miércoles, 25 de febrero de 2009

ELECCIONNES GALLEGAS - MARZO 2009 - MUCHOS COMENTARIOS

• -1.0 3 Armando Segura 25-02-2009 12:36:52
Quintana, eres un iluminado, pero sobre todo para tus propios intereses. Tan pillado en el yate y lo vas a pagar en las elecciones. Llevo cuarenta años viviendo en Galicia y soy castellano parlante. En Galicia se vulneran todos los dias los derechos fundamentales; y no hay derecho que una minoria que es lo que Quintana representa, vuelva locos la mayoria.
• -3.0 3 Para "FredericO" 25-02-2009 09:23:26
Tú tranquilo, no te preocupes, que no solo Europa, sino en este caso los votantes gallegos daremos y quitaremos razones a quien nos convenza. Y no va a ser a los que nos insultan, puedes tenerlo claro. Llamar a otro analfabeto, paleto, cateto y demás no te convierte automáticamente a ti en culto, refinado e inteligente, FredericO. Son tus argumentos (o la falta de ellos más allá del insulto fácil) los que ponen en evidencia lo que eres. Tú lo has dejado bastante claro. Por cierto, tú que lo lees todo en las lenguas originales, hablarás arameo y griego a la perfección (las lenguas originales de la Biblia), ¿no?
• -5.0 5 FredericO 25-02-2009 09:05:11
Prima, aprende a leer, de verdad, no has entendido nada. Cuanto acomplejado adoctrinado. La lengua no es cultura, lo será lo que se produzca gracias a ella y ese producto deviene de un pensamiento y este no tiene nacionalidad, se expresa de mil formas, con la pintura, la música, la escultura... el lenguaje, si no sirve para comunicar es un m1erda. Si a ti te ponen un libro en hebreo y no entiendes ese idioma, ¿se produce un acto cultural?... si tiene que prevalecer el inglés, bienvenido sea, ya lo enriqueceremos. A mi me gusta leer en el idioma del autor, no pasado por el filtro de un jod1do traductor. Los antropólogos,... no me hagas reír... Gran analfabeta eres. El tiempo, afortunadamente, da y quita razones y pone a cada cual en su sitio. O Europa triunfa y desaparecen los nacionalismos folclóricos o volvemos a la edad media.
• 0.0 4 Urff 24-02-2009 22:47:05
Al final los comentarios se convierten en un rin de boxeo ... ou mellor en regueifas das malas. ¿Vale dejar impresiones que subyacen en parte del imaginario colectivo? A ver si hay algún asesor espabilao que modifique algo el guión de la campaña del centro-izquierdoso que nos queda. Velaí vai! El gallego hay que mimarlo, hay que protegerlo, hay que hacer cumplir la ley existente ... Y eso no es de caciques, é simplemente "sentidiño común", y más en una era de re-or-globalización que va muy rápida y tiene víctimas directas y diarias. Todavía hay que superar la brecha de siglos de discriminación y mirar al futuro sin prejuicios. ¿El A.V.E. en 2012? ¿Con qué infraestructuras? ¿Nos enviarán la maquinaria de 20 años de antigüedad de Sevilla 92 como sucede con el T.A.L.G.O. actual? ¿Ha comentado algo de eso el Señor Alfonso Guerra en su mítin? ¿Y el A.V.E. que vertebre o Eixo Atlántico, declarada como zona de atención preferente por ser Galicia-Norte Portugal una región europea periférica dentro de la U.E.? Cuando uno reside fuera de Galicia se aprecian muchos parecidos entre parte de los recursos del B.N.G. y el ala conciliadora y más o menos creativa no "guerrillera" del P.S.O.E. que haberla haila, claro que estas ideas dan la sensación de que se aplican para beneficiar siempre a los mismos. ¡Qué lástima que este "mimetismo" solo se traslade a escenarios no gallegos! Será cosa de revisar el concepto de caciquismo, porque varía de personajes, estilos y siglas políticas a medida que uno se mueve por la geografía. En el caso de Galicia está clarísimo quienes eran-son los grandes caciques. ¿Abrimos los ojos?
• 4.0 6 kunkeiro Anxo 24-02-2009 22:31:20
no habia deseado tanto que ganen los nacionalistas, PNV. CIU, BNG, ningún hecho cierto ha sido manipulado como los mitines, los periodistas cogen de la cronica, aquello que duele en el estomago, aquello que tanto predican de lo que llaman telebasura, estos periodistas si que han echo que mi razón desee que ganen los nacionalistas. todos contra el BNG, PNV, CIU. OJALA LE DIESEIS UN EJEMPLO DE DEMOCRACIA, PERO SI VUESTRA SUBIDA ES FUERTE, bng, SEGURO QUE DESDE MADRID, OBLIGARIAN A TOURIÑO A PACTAR CON EL pp, O LOS OPINADORES Y MEDIATICOS, MUNDO, ONDACERO, PUNTO RADIO, COPE, ABC, TODOS CONTRA EL NACIONALISMO
• 1.0 3 Jose para Adela 24-02-2009 21:41:14
Sólo te voy a contestar con esto, Adela : http://www.udc.es/principal/es/ A lo mejor el problema no es que no haya información en castellano sino una pequeña falta de pericia a la hora de encontrarla, pero como podrás ver está ahí. En la página hay una banderita gallega, una española y otra inglesa. Tal vez resulte algo engañosa, pero conduce cada una a su idioma respectivo. No es tan difícil verla, sobre todo cuando uno no va ansiosamente buscando un argumento que dé fuerza a sus tesis, imagino.
• 0.0 4 Jose 24-02-2009 21:37:09
Hermano lobo, si tú pones pegas de antemano a algunos filólogos, calculo que por lo menos serás catedrático de Filología con una amplia experiencia y muchas publicaciones en revistas especializadas, ¿no? Lo digo porque yo por ejemplo no tengo más títulos que alguna etiqueta de Anís del Mono y por lo tanto no me atrevería a decir que "no me vale" alguien que por lo menos puede alegar más estudios que los que yo tengo. ¿Podrías, si eres tan amable de SEGUIR rompiendo tu promesa, aclararnos este punto de tu capacitación académica a la hora de recusar una u otra postura de un filólogo? Gracias anticipadas.
• -3.0 7 Adela Alcázar González 24-02-2009 21:25:43
No creo que el castellano esté en peligro en Galicia pero hay cosas que no se pueden entender, como, por ejemplo, que toda la información de la Universidad de A Coruña (pública)en su web oficial esté solo y exclusivamente en gallego, así como también todos los impresos y explicaciones para rellenarlos. Cuando mi hijo -que no sabía gallego- hizo la matrícula para el curso 2008-2009, se encontró con algunos problemas de comprensión del gallego. Teniendo en cuenta que en España existe, como es lógico, distrito único y cualquier estudiante puede solicitar plaza en cualquier universidad, ¿por qué no se da, al menos, la información de la web e impresos en las lenguas cooficiales? (en este caso, en castellano y en gallego).

• 0.0 2 Jose 24-02-2009 20:57:22
Primero : mi nombre es Jose, hablo gallego y me encantaría que mi nolmbre fuese Xose pero ocurre que me identifico desde siempre con el nombre en castellano. Para mi es una forma de respeto al gallego : si voy a Inglaterra no me llaman Joseph, luego en Galicia puedo ser perfectamente gallego y usar mi nombre en castellano que es como yo lo siento. Segundo : a miña minga non debería ser tema de discusión, pero dado que ti o sacas infórmoche que non se comercializa papel de fumar dun tamaño axeitado para poder colle-la con él. Espero, agarimosamente, que calquera inquedanza que che ocasionase o meu aparato reproductor quede con esta información cumpridamente satisfeita :)
• -1.0 1 Hermano lobo para Xosé 24-02-2009 20:44:41
Del diccionario de la RAE: asumir. tr. Atraer a sí, tomar para sí. 2. Hacerse cargo de algo, responsabilizarse de algo, aceptarlo. 3. Adquirir, tomar una forma mayor. Colle a que tí queiras. Sinto moito faltar á miña palabra e respostar. Pero tí es un auténtico "cenutrio", calquera diría que colle-la tua minga con papel de fumar. Vai o carallo, digoo agarimosamente.
• 1.0 3 Teo 24-02-2009 20:44:39
Los tópicos aplicados con las naciones vasca y catalana caen en saco roto en Galicia. El gallego forma un diasistema con el portugués lo que nos permite hablar con 240 millones de personas y el nacionalismo nació en la inmigración, por lo que eso del nacionalismo se cura viajando es una valiente memez.
• -3.0 3 Hermano lobo para ya no sé quien 24-02-2009 20:32:46
Lo primero, agradecerte el tono de tu respuesta. Pero creo que te confundes y te aseguro que no ando flojo en "Matemática básica". Por cierto, ando ahora (con mi hija, claro) repitiendo 2º de la ESO. Este año, como el anterior, no tiene libro, la profe prefiere darle apuntes, y creo que hace verdaderos esfuerzos por expresarse en gallego para cumplir la normativa. Aunque yo le he comprado uno (en gallego, a mí personalmente me la sopla como sea). Si fuera como tu dices, se especificaría claramente: 50% en castellano y 50% en gallego. Si se dice "al menos 50% en gallego", ya no es lo mismo. Los más avispados ya habrán encontrado la diferencia, a que sí? Bueno, y no sigo la discusión. Xa tiven dabondo. Pasádeo ben. Deica.

• 1.0 1 Xarope para hermano lobo 24-02-2009 20:18:25
Tienes toda la razón seguro que mis genes estan llenos de herencias moras, visigodas, suevas, romanas, galaicas, hispanas ect ect como las tuyas y que tu y yo nos parecemos más que yo y un ruso seguro vamos segurisimo y que discrepamos en los que discrepamos cierto, pero el problema está en que si determinada gente no atacase a gallegos, vascos, catalanes albaceteños ect no habría este tipo de debates podríamos vivir todos juntos porque aquí cogemos todos sin duda. Mira uno de mis mejores amigos es de Albacete, y es españo español vamos que discutimos bastantes por este tema pero el me dijo que a veces se sorprendia que hasta se metian con el por ser de Albacete en Madrid que le llamaban paleto... Tu crees que eso tiene que ver con los nacionalismos??
• 2.0 2 Para "galego mutante" 24-02-2009 20:16:11
Lo de las "dedas" no es de hace unos meses, es de toda la vida. En gallego se dice así, siento que te moleste. Lo que sí escuchan los niños es Guadalquivir, Pirineos, etc., estudien la asignatura en gallego o en castellano, pues en ambos idiomas se dice igual. En cuanto a lo de que en castellano solo se dan gimnasia y música... Supongo que será en algún colegio mutante...

• 2.0 2 Para "Hermano lobo" 24-02-2009 20:11:21
Dejando a un lado las especulaciones sobre votos y edades, y las alusiones a la ciencia ficción, volvamos por un momento a la realidad. El decreto dice un mínimo del 50% para el gallego, sí, porque el gallego es el que está en inferioridad de condiciones. Como se pretende alcanzar la igualdad, se dice que por lo menos, las cosas tienen que ser mitad y mitad. Es matemática básica: si hay cinco manzanas, tú tienes cuatro y yo tengo una y acordamos que los dos tenemos derecho a comer la misma cantidad de manzanas, lo lógico es que digamos que yo, que solo tengo una, tendré que recibir otra manzana y media, así los dos tendremos dos manzanas y media, o sea, el 50%. Andar retorciendo eso no lleva a ningún lado, máxime cuando todos sabemos que el gallego no solo no está superando el 50% de horas lectivas en la enseñanza, sino que está muy lejos de alcanzarlo. Al menos según los datos del Consello Escolar de Galicia, que de las lenguas utilizadas en la enseñanza creo yo que sabrán algo. Pues bien, resulta que según esta institución en infantil y primaria, solo el 33% de los alumnos emplean el gallego en las aulas, así que ya me dirás tú donde está la discriminación del castellano.

• 3.0 3 Jose 24-02-2009 20:05:31
Xarope, yo simpatizo con posiciones nacionalistas moderadas y creo que mi forma de pensar se puede leer con facilidad por mis comentarios aquí, pero ... no sé, lo que tú sueltas tampoco me parece nada razonable. Revisa un poquito tus palabras, hazte un pequeño examen de conciencia y date cuenta que una cosa es defender lo propio y otra muy distinta denigrar lo ajeno. Tenemos de sobra como para destacar sin necesidad de poner mal a los demás. Viaja un poquito, sobre todo, y descubrirás que hay otras maneras de ser, tal vez algo diferentes a las que nos caracterizan a los gallegos, pero cada cual tiene sus defectos y sus virtudes, y además llegado el caso de buscar parecidos cualquier gallego tiene más que ver con un madrileño, un andaluz, un catalán o un vasco que con un finlandés o siquiera un francés. Aunque en último caso ni siquiera eso importa mucho porque ante todo somos todos seres humanos. Relee tus comentarios, piensa un poquito y verás como el antiespañolismo es en el fondo una tontería tan grande como el antigalleguismo. La clave, en mi opinión, es defender lo propio. Denigrar lo ajeno es un error grave que además les da argumentos a los antigallegos.
• -4.0 4 Para "para Hermano lobo" 24-02-2009 19:57:17
Creo haber contestado ya ha eso: el decreto no obliga a un 50% de castellano, sino "AL MENOS" un 50% en gallego. Espero que quede claro. Negar esto sería mentir descaradamente, y hasta ahora yo no he acusado a nadie de mentir. Por otra parte, yo no me he manifestado con "Galicia bilingüe", no tengo absolutamente nada que ver con Falange Auténtica, y posiblemente haya votado BNG antes de que tú nacieras.
• 0.0 2 Xarope 24-02-2009 19:52:00
"Los gallegos son el único colectivo que consigue cerrar para sus fiestas una calle en Alemania" esto decia el Pais el otro dia en un artículo sobre Gallegos en el extranjero,"Ni siquiera los turcos, que en Alemania ganan en población por mayoría aplastante a los gallegos, son capaces de que les presten una rúa para ellos solos". Me encanta ser gallego!! otra cosa es ser español, el otro dia decia un informativo ultraespañol que fuera tachaban al español como maleducado como se demuestra aquí, no hablan de la eurocopa hablan de los gritos a gente de color en los campos sobre todo el del Madrid, al racismo exhacervado contra Lewis Hamilton, grande grande Lewis estamos contigo, Franco como no ese gran pacifista y mas y mas
• 2.0 4 Para "Hermano lobo", otra vez 24-02-2009 19:47:52
Tú sí que debes de vivir en 1984, o en alguna otra novela de ciencia ficción. En Galicia no existe tal proyecto de inmersión lingüística en gallego. Existe un decreto de normalización que propone utilizar las dos lenguas al 50% y que no se cumple, la mayoría de las clases se siguen impartiendo en castellano. Pero nada, vosotros seguid manifestándoos con Galicia Bilingüe, de la mano de la muy democrática Falange Auténtica y demás organizaciones libertarias. Quienes vivimos en la realidad, y no en noveluchas escritas mano a mano por Gloria Lago y Rosa Díez conocemos la realidad de Galicia.
• -4.0 4 Hermano lobo para el 50% 24-02-2009 19:41:46
Respeto tu postura pero creo que te equivocas. El decreto dice que al menos el 50% de las materias deben estudiarse en gallego. Ese "al menos" no impide que en vez del 50% fuera, por ejemplo, el 90%, y dejemos el castellano para la clase de lengua castellana. En la calle no hay conflicto lingüístico, eso es lo cierto. Creo que el peor favor que se le puede hacer actualmente al idioma gallego es imponerlo en la escuela tal y como se está haciendo, así como la constante "reelaboración" de normativas ortográficas, descubrimiento o pura invención de palabras nuevas, etc.
• -5.0 9 galego mutante 24-02-2009 19:40:47
El decreto ese tan famoso del consenso dice que "al menos el 50% de las materias deben ser impartidas en gallego" pero en la vida real lo que sucede es que eso no quita, y es lo que ocurre, que se dá todo en gallego excepto lengua y literatura españolas. Si al menos se cumpliese el 50%, yo no estaría en este foro. Es más, en castellano se imparte, en el mejor de los casos, gimnasia y música, pero las más técnicas son en galego galizo por lo que los niños nunca escuchan las palabras: esternón, artritis, guadalquivir, pirineos, paradógico... ¿sabíais que los gallegos sólo tenemos 10 dedos? porque desde hace unos meses los de los pies son DEDAS. Somos mutantes, ¡ó carallo!

• 1.0 3 Pomponio (Máis leña pra laura) 24-02-2009 19:26:41
Amiga, tú tienes que ser una copia del "amo a Laura". A veer, en el tránsito al actual gobierno gallego, ya perdidas las elecciones Fraga y los suyos repartieron a dedo el triple de la potencia energética que se resolvió hace un mes después de un concurso publicado en el DOG, con cláusulas, condiciones y baremo. El que no esté de acuerdo puede impugnarlo y a pesar de lo dicho por muchos y las "COZes" de otros, que se sepa por galiza nadie impugnó nada. Lo que molesta es que por primera vez los gallgos somos dueños y obtenemos ventajas de un recurso propio. No como antes que aquí se producía la energía eléctrica y muchos pueblso no tuvieron luz hasta el pleno siglo XXI.
• -2.0 6 Jarabe 24-02-2009 19:25:33
Yo nunca he tenido problemas fuera de mi pais por decir que era español gracias a dios bueno en un pais si, en la zona vieja de Santiago por ejemplo, en lo que llaman Galiza, pero otra cosa es cuando vas fuera y dices que eres español, ay amigo eso ya es otra historia, la eurocopa, Nadal, Penélope, Alonso... Por cierto libertad es poder estudiar el castellano en igualdad de condiciones que el gallego no imponer el gallego. Yo creo que la opinión de cada uno es válida pero la gente que no ha puesto nunca un pie en Galicia y que estea opinando... tiene todo su derecho, como lo tiene a opinar sobre el cambio climático sin estar en la Antártida, o sobre el conflicto árabe-israelí sin estar en Gaza.
• 3.0 5 ¿¿El 50% es discriminación?? 24-02-2009 19:24:11
Lo de alguna gente es flipante. El decreto por el que tanto protestan algunos (curiosamente, en su mayoría, de fuera de Galicia), que van por ahí gritando que se atenta contra sus libertades dice que ambas lenguas cooficiales han de ser vehiculares al 50% en la educación. El 50%, que yo sepa es la mitad. O sea, igualdad de condiciones. ¿Dónde está la discriminación hacia un lado o hacia el otro, entonces? Dejad de intentar hacernos comulgar con ruedas de molino. Los gallegos sabemos lo que hay. El Decreto pretende que las dos lenguas estén a la misma altura, ninguna por encima. Fue consensuado por los tres partidos: PSdG, BNG y PP. Y, por cierto, no se está cumpliendo porque los profesores siguen impartiendo la mayoría de las asignaturas en castellano. Las campañas de Galicia Bilingüe y demás no tienen nada que ver con la lengua, sino con intereses políticos e ideológicos. Están tratando de provocar un conflicto inexistente en Galicia. En Galicia jamás se ha planteado que el gallego sea la única lengua vehicular en la enseñanza, no existe absolutamente ninguna normativa que obligue a utilizar únicamente el gallego en la escuela. Basta de falacias, a pesar de lo que diga el diccionario de la RAE, los gallegos no somos idiotas.
• -3.0 5 Xarope 24-02-2009 19:22:37
Y dale con ser antiespañol, la gente no es antiespañola la gente es de donde nace o de donde pace, de donde quiera es lo de siempre la gente hace lo que le da la gana, 50 años de franquismo de ultraderecha española solo sirvió para que la gente se diera cuenta de que debe preservar su identidad por encima de imposiciones. El gallego no se impone en Galicia animo a todo el mundo a que venga a Galicia y que sepa de primera mano que no existe conflicto lingüistico amen de que es tarea no solo de gallegos sino del resto del mundo preservar el gallego y todos los idiomas porque son patrimonios de la humanidad, no existe conflicto es un invento de una plataforma que creo yo en mi humilde opinión que ahi hay gente que quiere aprovecharse economica o politicamente, no se os invito a todos veniros y comprobarlo, en el colegio no hay imposición si dar las materias al 50% es una imposición... pero bueno de algo hay que discutir no? y no soy antiespañol sencillamente no soy español soy gallego que una cosa no quiere decir la otra

• 0.0 8 Jose 24-02-2009 18:23:16
EXACTO, Laura. Has dado en el clavo. La palabra clave es "también". Es decir, las dos lenguas son cooficiales, luego si hay que escoger una para lengua vehicular, tanto se puede escoger una como otra. Vosotros os oponéis a que sea el gallego, pero ... si son IGUAL DE OFICIALES tanto se podría escoger una como otra. ¿Cual es el criterio? Pues que el gallego es menos utilizado y corre más riesgo de desaparición. Así que si hay que escoger una lengua vehicular, asumiendo que las dos son oficiales y que la escuela habrá de GARANTIZAR IDÉNTICA COMPETENCIA en ambas lenguas cooficiales, ¿qué tiene de malo que sea el gallego? ¿No son IGUAL DE OFICIALES? ¿O es que el castellano es un poco más igual que el gallego? No sé si me explico...
• -3.0 9 libertad, libertad, libertad, libertad 24-02-2009 18:16:02
Xarope, no le cuentes el incidente de Oia, que yo también soy gallego y me dá un no se que, y si te ocurre algo en USA no dudes en acudir al consulado o a la embajada de tu nación de la que tanto rehusas. Eso lo han hecho con buen criterio muchos españoles antiespañoles, creo que el 100%. Que miedo hay a la libertad lingüística y a las organizaciones que lo denuncian. Vamos bien, nos arropa el sentido común, el parlamento europeo, la constitución, los estatutos y varios partidos políticos a los que se va a sumar el psoe en un plis plas por la cuenta que le tiene. Tenemos en contra dos o tres leyes ambiguas y un puñado de excluyentes impostores.
• 2.0 4 Jose 24-02-2009 18:14:12
Marti tonic : y si tú quisieras que tus hijos, como te pertenecen y tienes libertad para escoger su educación, fuesen educados en el convencimiento de que la lucha armada está muy bien, porque (supongamos) tú eres etarra, ¿te seguiría pareciendo mal que el Estado tuviese algo que decir? O mejor te pongo otra opción : supongamos que eres amish, o de alguna secta que se opone a la educación, y pretendes tener la libertad de NO educar a tus hijos, porque según tus creencias no hay que educarles y es pecado mortal leer o escribir. ¿Seguiría obrando mal el Estado al negarte esa libertad? ¿Donde se acaba tu libertad? ¿Eres realmente libre de escoger lo que han de hacer tus hijos, incluso aunque eso les perjudique?
• -5.0 11 laura para jose 24-02-2009 18:07:51
Lo que Marti Tonic dice es de sentido común. Lo que no tiene ni pies ni cabeza es decir que se pide el derecho a educar a tus hijos en uzbeko.Por la sencilla razón de que el idioma oficial de España, o sea de Galicia, Pais Vasco, Cataluña, etc, TAMBIEN es el español. ¿En que lengua si no estás tu escribiendo para que te entendamos? Te animo a que pruebes a hacerlo en uzbeko. Y luego nos lo cuentas. (Agradecería emplearas la traducción simultanea por que reconozco mis limitaciones en esta lengua que tu pareces dominar tan bien).
• -7.0 11 marti tonic 24-02-2009 17:55:55
Lo que sigo leyendo son opiniones que no se sostienen si pensamos en términos de libertad. Para terminar hablando como hablaba la propaganda oficial de la España de los años 50, no hacía falta recorrer todo lo andado. Cuando se empieza a anteponer que la tribu debe de ser preservada del "enemigo" (el enemigo en este caso siempre es España y todo lo que representa) ya estamos actuando igual, exactamente igual, que lo hicieron otros cuando ganaron la guerra. Y con esa misma medicina, en muchas partes del mundo te aplican el articulo 33 que dice que TU a callar, a hacer lo que el Estado sabe que te conviene, que tus hijos no son "casi" ni tus hijos y que hay que pelear con uñas y dientes para que todos, repito, todos, compartamos el mismo proyecto separatista cuyos valores serán determinados por nuestros estimados dirigentes.Amén.

• -2.0 6 Jose 24-02-2009 17:38:28
Marti tonic, qué razón tienes. Yo también quiero que la izquierda salga a la calle para defender mi libertad y NO para ir en contra de mis libertades. Quiero que la izquierda salga a la calle para que mis hipotéticos hijos puedan ser educados en uzbeko. Es mi libertad, ¿no? YO elijo la educación de mis hijos, que para algo son míos y me pertenecen. Tengo la libertad de escoger el idioma en el que quiero que se les eduque y escojo el uzbeko. ¿O acaso la libertad TIENE LÍMITES? ¿Vale más mi libertad uzbeka que lae tuya? Por cierto, tu educación en castellano (que fue la libertad de tus padres, que para algo fueron tus dueños) quedó un poco corta y deficiente : "O te obligan (siempre en nombre de la patria) ha dirigirte en la lengua autonómica a la Administración"... ese "ha" no es verbo "haber" sino preposición "a". Y qué razón tienes : yo quiero que la Administración se dirija a mi en ... a ver como jode más ... si, silvarin. Élfico, vamos. ¿No tengo libertad? Pues eso. Que nadie tenga mentalidad de parroquia, hombre, que eso es de pobres. Con libertad, pero eso si, muy de ciudad. Anda que...

• 6.0 8 Grande 24-02-2009 17:24:44
a Marti tonic y muchos otros... Puedes elegir el idioma, claro que puedes, hablarles a tus hijos castellano en tu casa si quieres, pero en Galicia querais verlo o no el único idioma que está siendo fagocitado es el gallego, direis que es una cuestión de evolución natural, pero podriamos aplicar la misma idea a la desaparición de especies, del hielo ártico y de infinidad de cosas. Yo me resisto a esta desaparición y creo que los poderes públicos en Galicia y en todas aquellas partes donde haya un idioma propio (el idioma propio es el gallego y él porque deberiás saberlo), están obligados a proteger este patrimonio, a defenderlo con uñas y dientes ante la ignorancia de aquellos que quieren destruirlo... aquellos que ven peligro en el conocimiento de un idioma se califican por si solos. Creo que incluso deberiamos replantearnos ese término de "nuestros hijos"..., que tu hayas participado en su creación no te da derecho de pertenencia sobre ellos ni a hacer de ellos lo que quieras, son personas, que tienen sus propias inquietudes y difundir tus incapacidades y miedos en ellos no les ayudará en su desarrollo futuro como tampoco te han ayudado a ti.

• 8.0 14 Xarope 24-02-2009 17:14:20
Y despues desde ciertos sectores se preguntan porque a mucha gente, no solo gallegos vascos o catalanes, sino que también canarios andaluces asturianos valencianos castellanos-leoneses sienten repugnancia de decir que son españoles y no se sienten españoles, pues por la mas sencilla razón que hay una parte de la población española que solo insulta a los que llama despues "hermanos", nos llaman paletos o pueblerinos porque hablamos otras lenguas o amamos nuestras culturas y señas de identidad por encima de todo respetando a los demás, pues mira prefiero ser un paleto y un pueblerino pero cada vez que salgo al exterior y me preguntan de donde soy digo orgulloso: soy gallego, y la gente en EEUU o Frnacia tiene mucho menos prejuicios que cuando dices que eres español. Soy Gallego y nunca seré español y cada vez que tengo alguna duda siempre hai un frederico que me ayuda a saber que hoy más que nunca soy gallego y eso inculcaré a mis hijos y si nacen en Catalunya seran gallegos-catalanes o europeos me da igual pero nunca españoles
• -10.0 16 para cant* mentireir* 24-02-2009 17:06:31
El 8F el manifiesto final de la manifa GB fue leido en los 2 idiomas, decir que son monolingües y galegófobos es la peor ruindad que se pueda decir de esta organización... ¿cuantas veces habló anxo en los 2 idiomas este líder de millones de gallegos que nos quiere "garantizar" el bilingúismo? Menos mal que esta situación es nueva (con la llegada del bng y la tolerancia psoista) que si fuera décadas atrás quizá los gallegos nunca tuviéramos un premio novel en literatura. Que miedo da Gloria Lago!! sobre todo a los enemigos de la libertad lingüística. Comiendo el coco, ja ja, por lo menos no secuestra a jubilados por 15 euros de rescate.

• -9.0 15 marti tonic 24-02-2009 16:44:18
Recuerdo que hubo un tiempo en que la izquierda se manifestaba en la calle casi a diario. ¿Sabes lo que pedían? Pedían libertad. Libertad para abortar, para divorciarse, para afiliarse al partido político ó sindicato que libremente eligieran. Los años han ido pasando y ahora que en muchos casos esa misma izquierda a llegado al poder, ¿sabes para que lo utilizan?. Lo emplean en ir contra TU libertad. Y así tu no tienes libertad para eligir la lengua en la que se educaran tus hijos, o tu Master en Harvard es "nada" frente al conocimiento del lenguaje local.O te obligan (siempre en nombre de la patria) ha dirigirte en la lengua autonómica a la Administración, o traducen a esa misma lengua entrevistas en castellano como si este idioma fuera de Marte. Ignoran la realidad de sus comunidades. Asumen que todo el mundo responde al estereotipo que les interesa (el de su parroquia). Y se pasan por el forro de sus calzoncillos si prefieres hablar/estudiar castellano, si eres alguien de otra comunidad que se ha desplazado por razones laborales o del tipo que sea.Dicen que ellos son los oprimidos. Que el idioma español no está en peligro ni perseguido. Cualquier cosa para no poner el foco en lo que realmente hacen: atentar contra tu libertad de ciudadano a elegir lo que solo Tu, tienes que decidir.Claro que el no persiguen al español !!Persiguen al que lo quiere emplear.

• 3.0 5 lo de la tecnología 24-02-2009 16:15:20
esas tecnologías extranjeras, sencillamente, ya pagan impuestos en su país, por lo cual nos salen más caras a nosotros: en parte nosotros pagamos la sanidad de los alemanes por esa vía, la de las importaciones. Ellos pagan un poco de la nuestra cuando vienen a veranear. el argumento de frederico era bastante obtuso. El caso es que los madrileños sólo contribuyen a nuestra sanidad si vienen aquí a comer marisco, ahora, parte de lo que yo pago por producida en una central hidroeléctrica gallega -que obtiene la mayor parte de susu recursos aquí- financia parte de la sanidad de los madrileños.
• 4.0 6 Jose 24-02-2009 15:45:26
Me gustaría saber exactamente cual es la tecnología de fuera de la que nos aprovechamos en Galicia. ¿Las sierras mecánicas con las cuales nos cortan los bosques para luego hacer el resto del proceso fuera cuentan como tecnología "no gallega"? Porque que yo sepa las hay por todo el mundo. Las turbinas de las centrales eléctricas que se instalan en nuestros ríos con gran impacto medioambiental para que se enriquezcan unas empresas que cotizan en Madrid y cuya contribución va directamente, en su tramo autonómico, a los presupuestos de esa comunidad, ¿son también tecnología "no gallega"? Porque si, lo son, igual que es tecnología "no catalana", "no vasca"... incluso "no española". ¿Donde está el aprovechamiento de tecnologías que graciosamente nos ceden los de fuera? Yo personalmente no lo veo...
• 0.0 4 la prima de la gripe 24-02-2009 15:43:20
te repito ahora q leído algún comentario q ha quedado solapado, estoy hablando de pagar los impuestos, no de comprar género o tecnología, inditex compra dónde le conviene, pero paga en Galiza sus impuestos como empresa gallega que es...por cierto, los productos q compra inditex los compra mayoritariamente en china no en madrid, al igual q la mano de obra...desde luego que es de tontos la cuestión q planteas jajajja

• 5.0 9 César 24-02-2009 15:37:56
¡Pero qué pena! Siempre que en este periódico sale el debate de las diferentes lenguas y nacionalidades me encuentro con una persona (o más) que aunque tengan pensamientos progresistas (y probablemete sean de izquierdas) se olvidan principios esenciales cómo son el respeto a la diversidad. Con argumentos como "no te obligan a aprender una lengua que fuera de allí no sirve de nada" no vamos a ningún sitio. Y para empezar en el caso del gallego es completamente falso. Según tus principios deberían de eliminarse todas las lenguas y todos a aprender inglés (que es la única con la que con más o menos éxito te puedes mover por el mundo). ¿Es esa tu propuesta? Pues te tengo que decir que aunque me parezca muy práctica, es de una tal pobreza cultural que da ganas de llorar. Yo prefiero aprender esa lengua que no sirve de nada en otros sitios y leer a Pessoa, Saramago o Mia Couto en su propia lengua. Por cierto, a pesar de eso soy profesor de español, y me encanta también.
• 4.0 8 la prima de la gripe 24-02-2009 15:28:33
a mi lo que me preocupa son los recursos explotados en Galicia, y por éso digo que sean empresas gallegas las q lo hagan y no de fuera de la cominidad, como ha sucedido siempre. La tecnología q la compren dónde les da la gana, pero sus impuestos los pagan aquí ya q los recursos naturales de galicia pertenecen a los gallegos y estamos hartos de ver cómo otros se los llevan sin recibir nada a cambio.
• 5.0 13 tristeza e impotencia 24-02-2009 15:14:07
102.333 FIRMAS de las cuales me gustaria saber cuantas son de gallegas y gallegos y dentro de las firmas gallegas, cuantas son conscientes de lo que firmaron. Hablo gallega aunque castellano-hablante, mi madre habla en gallego, me educó así pero el resto de niños de mi edad y en el colegio sólo hablábamos español, asimismo hablo inglés, francés y portugués, qué quiero decir con esto? que todo es perfectamente compatible, todos los idiomas son igual de válidos e importantes y dignos y que por eso mismo me parece vergonzoso que las gente que habla gallego(en este caso) no tenga el derecho"real" a que la administración le hable en su idioma en un territorio con dos lenguas cooficiales, y que después pueda llegar un grupo de fundamentalistas como son Galicia-Bilingue a inventarse un conflicto(la supuesta discriminación del español, pobres niños galleguiños que no van a saber español!, como van a ir así por el mundo adelante?!), la única discriminación que ha existido es la discriminación legal y social hacia el gallego(no me voy a explicar aquí la discriminación que han sufrido mis abuelos y mi madre). Y POR ÚLTIMO ME GUSTARÍA PEDIRLE A TODA ESA GENTE QUE NO VIVE EN GALICIA Y QUE POR LO TANTO NO CONOCE LA SITUACIÓN REAL SE ABSTENGA DE HACER COMENTARIOS BASADOS EN OPINIONES TOTALMENTE INFUNDADAS, realmente me causa tristeza, miedo me da leer determinadas opiniones,como la gente puede opinar tan a la ligera? que manipulados estamos....

• 5.0 7 la prima de la gripe 24-02-2009 14:57:59
sería obsceno pensar en eliminar las lenguas de europa! lo que dices es una barbaridad! la mezcla de culturas y lenguas ha dado lugar a una evolución en todos los sentidos del hombre. Si estudiases un poquito antropología, te darías cuenta del error que cometes a decir semejantes barbaridades. Y con respecto a los nacionalismos, siento decirte q estás lleno de prejuicios. LOs nacionalismos, como el gallego, catalán o vasco, no intentan eliminar a otro, éso únicamente lo hace el nacionalismo español, los nacionalismos regionales pretenden promocionar y potenciar nuestra cultura para q perdure en el tiempo, es cuestión de supervivencia, no pretende bajo ningún concepto elimar a un idioma, como el castellano, y quién diga lo contrario, es pq desconoce y carece de los suficientes argumentos, cuándo éso sucede, la gente pasa al insulto y a decir tonterías, producto de la ignorancia y la insensactez, llega el miedo, y con el miedo, la violencia.

• -8.0 8 FredericO 24-02-2009 14:51:20
Prima, la empresa será gallega, pero la tecnología no, obligarán a que otras empresas que no son de allí lo hagan con las de allí. Esto ocurre en Andalucía, con la empresa RUS, a la hora de hacer carreteras, por ejemplo. Eres tú la que tienes que informarte. Por otra parte, decirte que los no nacionalistas no agredimos a los que no piensan como nosotros, como si hacen los nacionalistas y tampoco escribimos en mayúsculas, para no molestar a los demás. Tienes razón, no eres inocente, eres tonta. Que te vaya bonito, bonita.
• -8.0 10 FredericO 24-02-2009 14:45:02
Prima, me voy ya. Me parece estupendo que te sientas orgullosa de tantas cosas, pero lo cierto es que Europa, con tanta lengua y tantas leyes regionales es inviable, y deberías saberlo. Por otra parte parece que eres una persona bien intencionada, pero debes ser de las pocas en el nacionalismo. Yo, por mi parte, no estoy de acuerdo con el aborto, como estoy contra la caza, los toros y el maltrato a cualquier ser vivo. Respecto a los homosexuales, no entiendo que se les trate de forma diferente que a los demás, como no me gusta cuando ellos se autoexcluyen. He vivido en varias regiones de Europa y la que mejor conozco es la Alsacia, donde, teniendo su propia lengua, no hay este tipo de historias y los de fuera podemos vivir allí sin tener que aprender dos idiomas diferentes. En Estrasburgo puedes vivir sólo con el Francés y no te obligan a aprender una lengua que fuera de allí no sirve de nada.Que tengas un buen día.
• 7.0 11 para FEDERICO de la prima 24-02-2009 14:43:30
no creas q soy tan inocente... jajaja... te repito, la adjudicación de energía se ha concedido a empresas gallegas, y he dicho totalmente lo contrario a lo q afirmas. Mira, por qué no lees mejor? si tan de ciudad y tan culto te crees, deberías de prestar atención antes de hacer una crítica. Si las concesiones se hacen a empresas gallegas, quíen decías que viene a Galicia con cuál tecnología? éso era precimsamente lo que antes hacía el pp, traer la tecnología de fuera de otras empresas, explotar nuestros recursos y nosotros comernos mientras los mocos. YO VOTO A QUIÉN ME DA DE LA GANA, SOY GALLEGA POR ENCIMA DE TODAS LAS COSAS, PERO TAMBIÉN ME SIENTO ESPAÑOLA. VOTO NACIONALISTA PQ ME PARECE LA ALTERNATIVA MEJOR Y MÁS LOABLE. Y NO SOY NACIONALISTA REPITO, NI NACIONALISTA GALLEGA NI NACIONALISTA ESPAÑOLA. QUIÉN TRATA DE SER COMO VENEZUELA? LAS INTENCIONES SON SER UNA COMUNIDAD COMPETITIVA. APRENDE A LEER ANTES DE METER LA PATA, Y SI NO ME HE EXPLICADO CON CORRECCIÓN PREGUNTA ANTES! DEJA DE MANIPULAR MIS PALABRAS.
• 12.0 14 PARA FEDERICO DE LA PRIMA 24-02-2009 14:35:19
tienes razón, europa nos pondrá en el lugar que nos merecemos. Europa llama y cree en el concepto de aldea global. Europa ha legislado sobre el aborto, sobre la ley de homosexuales, europa ha sido impulsora de muchas de las leyes de derechos laborales... y los pueblerinos que votamos a la izquierda hemos aprendido a comportarnos como europeos y a reirnos de personas de tu talente retrógado e ignorante! me siento orgullosa de ser pueblerina! me gusta el campo y respetar el medio en el cuál vivo. Me encanta sentarme a la orilla de un río para leerme algún libro sobre antropología y ciencia. Creo sobre todas las cosas que existe para todo una explicación científica. Estoy de acuerdo con el aborto. Tengo amigos homosexuales con los cuáles he pasado tarde divertidísimas en las termas del interior de Ourense. En cuánto puedo me escapo a los pueblos de la costa y converso con los ancianos sobre la vida, sobre lo que ha cambiado el paisaje, sobre el cambio climático. Escucho su gallego característico cantarían y estudio sus distintas entonaciaones. Cuando me voy al Bierzo, descubro cuántas personas conoces nuestro idioma y hablamos y comparamos cómo se dice o pronuncia las distintas palabras de nuestro idioma. Me río cada vez que veo a una amiga emigrante en Edimburgo hablar en inglés, con acento gallego y medio mezcla de escocés. Cuándo mis padres evocan los años vividos en Londres, unos pueblerionos en la gran capital del imperio, conviviendo con multitud de culturas, de religiones, de idiomas,... me siento orgullosa de ser pueblerina y me irradia la felicidad, cada vez q puedo compartir mis experiencias con otros pueblos, culturas y lenguas.

• 2.0 4 para federico 24-02-2009 14:17:00
no manipules mis argumentos, no he dicho que no paguemos a españa, dije totalmente lo contrario. Las cominidades q más pagan al estado son las q más producen. Si una empresa produce en pontevedra es lógico q pontevedra le cobre sus impuestos a ésa empresa no? si pontevedra ha cobrado muchos impuestos a muchas empresas, tendrá que aportar más q el resto a la comunidad, al igual que si galicia produce mucha energía y los impuestos generados por los benefecios de la energía aportada a toda españa se pagase AQUÍ, Galiza aportaría más al estado, y dejaría de ser tan subsidiaria como lO HAS SIDO SIEMPRE. Las comunidades autónomas que menos aportan son las que más reciben. No dije en ningún momento que se quedase todo aquí, no manipules mis comentarios. Y no te confundas, no tengo aspiraciones nacionalistas, aunque los vote, me siento igualmente española, conmigo no jugarás a ningún juego sucio. Pero lo que es cierto, no se le puede negar al bng. aportar para tí qué es? sabes cuánto aporta cataluña? sabes cuánto recibe? sabes cuánto produce? las q más producen más aportan, si aportan más q el resto, q sus impuestos se paguen,por lo menos en cuánto a recursos naturales explotados en la misma se refiere, en cada comunidad...APORTAR ES LO CONTRARIO DE DEJAR DE PAGAR!

• 11.0 13 la prima de la gripe 24-02-2009 13:58:01
en lo que respecta al partido popular gallego, me sorprende bastante que hayan estado tan calladitos el presente año. Tengo la sensación de que no hay elecciones, parece incluso, que el día uno de marzo me queda muy lejos en el calendario, y es para la semana. Para la semana tengo que ir a votar...? No hay ruido, parece q la oposición no existe, es completamente increíble...son como un rebaño manso...el otro día intenté consultar las listas electorales del pp y no conseguí encontrarlas, sólamente conozco a los cabezas de lista... apenas me ha llegado merchandaising, no veo camisetas, ni mecheros, del pp... apenas he escuchado los coches con altavoces anunciando algún mitin del pp, bueno, corrigo, no he escuchado ni al primero... he oído el del BNG y el del PSOE, pero no al pp... por qué están tan callados en el partido popular? por qué la oposición está pasando tan desapercibida? por qué no se escuchan apenas críticas convincentes a la gestión del gobierno bipartito? Si yo como votante del BNG, me siento capacitada como para hacer una crítica convincente, por qué el pp no sale del hoyo? Me temo que la respuesta radica, en que si no hacen mucho ruído, quizá haya poca movilización... quizá la izquierda se quede en casa... quizá así pasen desapercibidas las crisis del pp de valencia y madrid... el otro día hablando con un chico de 21 años me dijo que iba a ir a votar al pp, pues así se lo había dicho su padre y tal... y le dije al pp? con todo lo que está saliendo ahora? con lo de los fraudes y la especulación? y me dijo... qué fraudes? qué especulación?... me quedé muy sorprendida de que la gente no haya visto los telediarios, y de toda las personas imputadas por especulación y tal... en fin... no es por meter miedo... pero sí es para tenerlo... si los políticos hablasen más con los ciudadanos se darían cuenta de que el mundo no está pendiente de los parlamentos ni de las estupideces planas q hacen o dicen... éso sí, el chico sabía lo de la caza del ministro sin licencia... espero que pongan de una vez los piés sobre la tierra!
• -10.0 10 FredericO 24-02-2009 13:56:27
la prima de la gripe Entonces que, tanto inditex como las pesqueras, paguen en Madrid, que es donde más compran sus productos. Es de tontos la cuestión. Si no tienen grandes emprendedores, (y cada vez habrá menos), que hagan lo de siempre, emigrar.
• 11.0 13 la prima de la gripe 24-02-2009 13:43:07
en cuanto a las concesiones de energía, me parece de los más ético y normal, que el gobierno de la xunta haya hecho el reparto entre empresas gallegas. Teniendo en cuenta q Galiza es la comunidad autónoma q genera más energía eléctrica a España, y, que hasta ahora, las empresas, como Fenosa, pese a verse beneficiadas de la producción gallega, han declarado sus impuestos en Madrid, es lógico que el gobierno gallego haya decidido que las futuras empresas q controlen ésta gestión paguen en Galiza... pues cuánto dinero hemos dejado de ingresar durante los últimos años? Si ésto no hubiese sucedido así, no estaríamos entre las comunidades españolas q más recibimos, sin entre las q más aportamos, como son cataluña o madrid, así como el país vasco. Y yo prefiero q Galicia sea una comunidad q produzca y en consecuencia aporte, que una comunidad q esté supeditada a la subvención estatal, y en consecuencia al atraso al que nos hemos visto sometido durante décadas con respecto al resto de la península, y, cuando somos una región rica, pero que ha sido mal gestionada por el gobierno fraga durante sus casi 20 años de gobierno. Los gallegos queremos producir en galicia, estamos cansados de exportar a cerbros, y de promover, como entonces hacía el pp, a Galiza como mano de obra barata. Es agotador ver cómo con tanto hemos tenido tan poco... era hora de que los políticos dejasen de llorar por la pasta, y que se pusiesen a generarla, tenemos recursos suficientes.
• 5.0 7 de Socialista Ourensán al replicante anónimo 24-02-2009 13:40:53
No hace falta que existan las razas para que se practique racismo o xenofobia. Lo de catetos, pueblerinos, paletos y demás lindezas tan frecuentes en cierta gente cuando se habla de Galicia es propia de gentuza que no merece vivir entre nosotros o venir a Galicia a nada! Y quien pretende disculparse con matizaciones interesadas no hace más que delatarse en el patético pretexto de justificarse. Ahora resulta que criticar la xenofobia es etnicista. Venga hombre! El 1-M Galicia os pondrá en vuestro sitio, que no os quepa duda.
• 8.0 12 Paulo 24-02-2009 13:34:06
Elkroteko, los administrados pagamos a los administradores. Si tu vienes a Galicia y quieres trabajar en la administración o en los servicios públicos ten en cuenta que los gallegos somos y fuimos siempre muy tolerantes con los que vienen de fuera, sobre todo a lo que idioma se refiere. Ahora bien, yo tengo derecho a ser atendido en gallego, si tu crees que solo te asisten a ti los derechos de castellanohablante y a mi no, es que eres un supremacista (crees que tu lengua es superior a las demás). Si tienes voluntad de integrarte, adelante, si tienes voluntad de venir aquí cual señorito a la colonia, mejor quedate en tu tierra.
• 5.0 7 la prima de la gripe 24-02-2009 13:32:03
Lo que sí critico con aínco, son las políticas de privatizaciones llevadas por éste gobierno, del psoe y del bng, pero si cabe más del bng. En época de Fraga se criticaba mucho desde el nacionalismo las políticas de privatizaciones realizadas. Y en éstos últimos años, los votantes del BNG, que estábamos de acuerdo en terminar con la privatización de lo público, q llevaba siempre a una pérdida de derechos laborales, con respecto a los funcionarios propiamente dichos, y a una peor atención ciudadana, nos sorprendimos bastante con lo que ahora le llaman externalización de servicios. Un ejemplo claro fué la creación del SEAGA, una empresa q gestiona la limpieza de montes, la prevención y extinción de incendios. Personalmente, conozco su funcionamiento, y me parece sencillamente un despropósito a la desorganización total. Por otro lado tenemos los callcenter que han montado para atender al ciudadano, desconozco cómo es su funcionamiento, pero lo que sí sé es que a partir de ahora, para solicitar una cita al médico, nuestro viejecitos, tendrán la obligación de pagar a un 902, una llamada nacional, sí pero q no entra dentro de la tarifa plana para llamadas nacionales que cobran las compañías telefónicas. Si no tienes internet, tendrás q pagar por un servicio a la xunta, cuándo la sandidad es gratuita y universal para todos. Si existe una inversión económica para mejorar el funcionamiento de los distintos sistemas de citas, entiendo que ya hemos pagado como contribuyentes por el mismo, con lo cuál el número debería ser, en todo caso un 900 no un 902, o el correspondiente a cada centro como venía siendo habitualmente. Con la instalación de una vpn de todos los centros hacia un callcenter público hubiese generado empleo de calidad y no por medio de las ett, tanto que gestionan el 091 como el 016 etc. Y además, habrían sido beneficiadas las empresas TIC q tanta inversión han recibido de las arcas.
• 5.0 7 http://godoito.blogspot.com/ 24-02-2009 13:30:20
Anecdota de ayer. Me conecté a un programa para ver la gala de los Oscars en directo por internet. Dicho programa cuenta con un chat en el que los internautas ibamos comentando lo que sucedía en la alfombra roja y demás. Coincidimos bastantes españoles de distintas comunidades autónomas y todos chateamos en español. Eso si, con el máximo respeto a los que comenzaban saludando en su lengua propia. Y llegó el indeseable... ¿Quien pensais que era? ¿Catalán? ¿Vasco? ¿Gallego? No. ¡ANGLOPARLANTE! Nos dijo que en ese chat teníamos que hablar en inglés para que nos entendiesemos todos (¿o para que nos entendiera él?). Cómo no le hicimos caso se puso a insultarnos, a meterse con los españoles, etc. Comento esta anecdota para que aquellos que no entienden la defensa de las lenguas minoritarias no terminen tomando de su propia medicina. ¿O pretenden que sus hijos o nietos hablen sólo inglés y no castellano en un futuro? Yo me niego.

• 6.0 10 Para "Armando Guerra" 24-02-2009 13:19:28
¿Con eso de "los nacionalistas siempre a vueltas con el tema del idioma" a quién te refieres, a Galicia Bilingüe, no? Porque aquí en Galicia la Ley de Normalización Lingüística la creó Fraga y las últimas medidas (el famoso decreto del 50%) fueron votadas por UNANIMIDAD en el Parlamento. Llevamos más de veinte años con la actual política lingüística y hasta la manifestación de Galicia Bilingüe del otro día, aquí no había habido conflictos de ningún tipo. Por cierto, ¿sois conscientes de quiénes apoyan a Galicia Bilingüe, aparte de Rosa Díez?, porque ahí hay gente tan demócrata como Falange Auténtica y Falange Española de las JONS, muchachos.
• -9.0 11 FredericO 24-02-2009 13:17:54
Muchos negativos, pero nadie contesta... significativa la cuestión.
• 5.0 7 la prima de la gripe 24-02-2009 13:15:48
CARRETAXE: el término carretaxe se comenzó a utilizar con los gobiernos de Fraga, el Partido Popular, visto desde tv, en elecciones, fletaba autobuses y transportaba a los ancianos con la papeleta de su partido hasta los colegios electorales. Teniendo en cuenta de que galicia tiene una proporción de población de personas mayores, bién sabemos cuáles son sus intenciones. Cuando en el BNG estaba en la oposición, Beiras, recriminaba a Fraga éstos hechos, y, además, en año de elecciones Fraga realizaba festas en las cuáles se invitava a la gente mayor a degustar platos de forma gratuita, para después adoctrinar sobre a quién tenían q votar los mismos. Lo hacían masivamente y por toda Galicia. El partido popular, critica que Anxo Quintana acudiera a hablar con una excursión de 600 personas, de política de bienestar, ya que Quintana ostenta la consellería de vicepresidencia y bienestar. Imagino que las intenciones podrían ir más allá de sus declaraciones, y, como votante, del BNG, he criticado ésta aactitud bastante. Tienen el deber de promover las políticas de bienestas para pensionistas, aunque no veo necesario que se sitúen sobre un atril con el fin de convencerlos de que han sido buenas, pues la población prefiere los hechos, estamos ya cansados de que los políticos hagan márkening engañoso de su trabajo.
• -5.0 11 elkroteko 24-02-2009 13:09:14
Deberá ser murciano, pero marcianos en Galicia que obligan a comerciantes, docentes, sanitarios y un largo etc, estos no son marcianos son tan gallegos como Anxo. Otra cosa el nacionalismo es justamente lo que menos vertebra nada justamente es lo que lo fastidia toda, da igual de que madre sea el nacionalismo, todo lo jode, con perdón... pobre pueblerinos...
• -7.0 9 FredericO 24-02-2009 13:08:33
¿Qué queréis para vuestros hijos?, ¿bilingües euskera-gallego, gallego-castellano o castellano-inglés?
• -5.0 11 a Socialista ourensán 24-02-2009 13:08:21
¿Racismo? ahh! Claro, se me olvidaban 2 cosas: 1) que somos de distinta raza los "mesetarios" y los gallegos (Viva el etnismo nacionalista). 2) Cuando se habla del caciquismo en galicia (aludiendo al PP)no es insultar a los gallegos, y cuando se afirma el catetismo (aludiendo al PSOE y al BNG) si... Ahh, se me olvidaba que te llamas "socialista" osea, convenido...
• 4.0 10 la prima de la gripe 24-02-2009 13:05:13
La invención de que en Galiza, hay un problema con el castellano, es completamente falsa y subrrealista. Desconozco qué pasa en las distintas comunidades autónomas, sólo sé que, en Galiza, Rosa Díez manifestándose por la reivindicación del castellano, hizo más el ridículo q un mono de feria cantando el LALALÁ. Si Galiza Nova( que son las xuventudes del BNG) salieron a la calle haciendo una contramanifestación hacia la primera, me parece de lo más normal, ya que lo q pretendían éstas personas, era una mofa a nuestra lengua, que continuando en inferioridad con respecto al castellano, debemos promocionarla al máximo. No entiendo como existe gente, que todavía se avergüence de nuestro idioma y que no lo intente utilizar más habitualmente. Yo soy castellano parlante, por las circunstancias citadas anteriormente. Intento utilizar mi idioma con orgullo cada vez que puedo... lástima de que no conozca la suficiente gente con la cuál expresarme en mi lengua natal. El q diga q existe un conflicto entre el gallego y el castellano acierta, pero no pq el castellano haya sido denigrado o desplazado, más bién lo contrario. Con respecto a la manifestación q vi personalmente, no es que los de Galiza Nova intentaran agredir a nadie, ni creo que fueses su intención, simplemente, la policía disolvió la manifestación con el objeto de evitar posibles conflictos mayores. El BNG no es un partido fundamentalista, es nacionalista, y en Galiza buena falta que nos hace, que exista un partido que promueba políticas con el objeto de q nuestra cultura persista y no quede solapada a otra. continúa...
• 3.0 9 la prima de la gripe 24-02-2009 13:04:56
primero: en cuanto al gallego: En Galiza el gallego, al contrario que en otras comunidades autónomas, se ha visto desprestigiado y supeditado al castellano. Yo estudié en los 80 en un colegio público en el cuál me impartían la asignatura de Gallego en Castellano... y eso tiene tela... el gallego para los gallegos de entonces, era una lengua de casa, que se hablaba en el ámbito privado, si te dirigías a un funcionario público hablándole en gallego, éste reaccionaba como si no te entendiese, si llegabas al instituto o a la universidad, hablando gallego eras un paleto de pueblo,... en cuanto al BNG, hizo más por el gallego, que por entonces era una lengua de segunda, que toda la política linguística de normalización que aprobó en su día el señor Fraga. La gallega no era una sociedad bilingüe propiamente dicha, el gallego subsistía supeditado al castellano, a eso se le llama diglosia. De toda la gente q conozco, más del 70% habla castellano habitualmente, un castellano con matices, con influencias del gallego, con tiempos perfectos y algunas palabras autóctonas, pero castellano, principalmente. Conozco muy poca gente que en su día a días, con su familia, con sus amigos o en su trabajo, hable en gallego. Si se dirigen a tí en gallego, intentas, por educación, hacerlo en la misma lengua... pero en términos reales, cada vez q paseo por una calle ya sea de compostela, coruña o vigo, por las urbes, dónde vive la mayoría de la población, escucho a los jóvenes y no tan jóvenes expresarse en español... por los pueblos, aldeas, etc sí que se utiliza más el gallego, y en el ámbito público, incluso, muchos funcionarios, continúan utilizando el idioma ibérico, postergando el gallego a un segundo plano. CONTINÚA

• 3.0 13 cant* mentireir* 24-02-2009 12:49:06
Qué cara tenéis GB, UPD y demás. yo he visto a Gloria Lago comiéndole la cabeza a una viejecita que no tenía ni idea en la entrada del Xeral de Vigo cual vendedor de enciclopedias, y a niños de 12 añitos (niños!) en la calle Ecuador haciendo lo mismo, mintiéndole a la gente (con esa edad,era para denunciar a sus padres!)y pidiéndoles firmas "para que no pongan TODAS las asignaturas en gallego". Qué poca vergüenza! A mi firmas conseguidas así no me valen...en un país donde la aplastante mayoría de los medios de comunicación son en castellano, y la enseñanza (en la práctica) también, como os atrevéis a decir que vuestra lengua está amenazada?? Si es imposible no hacer vida en castellano!!Cuánta distorsión de la realidad, cant* mentireir*! Galicia Bilingüe es monolingüe, no nos engañemos
• -6.0 6 FredericO 24-02-2009 12:47:48
La lengua debe servir para comunicarse. El que quiera estudiar el gallego debería tener todas las facilidades para hacerlo, pero como el que quiere estudiar piano, que también la música es cultura y no se obliga, como no se impone aprender a pintar. Los idiomas deben servir para comunicarnos, como las monedas para comerciar, no para que los bancos nos cobren por el cambio de divisa. Los políticos no deben cobrarnos imponiendo lenguas. Moneda única, lengua única, sea la que sea.

• -2.0 8 Para mano dura 24-02-2009 12:10:33
Tampoco salen sarpullidos por que la gente pueda escoger en libertad y libremente. Que por lo visto hay mucho miedo a la libertad de la gente por parte de algunos. Incluso es bueno para la salud democratica de algunos ir descubriendo ese tipo de cosas. A vosotros la terapia de shock os la hacía yo pero con un tratado basico de derechos civiles y humanos. El que no sabe apreciar la libertad y los derechos humanos tampoco debería poder él disfrutarlos. Entendeis vosotros que las lenguas son para comunicarse y no para hacer patriotismo de opereta o para compararse en numero de hablantes y así "hacerse pasar" como un supuesto discriminado? Si lo entendeis bienvenidos a la democracia, la ilustración y el siglo XXI
• -2.0 12 los periódicos y la tv, cuanta demagogia.. 24-02-2009 12:09:31
Si no te gustan las tvs en español, te cambias a la tvg. Si no te gusta que el Público esté en español te compras otros en gallego (benegueros por cierto).. pero los castellanohablantes no tienen otra administración u otra consellería de educación a la que "CAMBIAR" como puedes hacer tú. ¿que trabajo cuesta hacer los impresos en bilingüe? algo tan sencillo como eso, no se hace. De esta "guerra" se salva algún detalle como la consellería de sanidade que, al menos, las comunicaciones de los resultados de las mamografías están en un escrupuloso bilingüe. Gracias María José Rubio.
• 6.0 16 Profe 24-02-2009 12:07:35
Me parece increíble que gente que sólo conoce Galicia de oídas se atreva a hacer valoraciones de cómo se vive aquí. En la calle no existe ningún conflicto lingüístico y mucho menos en los centros educativos(soy profesor y sé de lo que hablo)El uso del gallego en el 50% de las asignaturas es anterior al actual gobierno de la Xunta. En mis clases hablo gallego y NADIE me ha dicho nunca nada. Los alumnos (de 12 a 16 años) saben que se trata de su cultura, como la gaita o la catedral de Santiago (y eso que imparto clases en una zona castellanohablante). El idioma de mis antepasados ha sido machacado durante generaciones y nigún bilingüe ha salido en su defensa. Cuando se está recuperando hay quien lo quiere enviar a un museo. No en mi nombre.

• -5.0 15 Quintana ya puede decir misa 24-02-2009 12:03:48
Es cierto, el castellano/español no está perseguido, los que están perseguidos son los castellanohablantes donde no se les atiende en su lengua. Los papeles de la xunta están sólo en Gallego, las historias clínicas, las comunicaciones oficiales ¿que trabajo cuestan los impresos en las 2? ¡sólo eso!... Los gallegos queremos una buena formación académica en español para tener un horizonte laboral en el resto de España, y en 400 millones de habitantes del mundo (50 de ellos en USA) y esto, la buena educación en español no está garantizada en Galicia. Y queremos que los no gallegos competentes en su profesión no tengan ningún problema de lengua si quieren ejercer aquí, esta es su casa. Y queremos que nuestra otra lengua, el español, nos sea suficiente para trabajar en comunidades bilingues donde ahora se nos intenta marginar. El problema en Galicia se sobrelleva pórque las 2 lenguas son muy parecidas y en la calle la gente cambia de una a otra sin estridencias. Lo bueno de esto es que, gracias a GB y UPD el PP ha salido del armario y ahora Touriño ya abre la puerta del suyo. El sentido común se impone y empezamos a ganar la batalla, nos ha costado y estamos aguantando muchos insultos y desprecios. Estos insultos y desprecios de parte de los galizos no nos duelen, pero sí nos duelen los que provienen de sectores constitucionalistas, bilingües o castellanoparlantes, esos sí duelen. La solución no pasa por el nacionalismo que está a lo suyo y lo hace muy bien en lo que pretenden, el problema está en el PPPSOE que se han travestido en nacionalistas con tal de tocar moqueta y despacho.
• 5.0 15 Manolo 24-02-2009 12:00:13
El problema es que en Espana hay una mayoria que no entiende que existan otros idiomas distintos del castellano. Por eso tratan de poner todas la trabas posibles al desarrollo de estos idiomas. La prohibicion y persecucion durante el franquismo, y ahora con la movilizacion de todo el nacionalismo espanol en contra de cualquier medida que suponga un apoyo a estas lenguas.
• 0.0 12 mano dura 24-02-2009 11:55:32
yo a muchos de estos españoles les daba terapia de shock: inmersión lingúística en gallego para todos vuestros hijos (recitando a Rosalía de memoria en forma de castigo si se les escapa una palabrita, sólo una, en espalol) y podríais comprobar dos cosas: que no le salen sarpullidos y que no dejan de aprender a usar de forma correcta el español. Por otra parte hay un argumento que os dá la razón: el que no sabe apreciar la riqueza no merece disfrutarla.
• 2.0 8 Para damero 24-02-2009 11:55:16
Los estados o los gobiernos no son los que han de imponer las lenguas a los ciudadanos. Igual que no son los que imponen otras muchas cosas. Que teneis el mismo sentido democratico algunos que el de una berenjena
• 5.0 15 El mundo al reves 24-02-2009 11:54:18
En Galicia todas las televisiones emiten en castellano(menos una), todos los periodicos publican en castellano (menos uno o dos), todos los documentos publicos estan en castellano y solo unos pocos en gallego, en la empresa privada TODO es en castellano, en la educacion solo se da en gallego la asignatura de gallego y otra mas, las demas en castellano y etc etc... Que mas quisieran los gallegos que su idioma estuviese "perseguido" como el castellano. Es el mundo al reves. Cuanta mentira y manipulacion del Nacionalismo espanol.
• 5.0 7 Xarope 24-02-2009 11:54:03
Recuperar palabras que están en desuso en normal en todas las lenguas y por eso no se cre que un idioma es arqueológico, es un poco simple esa idea que me propones pero bueno en el castellano hubo un proyecto que era que una persona apadrinaba una palabra en desuso a punto de desaparecer para que no se perdiera yo creo que fue un buen programa pero claro la crispación vende más. A que tu no sabes que el inglés estuvo a punto de desaparecer debido a las invasiones normandas que impusieron el Francés en las islas y que gracias a los hombres de aldea que fueron los unicos que se resistieron a hablar francés el inglés es la primera lengua del mundo, pues te aseguro que durante muchos años se fueron recuperando palabras casi extintas del inglés y nadie dice que el inglés es un idioma prehistórico. De todas formas Galicia es tan válido como Galiza lo que pasa es que como dice el anuncio de refrescos la gente hace lo que le da la gana y cada uno llamara a su tierra como quiera, por cierto que estas palabras que dices tu que es arqueológico y de laboratorio eran palabras que no se usaban en ambientes oficiales pero si estaban muy presentes en la calle por la tanto de laboratorio y arqueológico nada de nada amigo

• -4.0 12 NATXO 24-02-2009 11:32:39
SOY CATALAN, Y AQUÍ SE PERSIGUE EL CASTELLANO NO PODEMOS PONER ROTULOS EN LOS NEGOCIOS EN CASTELLANO BAJO MULTA ¿POR QUE, SI EL CASTELLANO ES OFICIAL? POR QUE UNA COSA ES LO QUE DICEN LOS OPRESORES DEL CASTELLANO Y OTRA LO QUE APLICAN. 2 EN LA ESCUELAS SI LOS NIÑOS DICEN QUE TIENEN GANAS DE IR AL LAVABO LO HAN DE DECIR EN CATALAN SINO NO PUEDEN IR (ESTOS HA PASADO). NO NOS ENGAÑEMOS EL CASTELLANO ESTÁ SIENDO ACOSADO COMO NUNCA HA SIDO Y NADIE TIENE LO SUFICIENTE PARA DEFENDERLO SALVO ROSA DIEZ O CIUTADANS.
• -1.0 15 cartelito bilingüe 24-02-2009 11:31:16
Ok, Quintana, me voy a ir con un notario a esa oficina de la Xunta en la que la mayoría de los funcionarios son confesos bloqueiros y no me responden en castellano cuando les digo que no sé gallego. ¿Le mando el acta del notario?, ¿será preferible mandarla al juez de guardia?, Si gano en la instania judicial, después de gastarme los honorarios del abogado y del notario, ¿qué gano?, ¿un pinchazo en la goma del coche? ¿Por qué no coloca carteles en todas las dependencias de la administración gallega diciendo que los funcionarios tienen la OBLIGACION de responder en el idioma en el que el administrado se dirija a ellos?
• 4.0 18 Xarope 24-02-2009 11:19:57
Yo a veces me quedo perplejo viendo como la gente opina sin conocimiento de causa asi va el pais como va, entonces que la expresión Galiza es inventada por el BNG? hombre por dios, cualquiera que sepa un ápice de historia sabe que Galiza era el nombre de Galicia en el Medievo pues así aparece en muchos códices de la época, lo mismo que grazas y otras palabras que están siendo recuperadas no por el BNG si no por la Real Academia de la lengua Gallega despues del genocidio humano y lingüistico franquista. Decir también que el gallego está impuesto no se me hace mucha gracia porque por ejemplo el sabado estuve en Vigo en los carnavales y durante todo el dia no vi a nadie que hablase gallego... Donde está la imposición? entonces intentar colocar al gallego al mismo nivel que el castellano es una imposición? Oiga no mire usted, antes de hablar por lo menos venga a Galiza y enterese de lo que hay porque una manifestación legitima con 2000 personas muchas de ellas de fuera de Galicia reivindicando algo que no es cierto para nada legitiman al pueblo gallego. Por favor dejen de intoxicar
• 5.0 19 desinformados 24-02-2009 11:19:26
He trabajado en la Xunta en una Consellería del BNG. Cuando una persona se dirige a ella por escrito en castellano, se le contesta en castellano. Aquí todo el mundo entiende los dos idiomas y habla el que le parece. En la enseñanza el porcentaje es de 80-20 (c-g); en prensa es de 95-2, en la calle: ciudades 90-10, rural 30-70. El "problema" ha surgido porque hasta ahora era totalmente imposible que un niño oyera a sus profes hablar en gallego. En las galescolas se enseña solo en gallego; en secundaria un 50% y en la universidad como quiera el profe (85-15), pero hay algunas personas que no quieren que sus hijos oigan nada de nada en gallego y así ha nacido Galicia Bilingue y ha dado alas a ese supuesto conflicto. Es más, ahora dicen que hay que tener tres escenarios: todo castellano, todo gallego y 50%. Yo creo que el 50% está bien y que habría que garantizar que se potenciase el conocimiento correcto y riguroso de ambos idiomas, pero eso de todo castellano o todo gallego en secundario es atroz. En los pequeñitos, puede valer, porque aún deben consolidar un idioma, pero enseguida estarán inmersos en los dos. Todo esto es humo que el odio crea aquí y Madrid aviva, como siempre sin conocer nada de lo que aquí pasa, y metiendo en el mismo saco a todos los partidos nacionalistas, cuando son muy diferentes.
• 1.0 15 asr 24-02-2009 11:11:12
PARA TERESA-Teresita,eres una mentirosa,el funcionario se dirige en gallego al ciudadano por que es el idioma preferente en la xunta al igual que el castellano en la administración del estado,si tu le contestas en castellano el pasa a hablarte en castellano,a no ser que des con un cabeza cuadrada de esos como la Diez,si vas a la administración del estado y les hablas en gallego,tambien tienen la obligación de contestarte en gallego por que es idioma cooficial por mucho que a algunos os fastidie.

• -1.0 11 Guhaca 24-02-2009 11:04:52
Este hombre es bastante cínico. Su partido (y sus decisiones desde el gobierno), siempre que pueden (y es casi siempre ahora mismo) tratan de imponer el uso exclusivo del gallego en cada cosa que tocan, da igual que sean unos simples panfletos informativos de la administración (es obligado por ley el bilingüismo en toda cuestión administrativa), o la educacón infantil (las ya famosas galescolas, donde el único idioma utilizado es el gallego, sin posibilidad de usar el castellano), además de inventarse nuevas expresiones en supuesto gallego, como Galiza en vez de Galicia, o grazas en vez de gracias palabras que los más viejos ni reconocen como propias...y usarlo en todos los ambitos anteriores...todo ello bajo el amparo de defender una lengua desprotegida. Esta gente además de burguesa es ignorante y se aproximan (poco a poco) al fascismo cultural (del social ya se encargan las juventudes gandules y desinformadas). La lengua la debe tomar como suya la gente de un modo natural, sin palancas ni injusticias atroces.

• -4.0 12 Rebelion contra Matrix 24-02-2009 10:42:04
Una de las muchas incoherencias de los progres es el concepto nación. Cuando los franquistas hablaban de nación, los progres decían que eso era un concepto puramente burgués, carente de significado real y que las naciones deberían desaparecer para formar un mundo sin fronteras. Sin embargo, cuando observaron que los nacinalistas excluyentes, (es decir, los etarras y sus brazos políticos de toda índole), esgrimían el término "nación" contra Franco, se hicieron más nacionalistas que nadie, y desde entonces han defendido la división de España en pequeñas taifas. Los progres no tienen principios. Solo odio.
• 5.0 15 SurfinPop laixeta.blogspot.com 24-02-2009 10:32:33
Normalmente, los que defienden un supuesto "bilingüismo" no se aplican el cuento a sí mismos. Por ejemplo, Rosa Díez. Si defiende el bilingüismo, ¿por qué no la oímos nunca hablar en euskara? ¿Bilingüismo o monolingüismo? ¡Venga ya!, que sabemos de sobra que sin una discrminación positiva -y aún así- la extinción de la lengua en retroceso (frente a la lengua dominante) está más que asegurada.

• 20.0 32 Cayetano 24-02-2009 06:58:49
Todavía a día de hoy demasiada gente no tolera que en comunidades autonómicas de España haya dos lenguas que son cooficiales en cada territorio, seguramente porque estaban de acuerdo con lo de España Una Grande y Libre, pues aunque les pese, aquellos tiempos de tinieblas y falta de libertades pasaron.
• 25.0 41 N.B.G. 24-02-2009 03:39:17
Yo creo que la señora Díez se muere de envidia con Galicia e intenta meter basura donde no la hay para sacar rédito político comparándola con Euskadi, donde si hay graves problemas de entendimimiento entre las diferentes ideologías (como todos sabemos) y lo solucionan prohibiendo partidos por un lado y con bombas por el otro en vez de utilizar como herramienta la palabra. Afortunadamente, si se me permite la comparativa, en Galicia los mayores problemas que tenemos son para pronosticar si el AVE llegará antes de que se termine de solucinar lo del Monte Gaiás o no (es decir, de infraestructuras, comunicaciones, sanitarias, etc), y eso incomoda a ciertos sectores que pretenden asociar nacionalismo con terrorismo en vez de con una idea política válida como tal que junto con otras fuerzas políticas se oponen al cada día más creciente bipartidismo, ya que son problemas que afectan a cualquier ideología, que cualquier partido debe afrontar, y, simplemente dependiendo de esta ideología aportará más carga económica para su realización en unos sectores que en otros derivada de las diferentes prioridades asociadas a esa ideología. Siempre se me plantea una duda con el término "nacionalista", ¿acaso los que solamente se sienten españoles no son nacionalistas? (nacionalistas españoles, pero nacionalistas al fin y al cabo). En todo caso me remito a la evidencia, cualquiera de ustedes puede venir a Galicia y ver como puede tener acceso a todo tipo de servicios en castellano, mientras que en gallego se llevan años (como menciona el señor Quintana, desde la llamada era Fraga incluída), y con ello se continúa, intentando equiparar al castellano para que quién lo desee pueda relacionarse con los servicios públicos en este idioma, como es su derecho legalmente reconocido. Les invito a que visiten diferentes webs o teléfonos de atención de los diversos ministerios, así como de empresas privadas (gas, electricidad, teléfono..., es decir, servicios básicos) y verán como numerosas gestiones si están disponibles en castellano, pero no en gallego. ¿Acaso exigir esa igualdad es amoral o ilegítimo como sostiene la señora Díez? ¿O lo es aplicar las leyes que se han elaborado en el parlamento gallego? Sinceramente, me indigna que una señora que no se ha documentado lo suficiente se dedique a hablar en nombre de unos pocos y no a respetar lo que hemos votado los gallegos o lo que votaremos el próximo domingo. Por supuesto también me indigna algunos en vez de enorgullecerse de la suerte de tener dos bellos idiomas con los que comunicarse y poder transmitirles a sus hijos (¿Por que quedarse con uno pudiendo leer tanto a Rosalía como a Cervantes?), sin entrar a valorar la utilidad del asunto para el aprendizaje de terceros idiomas, se quedan solamente con uno, y, por si fuese poco, cada día peor hablado, pero me temo que eso sería para otro debate.
• -12.0 29 Marat asaltarloscielos.blogspot.es 24-02-2009 02:30:55
"Alfonso Guerra dijo el domingo que Galicia ya disponía de nueva escuela de caciques". Alfonso Guerra suele resultar incómodo porque dice lo que muchos pensamos pero pocos se atreven a denunciar. En lo que no ocincido con él es que se trate de una "nueva escuela de caciques", simplemente otros han heredado la vieja estructura ppera de los pazos. Respecto a que el nacionalismo es "una forma de crear bienestar para los ciudadanos" la declaración del señor Quintana ilustra bien cuál es su idelología, para quienes creyesen que era de izquierda. Para algunos cualquier cosa lo es.
• 36.0 68 Xabier 24-02-2009 01:28:43
Quien diga que el castellano está perseguido en Galicia MIENTE. Jamás ha creado esto conflicto, llegó Rosa Diez diciendo esta tontería y ahora hasta el PP se suma a ello no sea que le quite votos. Ua verguenza señora Diez, demuestra usted que Galicia la conoce muy poco por no decir NADA.
• 18.0 46 Anton 24-02-2009 01:04:20
UPyD, no deja de ser la nueva derecha española, no te engañes ni engañes Marciano.
• 34.0 56 gallego 24-02-2009 01:03:40
Mucho mejor os iría a los del centro peninsular si llegaseis a comprender y aceptar que hay diversidad de pueblos y naciones en el Estado Español y que esto es riqueza y no conflicto.
• 22.0 46 mIGUEL áNGEL 24-02-2009 01:03:14
La presenta persecución del castellano para cargarse el gallego, igual que quieren cargarse el catalán y el vasco. Aquí los únicos idiomas perseguidos son el gallego, el catalán y el vasco.
• -13.0 27 Marciano 24-02-2009 00:56:32
Bueno, me voy a Marte que tengo sueño y a ver si allí me dejan de tocar las pelotas. Boas noites e que o pasedes ben.
• 37.0 65 Vhant 24-02-2009 00:47:39
El problema lingüístico en Galicia no es más que una mera invención de aquellos acostumbrados a una situación diglósica en la que el Castellano estaba por encima del Gallego. Lo que ocurre ahora es que se han puesto medios para la normalización del Gallego y eso no gusta en ciertos sectores. El colectivo Galicia-Bilingüe lleva la hipocresía en su nombre... más bien debería ser Galicia-Diglósica.
• -21.0 35 Marciano para Carlos 24-02-2009 00:43:32
Te estás quejando de lo que supuestamente, según tú, harían algunos particulares o empresas privadas. Yo te estoy hablando de la Administración Autonómica, de la que pagamos todos, incluídos los castellano hablantes. Y, en concreto, de la Enseñanza Pública, que también pagamos los castellano hablantes. Sería ya no de marcianos, sino de mutantes lovecraftianos, el que encima me dijeran como tengo que rotular mi empresa (ahí creo que ya hay subvenciones), o como tengo que hablar en el comedor de mi casa. Como si se me ocurre hablar en arameo, al que no le guste que le den.

• 0.0 20 Manuel 24-02-2009 00:33:11
El BNG es un partido más autonomista que nacionalista. De los que hay sin duda son los que más defienden y entienden Galicia, por lo menos se dan cuenta que no exite tal problema lingüístico. Pero es una lástima que en vez de ser como el PNV o CIU se quieran parecer a un partido autonomista del estilo de Coalición Canaria. Una oportunidad perdida para los gallegos desde mi punto de vista.
• 30.0 57 Carlos 24-02-2009 00:32:23
Y diría más, un marciano con muy mala hostia que le da la vuelta a la realidad para convertir a las víctimas, los gallego-hablantes que ven negados sus derechos lingüísticos todos los días, en verdugos. Que alguien responda: ¿se ha dado algún caso de un castellano-hablante que ha perdido el trabajo por hablar castellano?¿Algún pediatra en el SERGAS ha corregido a un niño por hablar castellano?¿Un castellano-hablante no ha sido atendido en Renfe o Telefónica por hablar su lengua? Tiene razón Quintana pero yo diría más: hay gente como los supuestos bilingües de Vigo y el PP que quieren segregar a los niños gallegos en dos comunidades y no lo vamos a permitir.
• 14.0 32 MARCOS 24-02-2009 00:32:03
Por cierto, es falso que en las galescolas se enseñe unicamente en gallego. Pueden tener hasta un 66% de horas en castellano según la zona en que esté situada.
• -22.0 52 Marciano 24-02-2009 00:22:27
El Sr. Quintana miente más que habla. No es que el castellano esté perseguido en ciertos ámbitos, es que está impuesto el gallego, que no es lo mismo pero es igual. En la enseñanza se persigue introducir completamente el modelo de inmersión lingüística, y muchas clases en las que la totalidad o casi totalidad de los niños son castellano hablantes, la mayoría de las clases las tienen que dar en gallego por c....... El gallego está impuesto en la Administración Autonómica... en fin, no me extiendo..... Claro que el castellano no está en peligro, hombre de dios, no se le puede poner puertas al campo. Pero la situación es "orwelliana". La Santa Inquisición ha vuelto travestida de "Mesa pola Normalización Lingüística". La Formación del Espíritu Nacional (Gallego, por supuesto) ha vuelto "de matute" en la asignatura de "Lingua Galega". En fin, los historiadores "del pesebre" confeccionan una historia "a medida". Para estos señores el nacionalismo no es política, sino una nueva religión, y además fundamentalista. No engañe más Sr. Quintana, que conocemos el paño. Y no, no voy a votar a Feijoo (ni a Touriño, su socio). Voto en blanco, o voto UPyD, es mi duda.

1 comentario:

JOHAN dijo...

Por favor, suprima la entrada del viernes 13 de febrero, en la que aparece mi nombre. Alguien lo utilizó inadecuadamente y atenta contra mi privacidad. Gracias