martes, 21 de abril de 2009

GRIÑAN NO SABE POR DONDE ANDA. BUENO, ANDA POR AHÍ

_
_

Cortoletraje

Introito

http://www.libertaddigital.com/economia/grinan-habla-de-libre-competencia-pero-insiste-en-aumentar-el-gasto-1276357012/

Comentarios de LD

Griñán reconoce que el actual modelo municipal es partidista

José Antonio Griñán, se ha comprometido hoy a definir un nuevo modelo que clarifique las competencias y la suficiencia financiera de las corporaciones locales que suponga el apoyo a las mismas "sin distinciones partidistas" lo que viene a reconocer, aun de manera indirecta, el mal modelo asentado por su antecesor, Manuel Chaves, según el cual los municipios regidos por socialistas han resultado claramente beneficiados respecto a los regidos por otros partidos, muy especialmente el Partido Popular.

Griñán se comprometió a definir un nuevo modelo en el que los ayuntamientos actuarán en un escenario de "claridad" competencial. "El gobierno local dejará de ser únicamente prestador de servicios y dispondrá, ahora con respaldo normativo, de la capacidad de ordenar y gestionar políticas que tengan en cuenta las singularidades de su territorio y población", ha concretado. Griñán ha situado como pilares básicos del modelo las competencias locales y la financiación municipal, ambos -dijo- basados en la autonomía y suficiencia financiera.

Con esta intención ha reiterado su apuesta por aprobar la ley de Régimen Local de Andalucía y la ley Reguladora de Participación de los Entes Locales en los Tributos Propios de la Comunidad, un marco donde la cooperación entre los ayuntamientos y la Junta será "el objetivo", ha puntualizado.

Lo que destacan los medios

Hasta ahora, El País y El Economista aluden a las nuevas prestaciones sociales prometidas por Griñán para tratar de conseguir que en las distintas unidades familiares de Andalucía, al menos alguno de sus miembros tenga algún tipo de ingresos. Europa Press ha destacado su propuesta de colaboración a la oposición. El Mundo hace hincapié en la novedad del reconocimiento de la soberbia de la Junta.

No hay comentarios: