viernes, 30 de abril de 2010

CORBACHO ES BUEN MAQUILLADOR DEL PARO, PERO NO PARA QUE LE DEN ON OSCAR

-
Un amigo mío, bastante feillo y muy buen tío, se presentó a un concurso de feos, que hacen o hacían en la Universidad de Oviedo.
Se apuntó y se tuvo que presentar a un tribunal para ver si lo admitía.
El tribunal certificó que feo si era, pero NO para un concurso
-
PARO FEBRERO. DATOS DEL PROPIO GOBIERNO (Pinchar)
PARO MARZO. DATOS DEL PROPIO GOBIERNO (Pinchar)


ESPAÑA NO ESTUVO GUERRA IRAK – DECRETO GOBIERNO DE ZAPATERO FIRMADO POR 7 MINISTROS: DE LA VEGA, SEVILLA, SOLBES, BONO, ALONSO, CALDERA Y MORATINOS (Pinchar)

-

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, negó ayer que el Departamento que dirige esté maquillando las actuales cifras del desempleo para ocultar el número total de parados registrados como consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país.

Así lo puso de manifiesto Corbacho en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta en respuesta a una interpelación presentada por el Grupo Popular sobre los criterios objetivos y fiables para la medición de la cifra real de las personas que se encuentran actualmente en situación de desempleo.

‘No es intención de este ministro quitar, ni maquillar, ni modificar ni una sola norma para que el paro pueda presentarse en cifras diferentes’, indicó Corbacho, tras recordar que la metodología que se utiliza para contabilizar el número de desempleados mensuales se redactó en 1985.

El ministro aseguró que, desde entonces, los nueve ministros de Trabajo, tanto del PP como del PSOE, han computado la cifra de parados bajo los mismos criterios y la misma normativa, por lo que denunció que el PP critique ahora un sistema que utilizó durante sus ocho años de gobierno.

Sí reconoció que, desde entonces, ha habido intentos para definir mejor a cada colectivo, y recordó que el PSOE hizo una modificación que supuso la incorporación de 400.000 personas a las listas del paro en el año 2005 para conseguir un sistema más ‘efectivo y fiable’.

‘Eso es algo que ustedes jamás hubieran hecho’, espetó Corbacho a la senadora ‘popular’ Alicia Sánchez Camacho, a quien recordó que también se firmó un acuerdo con los agentes sociales para asegurar que la estadística oficial fuera la Encuesta de Población Activa (EPA) y no el paro registrado.

De esta forma, Corbacho rechazó las acusaciones del PP sobre el intento del Gobierno de sacar a los prejubilados y a los afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de las listas de desempleados, y aseguró que el sistema está ‘perfectamente regulado y legislado’.

Asimismo, recordó a la senadora que son las CC.AA. las que recogen los datos del desempleo en cada territorio, por lo que consideró que al sembrar dudas sobre el sistema está cuestionando a sus compañeros de partido en otras comunidades. ‘Yo no lo creo, son datos serios, objetivos y son los que son’, indicó.

Finalmente, hizo referencia al ‘interés de protagonismo’ de la senadora al interpelarle cada dos semanas, y aseguró que si el PP gobernara en estos momentos España ya habría sufrido un decretazo, una reforma laboral al estilo del PP y la congelación y reducción de las pensiones mínimas. ‘Vamos a trabajar más para ver cómo somos capaces de salir de la crisis y no generar desconfianza sobre sistemas válidos y transparentes’, pidió.

EFECTO CALDERA

Por su parte, Sánchez Camacho calificó la intervención de Corbacho de ‘historia del derecho laboral’, y acusó al Gobierno de ocultar a más de 400.000 personas en las verdaderas listas del paro. ‘¿Puede usted variar la tradición de su antecesor, abandonar el efecto Caldera y volver a la verdad?’, preguntó a Corbacho.

La senadora aseguró que el actual titular de la cartera de Trabajo se propone ahora sacar a los prejubilados y a los trabajadores afectados por ERE de las listas del desempleo, así como maquillar las cifras de la población activa contabilizando a ciudadanos menores de 16 años que no están en edad de trabajar.

‘Diga en esta Cámara que no es así. No pueden ocultar la verdad, ni está tomando las medidas que corresponde ni ha conseguido que el diálogo social sea un éxito. Se ha convertido en el ministro del paro, del fracaso del diálogo social y que ahora quiere ocultar datos’, criticó.


No hay comentarios: