viernes, 10 de abril de 2009

COMENTARIO SOBRE LA HUIDA DE VEGARADA: PUEDEN SER TODAS LAS PROBABILIDADES SEGÚN EL COMENTARIO DE YOLANDA

-
-
PUEDE SER HASTA QUE LA SALGADO HAYA PRESCINDIDO DE ÉL, PORQUE VAN A CONTINUAR LO MISMO. YO ME CREO CUALQUIER COSA. ESO SI, LA SALGADO NO MANDAR´´A. ¿NO MANDO SOLBES?
-
-

YOLANDA GÓMEZ MADRID

A menos de veinticuatro horas de asumir la vicepresidencia económica, Elena Salgado se enfrenta a su primer quebradero de cabeza al recibir las calabazas del número dos del Ministerio, David Vegara, para continuar con responsabilidades al frente de la secretaría de Estado de Economía, lo que hace un roto en los planes de la ministra, que pretendía mantener al equipo de Solbes y dar imagen de continuidad.

La vicepresidenta se reunió en la tarde del miércoles con los dos secretarios de Estado del Departamento, David Vegara y Carlos Ocaña, por separado, para explicarles sus planes y ofrecerles la continuidad en su cargo.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, aceptó la propuesta pero Vegara se citó con la vicepresidenta a última hora de la mañana de ayer para presentarle la dimisión.

Fuentes del Ministerio de Economía consultadas por ABC aseguran que Vegara se marcha por razones personales, después de llevar más de cinco años en el cargo.

Con 42 años, casado y con dos hijos, Vegara querría dedicarle más tiempo a su familia tras cinco años de dedicación casi exclusiva al Ministerio de Economía. Sin embargo, otras fuentes, cercanas al secretario de Estado, aseguran que también pesa el hecho de que los planes que la nueva ministra le puso sobre la mesa no le convencieron.

De hecho, señalan que si Solbes hubiera continuado en el cargo, Vegara hubiera aguantado con él.

Y es que algunos expertos aseguran que la llegada de Salgado a la vicepresidencia económica supondrá un nuevo aumento del gasto público, en línea con las pretensiones del presidente del Gobierno, lo que pondrá la puntilla definitiva a la ortodoxia económica y la estabilidad presupuestaria, principios que siempre ha defendido el secretario de Estado de Economía.

También hay quien dice que Vegara se ha cansado de ser el eterno ministrable.

En la anterior legislatura su nombre sonó para ocupar la cartera de Sanidad, después de las elecciones para la de Industria y en las últimas semanas se decía que podría suceder a Pedro Solbes.

Sean cuales sean las razones por las que ha decidido dejar el Gobierno, lo cierto es que Vegara deja importantes frentes abiertos.

Uno de los más urgentes es el diseño de la hoja de ruta para atender a entidades financieras en dificultades. El todavía secretario de Estado es un experto en asuntos financieros y cuenta con prestigio internacional en la materia.

De hecho, el pasado mes de noviembre fue nombrado presidente del grupo europeo sobre Prociclicidad, cuyo objetivo es analizar en el seno del a UE las medidas de política financiera que ayuden a mitigar los efectos de futuras crisis crediticias.
Ahora, Salgado tiene un mes para buscar un sustituto a Vegara, ya que éste continuará en el cargo durante este periodo para facilitar la transición.
De hecho, el secretario de Estado acudirá a las próximas citas del FMI y el Ecofin.

Pero ya suenan algunos nombres para sustituirle como

Fernando Puig de la Bellacasa, brazo derecho de Salgado y actual secretario de Estado de Cooperación Territorial

Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social.

Aurelio Martínez, presidente del ICO.

No hay comentarios: