio Vázquez, ex alcalde de la capital y expresidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, con la polémica novedad del ministro de Interior, Antonio Camacho, cuya designación motivó la dimisión del secretario provincial del PSOE y la creación de una gestora.

Un total de 2.166.737 personas tienen derecho a voto en las próximas elecciones generales en Castilla y León, 1.818 menos que en 2008, con 77.466 jóvenes votarán por primera vez en unas generales tras haber cumplido la mayoría de edad desde los anteriores comicios del 9 de marzo de 2008.

En Castilla y León se elegirán 33 diputados y 22 senadores, los mismos que en los comicios anteriores, con cuatro representantes en la Cámara Alta por cada una de las nueve circunscripciones provinciales.

En cuanto al Congreso, Valladolid y León cuentan con cinco diputados cada una, Burgos y Salamanca con cuatro, Ávila, Palencia, Segovia y Zamora con tres y Soria con dos.EFE

-

No hay comentarios: