martes, 28 de abril de 2009

PILAR PÉREZ Y LOS ESCÁNDALOS

-
-
Pilar Pérez Martín

El ex alcalde Camas hasta 1999, Antonio Rivas, aparece vinculado a algunos escándalos sonados desde hace años.

La delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla, Pilar Pérez Martín, su hermana y el padre de ambas, Emilio Pérez Ruiz, lograron una plusvalía de 4.320 millones de pesetas (unos 26 millones de euros) en un solo día por la compra y posterior venta de unos terrenos que el PSOE se comprometió luego a recalificar. Según las fuentes consultadas, Antonio Rivas fue el que inició el proyecto por parte del PSOE cuando era alcalde.

La llegada de IU a la Alcaldía de Camas, en 2003, frustró la operación y la Caja San Femando, que había concedido los créditos a los últimos compradores acabó asumiendo las hipotecas una vez que el pelotazo ya se había consumado. Es decir, personas directamente vinculadas al PSOE de Andalucía dan el pelotazo supermillonario con la participación de altos cargos de una Caja de Ahorros y la Diputación de Sevilla.

Se trata de la finca Los Hallones, 90,42 hectáreas de suelo inundable en el término de Camas, que en la mañana del 23 de septiembre de 2000 pasó de unas manos a otras, dejando por el camino un beneficio de 1.320 millones de pesetas para Pérez Ruiz y la empresa Sol Frío de Níjar, de la que cada una de sus dos hijas poseía. aproximadamente, un tercio. Cuando Emilio Pérez Ruiz y Sol Frío de Nijar llevaron a término la operación, Pilar Pérez Martín era directora del área de Juventud de la Diputación de Sevilla, un cargo de libre designación. El presidente de la Diputación en aquellos momentos era Luis Navarrete, que por esas fechas era, además, concejal del PSOE en Camas. Navarrete ha sido desde agosto de 2004 hasta ahora el presidente de la Caja San Femando.

Al incorporarse a la Consejería de Medio Ambiente, como delegada provincial en Sevilla, Pilar Pérez Martín declaró poseer 1.000 euros en acciones de Sol Frío de Nijar.

Emilio Pérez Ruiz fue diputado en el Congreso por el PSA en las primeras elecciones democráticas. Posteriormente, se fue distanciando de los andalucistas y aproximándose al PSOE, hasta convertirse en asesor en asuntos económicos de Rafael Escuredo, cuando era presidente de la Junta. Mediados los 90, se convirtió en abogado de Juan Guerra, al que asistió en el proceso por dejar de pagar más de 40 millones a Hacienda. El caso de Los Hallones’ es conocido y ha ocupado espacios de prensa, pero se desconocía que su compraventa había generado tal pelotazo en un solo día.

La operación se realizó la mañana del sábado 23 de septiembre de 2000, en la notaría del ex presidente del Parlamento de Andalucía Antonio Ojeda, en Sevilla. Allí, cinco nietos del general Queipo de Llano vendieron los suelos a Emilio Pérez Ruiz y a sus hijas por 900 millones de pesetas e, ipso facto, éstos los transmitieron a Hispalia XXI y a Desarrollo Inmobiliario Siglo XXI por 5.220 millones de pesetas (4.500 más IVA). Estas dos empresas las constituyeron las sociedades Coinsur 99, de Gerardo Martínez Retamero (47,12%), Caja San Fernando (32,10%) y la inmobiliaria Reifs (20,36%). El 0,42% restante era propiedad de Martínez Retamero a título personal.

En total, la Caja San Femando puso 5.500 millones de pesetas para que se fraguara la operación, ya que a los 5.220 millones de la compraventa hay que sumar otros 280 para gastos y comisiones de intermediación.

Ahora, la fiscalía ha devuelto a la delegación de Sevilla la denuncia presentada por el concejal de Camas y consejo de la asamblea de Caja San Fernando, Antonio Enrique Fraile en la que exponía una series de irregularidades en el convenio suscrito entre varias sociedades participadas por Caja San Fernando y el Ayuntamiento de Camas, en 2001, por la finca los Hallones en la citada localidad. Según Europa Press, el fiscal delegado de Anticorrupción en Sevilla asumirá la denuncia que trasladó a Madrid a principios de febrero y deberá determinar si los hechos que se narran en la misma son constitutivos de algún tipo de delito o si por el contrario la archiva.

No hay comentarios: