jueves, 12 de febrero de 2009

EN EL FAISÁN SE IBAN A COBRAR EXTORSIONES DE ETA. UN TELEFONAZO DESDE LA POLICÍA LOS ALERTA Y SE VAN. LLEGA LA POLICIA QUE "ESTABA AL LORO" Y HA HUIDO

Cogido de Internet

EL CHIVATAZO DEL BAR FAISÁN

GARZÓN PARECE QUE HACE COMO QUE INVESTIGA
PERO NO INVESTIGA,
O POR LO MENOS ESO PARECE
PORQUE SÓLO HA EXCULPADO AL JEFE DE SEGURIDAD
CUYO TELÉFONO ESTÁ EN LA LISTA
TANTO LE CUESTA LEER LA LISTA Y SACAR AL QUE LO HIZO
O LOS POSIBLES
PORQUE A ESO HORA
NO PODÍA HABER MÁS DE UN TELEFONO
LLAMANDO AL FAISÁN
Y si hay más de uno, es MUCHO PEOR

Pero no se sabe nada y fue



Garzón investiga al jefe de seguridad del PSOE por el 'chivatazo' a la red de extorsión de ETA
Su móvil figura en la lista de llamadas a la zona del bar Faisán hechas poco antes de que se alertara de la operación
A. TORICES/


ImprimirEnviar



Publicidad


MADRID. El juez Baltasar Garzón investiga al jefe de seguridad del PSOE, Fernando Mariscal, por la llamada de teléfono que el pasado 4 de mayo pasado alertó a Joseba Elosua, detenido por presunta relación con la red de extorsión de ETA en España, de que la Policía estaba a punto de desencadenar una redada para detener a todos sus miembros. El 'chivatazo' se produjo mes y medio después de que ETA declarase el alto el fuego permanente y obligó a la Audiencia Nacional a retrasar más de dos meses la operación que acabó con la trama terrorista de cobro del llamado impuesto revolucionario.

El magistrado de la Audiencia Nacional investiga en secreto, dentro del sumario contra la red de extorsión de ETA, quién alertó a Elosua de que la Policía les tenía controlados y preparaba sus arrestos. Según la investigación, el 4 de mayo, poco después de las once de la mañana, una persona entregó presuntamente a Elosua un teléfono móvil junto a su bar, Faisán, ubicado en Irun, a escasos metros de la frontera con Francia.

Otra persona llamó momentos después a ese móvil y le dio, según las mismas fuentes, detalles muy precisos sobre la operación en ciernes, por lo que el propio sospechoso dedujo que sólo podía tratarse de un policía. La redada, ordenada por Fernando Grande-Marlaska, tuvo que paralizarse y no se desencadenó hasta el pasado 20 de junio, con 18 detenidos en España y Francia, nueve de ellos todavía encarcelados.

Dentro de las múltiples diligencias que la Audiencia Nacional realiza para descubrir al 'chivato', la Guardia Civil entregó hace días al juez instructor un informe que analiza los cientos de llamadas telefónicas realizadas el 4 de mayo pasado, en torno a las once de la mañana, a terminales móviles situados en ese momento en las inmediaciones del bar Faisán.

Una de las comunicaciones telefónicas que más ha llamado la atención es la que realiza Mariscal, desde la sede central socialista de la calle Ferraz de Madrid, a un titular de teléfono móvil situado en las proximidades del bar Faisán, unos minutos antes de que Elosua recibiese el aviso de la redada. El receptor de la llamada del jefe de seguridad es, según la investigación, un alto mando policial que se hallaba en las inmediaciones del bar irundarra.

El secreto de sumario que pesa sobre las actuaciones ha hecho imposible confirmar si Mariscal ya ha sido citado a declarar en la Audiencia Nacional por este motivo, o si lo será en los próximos días, y si el juez le ha imputado algún tipo de delito en el caso de que ya le haya interrogado.

Desmentido socialista

Según la versión del Gobierno y del partido socialista, el jefe de seguridad del PSOE telefoneó aquella mañana a su amigo Manuel Risco, jefe de la Brigada Operativa de San Sebastián, para felicitarle por su cumpleaños. Miembros del Ministerio del Interior sitúan al agente en las cercanías del bar Faisán, mientras que portavoces del Partido Socialista dicen que estaba en la comisaría de la ciudad donostiarra. Unos y otros, señalaron, coinciden en que se conocen desde hace años, ya que el responsable del PSOE y el mando han colaborado en los operativos de protección a políticos socialistas vascos amenazados, y en que ésa no fue la llamada que alertó al sospechoso de los planes policiales.

Interior sostiene que la llamada, que se realizó a las 10.01 horas, sólo duró un minuto y medio, ya que el policía tuvo que colgar al encontrarse en «pleno operativo». En cualquier caso, los registros telefónicos sólo recogen el emisor, el destinatario de la llamada y el tiempo de conversación, pero en ningún caso el contenido de aquella comunicación, que sólo se habría podido conocer con una orden judicial previa.

El nombre de Mariscal, que fue coordinador de la lucha antiterrorista con Francia durante el primer Gobierno de José María Aznar, apareció por primera vez en el sumario sobre el 'chivatazo' a raíz de una denuncia del sindicato de funcionarios públicos Manos Limpias.

Este colectivo sostiene que el responsable de seguridad socialista llamó a Risco para pedirle que avisara a Elosua de que el juez Fernando Grande-Marlaska iba a ordenar su detención.

De acuerdo con la versión de Manos Limpias,
el jefe de la Brigada de San Sebastián,
al no encontrar al supuesto etarra en su domicilio,
se dirigió al bar Faisán,
donde entregó a Elosua un teléfono móvil,
al que llamó el propio Mariscal
para advertirle del inminente arresto.
COLPISA

No hay comentarios: