Un perito informa que en el 11M se utilizó el Titadyn habitual de la ETA
Libertad Digital, lunes, 11.05.2009
El Mundo revela que uno de los peritos que trabajó para el tribunal del 11-M ha elaborado un extenso informe en el que determina que el 11-M se utilizó, al menos en uno de los focos, algún tipo de Titadyn. El tribunal descartó en su momento que fuera este explosivo.
Según cuenta este lunes, 11.05.2009, el periodista Manuel Marraco, el perito Antonio Iglesias concluye que es falso uno de los argumentos de la sentencia en el que se atribuye todas las explosiones del 11-M a la Goma 2 Eco ya que la nitroglicerina y el DNT detectado en uno de los focos forman parte del Titadyn y no del elemento que la versión oficial –incluida la propia fiscal Olga Sánchez– ha determinado.El análisis del experto, que ya ha sido registrado en el Colegio Oficial de Químicos de Madrid, cree "altamente probable" que una de las mochilas bomba que explotó en la estación de El Pozo tuviera Titadyn. Además, afirma que uno de los elementos encontrados en los focos llamado dibutilftalato no sólo forma parte de la Goma 2 Eco tal y como determinó el tribunal sino también del Titadyn. Tal y como informó Libertad Digital el 2 de abril de 2007 se supo que el explosivo de uno de los focos del 11-M coincidía con el Titadyn interceptado a la ETA en Cañaveras sólo dos semanas antes de los atentados.
Pero no sólo eso. Según el completo informe del perito Iglesias, en la sentencia también se apuntaba al hallazgo de otro componente: el nitroglicol, que según la versión oficial sólo aparece en la Goma 2 Eco. Sin embargo, Iglesias apunta que también forma parte del Titadyn, en todos sus tipos. Fue gracias a esto –y también a la presencia de dibutilftalato– que el Tribunal determinó que lo que explotó en todos los focos fue Goma 2 Eco.
El tribunal determinó que el dibutilftalato aparecía en todos los focos y por lo tanto lo que se había usado era Goma 2 Eco. Según el perito Iglesias, eso no es exacto ya que el dibutilftalato también se encuentra en el Titadyn.
El experto apunta además que lo más destacado es la aparición de dinitrotolueno (DNT) ya que es un elemento que aparece en el Titadyn pero no en la Goma 2 ECO. De hecho, en la muestra M-1, la mejor conservada, se encontraron cuatro elementos: nitrato amónico, dinitroetilenglicol, dinitrotolueno y nitroglicerina. Los dos primeros elementos se encuentran tanto en la Goma 2 Eco como en la Titadyn. Los dos últimos sólo se encuentran en el Titadyn. Por eso, Antonio Iglesias dice en su informe que ve "altamente probable" que en uno de los focos de El Pozo estallara Titadyn, un elemento descartado.
------------------
El explosivo de uno de los focos del 11-M coincide con el Titadyn interceptado a ETA en Cañaveras
Libertad Digital, domingo, 02-04-2007
El informe definitivo sobre las muestras de explosivos utilizados en el 11-M estará a disposición del Tribunal el 10 de abril de 2007. El equipo de ocho peritos designado por la Sala ha llegado ya a conclusiones significativas sobre las muestras de uno de los focos de los atentados, en el tren de la estación de El Pozo. En ese explosivo, había componentes de algunos tipos de Titadyn y de Goma 2-EC, pero en ningún caso, de Goma 2-ECO, según ha podido saber LIBERTAD DIGITAL. Dicho de otro modo: al menos en uno de los focos del 11-M no estalló Goma 2-ECO, un material que es la piedra de bóveda de la versión oficial de la masacre. En cambio, señala El Mundo este domingo, 02-04-2007, "los componentes de la muestra coinciden con los hallados en el resto de Titadyn procedente del explosivo incautado" a ETA en la furgoneta de Cañaveras".
El hallazgo es de tal trascendencia, que cuatro de los peritos –propuestos por las partes–, han enviado ya este adelanto de conclusiones al presidente del Tribunal, en un sobre cerrado, se han quedado con copias de seguridad y han guardado un gramo de la muestra analizada, según publica este domingo, 02-04-2007, El Mundo. La muestra en la que han aparecido los componentes que descartan la utilización de Goma 2-ECO en uno de los focos del 11-M ha sido sometida a seis pruebas con cromatógrafos de gases y líquidos, según informa Casimiro García-Abadillo en El Mundo. Todas han dado los mismos resultados: nitroglicerina, nitroglicol, nitrato amónico y DNT en uno de los focos que hicieron saltar el tren de la estación de El Pozo.
"Básicamente, los componentes de la muestra M-1 coinciden con los hallados en el resto de Titadyn procedente del explosivo incautado a los dos miembros de ETA en la furgoneta de Cañaveras, y que también ha sido analizado por los peritos en el laboratorio de la Policía Científica", indica El Mundo.
El mismo diario señala que los cuatro peritos designados a propuesta de las partes han tomado todo tipo de medidas de seguridad con la transmisión de las conclusiones al juez Javier Gómez Bermúdez y con la custodia de la muestra. De entrada, han enviado el pasado viernes 30 de marzo, en un sobre cerrado, las conclusiones sobre la muestra M-1 al presidente de la Sala. "Los citados expertos consideran que el hallazgo es de la suficiente relevancia como para que" el juez "esté al tanto de ello".
Además, "han realizado una copia de seguridad" del informe preliminar. "También se ha tomado la precaución de guardar un gramo de dicha muestra para que, si se estima oportuno, se lleven a cabo contraanálisis".
El Mundo apunta la existencia de "discrepancias que han mostrado los peritos de la Policía Científica", designados a propuesta del Ministerio del Interior. No obstante, los técnicos consultados por ese diario "esperan que sus conclusiones sean asumidas por la mayoría de los ocho miembros que componen el equipo", a la hora de redactar el informe pericial definitivo que estará disponible el próximo 10 de abril.
------------------------------
El análisis pericial de los explosivos del 11-M demuestra que en El Pozo no estalló Goma2-ECO
Libertad Digital 01-04-2007
Según ha podido saber LIBERTAD DIGITAL, el análisis de las muestras de los trenes del 11-M está prácticamente finalizado y los resultados confirman lo que los análisis previos habían detectado: en la masacre de Madrid no se utilizó Goma2-ECO, sino Titadyn o alguna otra dinamita similar. En la muestra de polvo de extintor hallada en uno de los focos de la estación de El Pozo ha aparecido nitroglicerina, nitroglicol, dinitrotolueno y nitrato amónico. Ni la nitroglicerIna ni el dinitrotolueno forman parte de la composición de esa Goma2-ECO que la versión oficial decía que se había utilizado. Sin embargo, esos cuatro componentes sí que forman parte de algunos tipos de Titadyn y de otros modelos de dinamita.
Las pruebas se han repetido cuatro veces, con cuatro equipos distintos (dos cromatógrafos de gases y dos de sólidos) y en las cuatro ocasiones el resultado ha sido el mismo. Durante las pruebas, se ha comparado el cromatograma de la muestra de El Pozo (la gráfica proporcionada por el cromatógrafo para esa muestra) con el cromatograma correspondiente a una muestra de Titadyn, y la coincidencia es perfecta. El informe de los peritos, según ha podido saber LIBERTAD DIGITAL, habría sido remitido ya al juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, presidente de la Sala del caso del 11-M. Este informe, donde se resumen los avances obtenidos en los análisis durante las últimas fechas, detalla las pruebas realizadas y los resultados obtenidos hasta el momento. Las conclusiones del escrito confirman la información que ya avanzó el periódico El Mundo este pasado lunes, en el sentido de que en una de las muestras de El Pozo habría aparecido nitroglicerina. Pero el informe desvela, además, según ha adelantado la emisora City FM, que en esa misma muestra habrían aparecido otros tres componentes de dinamita (nitroglicol, nitrato amónico y dinitrotolueno). El escrito representaría, por tanto, la confirmación de que en los trenes de la muerte no se empleó Goma2-ECO. Esa muestra de polvo de extintor de El Pozo fue la única que, por ser de naturaleza pulverulenta, no fue lavada con agua y acetona en el laboratorio de los Tedax, lo que habría permitido preservar los componentes originales de explosivo, que habrían impregnado el polvo de extintor al ser éste arrojado sobre los focos de explosión. Cabe recordar que toda la versión oficial de los atentados se basaba en que en el 11-M se habría utilizado dinamita Goma2-ECO, ya que es ese tipo de dinamita el que apareció en la mochila de Vallecas, en la furgoneta Kangoo encontrada en Alcalá en la mañana del 11-M, y en el atentado fallido contra las vías del AVE el 2 de abril de 2004. Precisamente es de la Estación de El Pozo de donde supuestamente provendría, según la versión oficial, la famosa mochila de Vallecas, prueba de cargo contra los 29 acusados que actualmente se sientan en el banquillo. Esta noticia daría un vuelco radical al desarrollo del juicio por la mayor masacre terrorista de la historia de Europa, ya que vendría a corroborar las múltiples sospechas de falsedad que en estos momentos pesan sobre las pruebas presentadas para avalar la versión oficial de los atentados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario