lunes, 25 de abril de 2011

MANOS LIMPIAS Y TROITIÑO

-

Manos Limpias denuncia a jueces que excarcelaron a Troitiño

El sindicato ultraderechista acusa a Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Ángeles Barreiro de negligencia

-
EFE / MADRID Manos Limpias ha presentado en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una denuncia contra los jueces de la Audiencia Nacional Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Ángeles Barreiro, al considerar que al excarcelar al etarra Antonio Troitiño pudieron cometer una negligencia o imprudencia grave.

En el escrito presentado hoy ante el CGPJ, el sindicato ultraderechista considera que con el cambio de criterio de los tres magistrados de la sección tercera de la Audiencia Nacional, que el pasado día 13 acordaron la excarcelación del etarra y revocaron esa decisión el pasado martes, los jueces admiten que se han equivocado y que se ha producido un mal funcionamiento de la Justicia.

Además, la denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, subraya que los magistrados debían haber pedido un informe al Ministerio Fiscal antes de aprobar la providencia de excarcelación y que, al no hacerlo, cometieron "una negligencia o imprudencia grave y se produjo una ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales".

Según Manos Limpias, la providencia de excarcelación de Troitiño, que se encuentra en paradero desconocido desde que fue revocada su puesta en libertad tras 24 años en prisión, "no era legal" y por eso se rectificó, se revocó y se ordenó su detención.

"Lo más grave de esta resolución es la vulneración del principio de inseguridad jurídica, que una resolución en seis días de legal pase a ser ilegal produce no una sensación, sino una certeza de que en un Estado de Derecho es básico este principio que ha sido transgredido presuntamente por aquellos que deben ser los máximos garantes del ordenamiento jurídico", señala.

Para esta asociación, la responsabilidad en primer grado corresponde al ponente de la providencia, Alfoso Guevara -presidente de la sección tercera de la Audiencia Nacional-, aunque considera que existe también una responsabilidad compartida de los otros dos jueces que firmaron la resolución (Guillermo Ruiz Polanco y Ángeles Barreiro).

La denuncia de Manos Limpias concluye citando las declaraciones del dirigente del PP y exministro del Interior Jaime Mayor Oreja en el sentido de que la fuga de Troitiño "no es causal cuando hay negociaciones con ETA"; hipótesis que de ser cierta, en opinión del sindicato ultraderechista, nos situaría "no ya ante una falta disciplinaria, sino ante un hecho presuntamente delictivo".
-

No hay comentarios: