lunes, 25 de abril de 2011

EL MUNDO: MANOS LIMPIAS EN BUSCA DE LA HONRA PERDIDA

JUSTICIA | Demanda en el CGPJ

Manos Limpias denuncia por negligencia a los jueces que excarcelaron a Troitiño

Troitiño, tras su excarcelación. | Efe

Troitiño, tras su excarcelación. | Efe

Manos Limpias ha presentado en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una denuncia contra los jueces de la Audiencia NacionalAlfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Ángeles Barreiro, al considerar que al excarcelar al etarra Antón Troitiño pudieron cometer una negligencia o imprudencia grave.

En el escrito presentado ante el CGPJ, el sindicato de funcionarios considera que con el cambio de criterio de los tres magistrados de la sección tercera de la Audiencia Nacional, que el pasado día 13 acordaron la excarcelación del etarra yrevocaron esa decisión el pasado martes, los jueces admiten que se han equivocado y que se ha producido un mal funcionamiento de la Justicia.

Además, la denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, subraya que los magistrados debían haber pedido un informe al Ministerio Fiscal antes de aprobar la providencia de excarcelación y que, al no hacerlo, cometieron "una negligencia o imprudencia grave y se produjo una ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales".

En paradero desconocido

Según Manos Limpias, la providencia de excarcelación de Troitiño, que se encuentra en paradero desconocido desde que fue revocada su puesta en libertad tras 24 años en prisión, "no era legal" y por eso se rectificó, se revocó y se ordenó su detención.

"Lo más grave de esta resolución es la vulneración del principio de inseguridad jurídica, que una resolución en seis días de legal pase a ser ilegal produce no una sensación, sino una certeza de que en un Estado de Derecho es básico este principio que ha sido transgredido presuntamente por aquellos que deben ser los máximos garantes del ordenamiento jurídico", señala.

Para esta asociación, la responsabilidad en primer grado corresponde al ponente de la providencia, Alfoso Guevara -presidente de la sección tercera de la Audiencia Nacional-, aunque considera que existe también una responsabilidad compartida de los otros dos jueces que firmaron la resolución (Guillermo Ruiz Polanco y Ángeles Barreiro).

La denuncia de Manos Limpias concluye citando las declaraciones del dirigente del PP y ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja en el sentido de que la fuga de Troitiño "no es causal cuando hay negociaciones con ETA"; hipótesis que de ser cierta, en opinión del sindicato ultraderechista, nos situaría "no ya ante una falta disciplinaria, sino ante un hecho presuntamente delictivo".

15 » Comentarios¿Quieres comentar? Entra o regístrate

  1. Jalon25.abr.2011 | 16:12

    #11

    Una de las grandes asignaturas pendientes de la regeneracion democratica, es conseguir una Justicia independiente y eficaz. A la unica que oigo hablar de esto con claridad y contundencia es a Rosa Diez. El PSOE ni se lo plantea y el PP, si menciona el asunto es de pasada y con la boca pequeña.

  2. patter25.abr.2011 | 16:18

    #12

    Cuando hay mas genuflexiones que deliberaciones, la Audiencia Nacional nos muestra orgullosa a la ciudadanía una clase de Aerobic político. Sabedores que para prosperar hay que ser como un " junco "en lo que a flexibilidad y direccion del viento., autenticos toreros de salón.

  3. jesulin2525.abr.2011 | 16:23

    #13

    Manos limpias, vaya nombre, quien debe de tener, según ellos, las manos sucias? los demás?. Vaya panda que se dedica a judicializar la vida política o a politizar a los jueces.

  4. Torgom25.abr.2011 | 16:28

    #14

    De Juana, Troitino, etc.. "joyas" de cambio por unos votos... que viva ZP..

  5. edmundo2525.abr.2011 | 16:44

    #15

    Un pais no funciona, si la justicia no funciona. La justicia española, aparte de ser un puro cachondeo, no es justa a la hora de sancionar por los errores de los señores que la aplican.. ¿Quien va a pagar los gastos de la búsqueda de Troitiño?. Lo justo sería que, al haber reconocido su equivocación, se hiciesen cargo de todos los gastos que se produzcan hasta el nuevo ingreso en prisión, indepenientemente de la sanción que les corresponda . Y si esto no se produce, dimisión ó cese. La sociedad civil, al igual que se nombran jurados populares, debería ser quien juzgara estos errores y así evitar el corporativismo que tantas veces hemos visto al sancionar a jueces.

No hay comentarios: