martes, 24 de febrero de 2009

ANXO QUINTANA MIENTE A ESPUERTAS: LO DICEN MUCHOS Y NO SON MARCIANOS, SON ESPAÑOLES Y GALLEGOS, A LA VEZ, O SEA DOS COSAS. LOS NACIONALISTAS SÓLO UNA

-
-
-

Cortoletraje

Introito

Con Muchos Comentarios

http://www.publico.es/espana/203428
/dice/galicia/persigue/espanol/marciano


Comentarios - Muchos


0.0 2 Armando Segura 25-02-2009 12:36:52
Quintana, eres un iluminado, pero sobre todo para tus propios intereses. Tan pillado en el yate y lo vas a pagar en las elecciones. Llevo cuarenta años viviendo en Galicia y soy castellano parlante. En Galicia se vulneran todos los dias los derechos fundamentales; y no hay derecho que una minoria que es lo que Quintana representa, vuelva locos la mayoria.
-2.0 2 Para "FredericO" 25-02-2009 09:23:26
Tú tranquilo, no te preocupes, que no solo Europa, sino en este caso los votantes gallegos daremos y quitaremos razones a quien nos convenza. Y no va a ser a los que nos insultan, puedes tenerlo claro. Llamar a otro analfabeto, paleto, cateto y demás no te convierte automáticamente a ti en culto, refinado e inteligente, FredericO. Son tus argumentos (o la falta de ellos más allá del insulto fácil) los que ponen en evidencia lo que eres. Tú lo has dejado bastante claro. Por cierto, tú que lo lees todo en las lenguas originales, hablarás arameo y griego a la perfección (las lenguas originales de la Biblia), ¿no?
-4.0 4 FredericO 25-02-2009 09:05:11
Prima, aprende a leer, de verdad, no has entendido nada. Cuanto acomplejado adoctrinado. La lengua no es cultura, lo será lo que se produzca gracias a ella y ese producto deviene de un pensamiento y este no tiene nacionalidad, se expresa de mil formas, con la pintura, la música, la escultura... el lenguaje, si no sirve para comunicar es un m1erda. Si a ti te ponen un libro en hebreo y no entiendes ese idioma, ¿se produce un acto cultural?... si tiene que prevalecer el inglés, bienvenido sea, ya lo enriqueceremos. A mi me gusta leer en el idioma del autor, no pasado por el filtro de un jod1do traductor. Los antropólogos,... no me hagas reír... Gran analfabeta eres. El tiempo, afortunadamente, da y quita razones y pone a cada cual en su sitio. O Europa triunfa y desaparecen los nacionalismos folclóricos o volvemos a la edad media.
0.0 4 Urff 24-02-2009 22:47:05
Al final los comentarios se convierten en un rin de boxeo ... ou mellor en regueifas das malas. ¿Vale dejar impresiones que subyacen en parte del imaginario colectivo? A ver si hay algún asesor espabilao que modifique algo el guión de la campaña del centro-izquierdoso que nos queda. Velaí vai! El gallego hay que mimarlo, hay que protegerlo, hay que hacer cumplir la ley existente ... Y eso no es de caciques, é simplemente "sentidiño común", y más en una era de re-or-globalización que va muy rápida y tiene víctimas directas y diarias. Todavía hay que superar la brecha de siglos de discriminación y mirar al futuro sin prejuicios. ¿El A.V.E. en 2012? ¿Con qué infraestructuras? ¿Nos enviarán la maquinaria de 20 años de antigüedad de Sevilla 92 como sucede con el T.A.L.G.O. actual? ¿Ha comentado algo de eso el Señor Alfonso Guerra en su mítin? ¿Y el A.V.E. que vertebre o Eixo Atlántico, declarada como zona de atención preferente por ser Galicia-Norte Portugal una región europea periférica dentro de la U.E.? Cuando uno reside fuera de Galicia se aprecian muchos parecidos entre parte de los recursos del B.N.G. y el ala conciliadora y más o menos creativa no "guerrillera" del P.S.O.E. que haberla haila, claro que estas ideas dan la sensación de que se aplican para beneficiar siempre a los mismos. ¡Qué lástima que este "mimetismo" solo se traslade a escenarios no gallegos! Será cosa de revisar el concepto de caciquismo, porque varía de personajes, estilos y siglas políticas a medida que uno se mueve por la geografía. En el caso de Galicia está clarísimo quienes eran-son los grandes caciques. ¿Abrimos los ojos?
3.0 5 kunkeiro Anxo 24-02-2009 22:31:20
no habia deseado tanto que ganen los nacionalistas, PNV. CIU, BNG, ningún hecho cierto ha sido manipulado como los mitines, los periodistas cogen de la cronica, aquello que duele en el estomago, aquello que tanto predican de lo que llaman telebasura, estos periodistas si que han echo que mi razón desee que ganen los nacionalistas. todos contra el BNG, PNV, CIU. OJALA LE DIESEIS UN EJEMPLO DE DEMOCRACIA, PERO SI VUESTRA SUBIDA ES FUERTE, bng, SEGURO QUE DESDE MADRID, OBLIGARIAN A TOURIÑO A PACTAR CON EL pp, O LOS OPINADORES Y MEDIATICOS, MUNDO, ONDACERO, PUNTO RADIO, COPE, ABC, TODOS CONTRA EL NACIONALISMO
1.0 3 Jose para Adela 24-02-2009 21:41:14
Sólo te voy a contestar con esto, Adela : http://www.udc.es/principal/es/ A lo mejor el problema no es que no haya información en castellano sino una pequeña falta de pericia a la hora de encontrarla, pero como podrás ver está ahí. En la página hay una banderita gallega, una española y otra inglesa. Tal vez resulte algo engañosa, pero conduce cada una a su idioma respectivo. No es tan difícil verla, sobre todo cuando uno no va ansiosamente buscando un argumento que dé fuerza a sus tesis, imagino.
1.0 3 Jose 24-02-2009 21:38:31
Ah, se me olvidaba : lo de la gravedad no es una gilipollez, es una comparación. Calquera diría que non es galego, porque o que é a ironía parece que a aprendiches por correspondencia. Pasaches moito tempo fora de Galicia, tal vez?
0.0 4 Jose 24-02-2009 21:37:09
Hermano lobo, si tú pones pegas de antemano a algunos filólogos, calculo que por lo menos serás catedrático de Filología con una amplia experiencia y muchas publicaciones en revistas especializadas, ¿no? Lo digo porque yo por ejemplo no tengo más títulos que alguna etiqueta de Anís del Mono y por lo tanto no me atrevería a decir que "no me vale" alguien que por lo menos puede alegar más estudios que los que yo tengo. ¿Podrías, si eres tan amable de SEGUIR rompiendo tu promesa, aclararnos este punto de tu capacitación académica a la hora de recusar una u otra postura de un filólogo? Gracias anticipadas.
-2.0 4 Hermano lobo para Jose 24-02-2009 21:26:01
¿Y qué dicen los filólogos? ¿No seran los mismos filólogos que están reinventando el gallego? Porque esos no me valen. Respecto a lo de la gravedad, es una gilipollez. No computable.
-2.0 6 Adela Alcázar González 24-02-2009 21:25:43
No creo que el castellano esté en peligro en Galicia pero hay cosas que no se pueden entender, como, por ejemplo, que toda la información de la Universidad de A Coruña (pública)en su web oficial esté solo y exclusivamente en gallego, así como también todos los impresos y explicaciones para rellenarlos. Cuando mi hijo -que no sabía gallego- hizo la matrícula para el curso 2008-2009, se encontró con algunos problemas de comprensión del gallego. Teniendo en cuenta que en España existe, como es lógico, distrito único y cualquier estudiante puede solicitar plaza en cualquier universidad, ¿por qué no se da, al menos, la información de la web e impresos en las lenguas cooficiales? (en este caso, en castellano y en gallego).

-2.0 4 Hermano lobo 24-02-2009 21:23:06
Jose, colle máis papel de fumar, fáiche falta de novo.
2.0 4 Jose 24-02-2009 21:18:57
En lo referente al diasistema, yo entiendo que no importa realmente lo que digan los portugueses. Lo que importa es lo que digan los FILÓLOGOS, ¿no? ¿O acaso ahora resulta que la realidad se rige por el pensamiento popular, y que podemos hacer una encuesta a ver si la gravedad atrae hacia abajo o hacia arriba?
1.0 3 Jose 24-02-2009 21:16:05
Creo que escribo bastante bien el castellano (y el gallego, por cierto), así que si lo escribo sin tilde será por algo. Mayormente, porque Jose sin tilde no es nombre, es apodo. Es el apodo por el cual yo respondo. ¿Alguna inquietud (o inquedanza) más? Pasando a otro tema, ya salimos con el inglés. ¿Qué tiene que ver? ¿Acaso la enseñanza en gallego impide que un chaval aprenda inglés? Si la profe le dice "'This is a pencil' quere decir 'Isto é un lápiz'"... ¿es peor que si le dice "'This is a pencil' quiere decir 'esto es un lápiz'"? ¿DE VERDAD?
-2.0 2 Hermano lobo para José 24-02-2009 21:04:06
En calquer caso, fáltache o tilde. XDXDXD
-2.0 2 Hermano lobo para Teo 24-02-2009 21:01:15
Tu eres de los que ves la botella medio llena, no? ¿Cuáles son los tópicos aplicados en las naciones catalana y vasca? ¿Qué es eso de un diasistema? ¿Los portugueses dicen lo mismo? ¿Saben en Brasil que Galicia existe? En Portugal me entienden perfectamente en español, y Brasil, aunque me gustaría muchísimo, de momento no entra en mis planes, y Angola tampoco. La verdad, para ir por el mundo, prefiero un buen nivel de inglés. ¿Non sí?
0.0 2 Jose 24-02-2009 20:57:22
Primero : mi nombre es Jose, hablo gallego y me encantaría que mi nolmbre fuese Xose pero ocurre que me identifico desde siempre con el nombre en castellano. Para mi es una forma de respeto al gallego : si voy a Inglaterra no me llaman Joseph, luego en Galicia puedo ser perfectamente gallego y usar mi nombre en castellano que es como yo lo siento. Segundo : a miña minga non debería ser tema de discusión, pero dado que ti o sacas infórmoche que non se comercializa papel de fumar dun tamaño axeitado para poder colle-la con él. Espero, agarimosamente, que calquera inquedanza que che ocasionase o meu aparato reproductor quede con esta información cumpridamente satisfeita :)
-1.0 1 Hermano lobo para Xosé 24-02-2009 20:44:41
Del diccionario de la RAE: asumir. tr. Atraer a sí, tomar para sí. 2. Hacerse cargo de algo, responsabilizarse de algo, aceptarlo. 3. Adquirir, tomar una forma mayor. Colle a que tí queiras. Sinto moito faltar á miña palabra e respostar. Pero tí es un auténtico "cenutrio", calquera diría que colle-la tua minga con papel de fumar. Vai o carallo, digoo agarimosamente.
1.0 3 Teo 24-02-2009 20:44:39
Los tópicos aplicados con las naciones vasca y catalana caen en saco roto en Galicia. El gallego forma un diasistema con el portugués lo que nos permite hablar con 240 millones de personas y el nacionalismo nació en la inmigración, por lo que eso del nacionalismo se cura viajando es una valiente memez.
-3.0 3 Hermano lobo para ya no sé quien 24-02-2009 20:32:46
Lo primero, agradecerte el tono de tu respuesta. Pero creo que te confundes y te aseguro que no ando flojo en "Matemática básica". Por cierto, ando ahora (con mi hija, claro) repitiendo 2º de la ESO. Este año, como el anterior, no tiene libro, la profe prefiere darle apuntes, y creo que hace verdaderos esfuerzos por expresarse en gallego para cumplir la normativa. Aunque yo le he comprado uno (en gallego, a mí personalmente me la sopla como sea). Si fuera como tu dices, se especificaría claramente: 50% en castellano y 50% en gallego. Si se dice "al menos 50% en gallego", ya no es lo mismo. Los más avispados ya habrán encontrado la diferencia, a que sí? Bueno, y no sigo la discusión. Xa tiven dabondo. Pasádeo ben. Deica.
2.0 4 juan carlos (noticias alienigenas) 24-02-2009 20:20:51
ROSA DIEZ presenta en MARTE 100000 firmas en defensa del castellano ante los continuos ataqueS MARCIANOS al idioma. Segun sus palabras quieren vender MARTE A LOS NACIONALISTAS recoge el ABC EN SU SECCION "otros mundos" Amenaza con presentarse una vez mas a SECRETARIA GENERAL de la formacion politica que la acepte

1.0 1 Para "Hermano Lobo" 24-02-2009 20:19:38
1984, al igual que Rebelión en la granja y varias otras obras de Orwel las leí hace mucho, de Rebelión en la granja, de hecho, atesoro una primera edición en inglés, la novelucha de Gloria Lago y Rosa Díez se llama Galicia Bilingüe, y no te la recomiendo :-)
1.0 1 Xarope para hermano lobo 24-02-2009 20:18:25
Tienes toda la razón seguro que mis genes estan llenos de herencias moras, visigodas, suevas, romanas, galaicas, hispanas ect ect como las tuyas y que tu y yo nos parecemos más que yo y un ruso seguro vamos segurisimo y que discrepamos en los que discrepamos cierto, pero el problema está en que si determinada gente no atacase a gallegos, vascos, catalanes albaceteños ect no habría este tipo de debates podríamos vivir todos juntos porque aquí cogemos todos sin duda. Mira uno de mis mejores amigos es de Albacete, y es españo español vamos que discutimos bastantes por este tema pero el me dijo que a veces se sorprendia que hasta se metian con el por ser de Albacete en Madrid que le llamaban paleto... Tu crees que eso tiene que ver con los nacionalismos??
2.0 2 Para "galego mutante" 24-02-2009 20:16:11
Lo de las "dedas" no es de hace unos meses, es de toda la vida. En gallego se dice así, siento que te moleste. Lo que sí escuchan los niños es Guadalquivir, Pirineos, etc., estudien la asignatura en gallego o en castellano, pues en ambos idiomas se dice igual. En cuanto a lo de que en castellano solo se dan gimnasia y música... Supongo que será en algún colegio mutante...
1.0 1 Grande 24-02-2009 20:15:54
Hermano lobo, al menos un 50 % en gallego, algo que se incumple... velo como quieras pero para mi si mientes, o si quieres verlo de otra manera tergiversas la realidad... por cierto me encanta tener 10 dedos y 10 dedas, estoy muy orgulloso de ser gallego. Puede decir Gloria lo mismo?
0.0 0 Jose 24-02-2009 20:15:16
Hermano lobo, cualquiera diría que lo dice resignado. ¿Tiene algún problema por tener algo de cristiano, judío y moro "al menos"? Ni que fuese para avergonzarse o siquiera para asumirlo... Quiero creer que lo de "asumir" será una mala elección de palabras.
0.0 0 Xarope para jose 24-02-2009 20:12:52
Jose tienes toda la razón si revisas mis comentarios se han ido radicalizando porque llega un momento en que te ves desbordado por tanta mentira, ambos sabemos lo que hay en Galicia y a mi personalmente me cuesta a veces aceptar la mentira pero si tienes toda la razón y no voy caer en su juego hay grandisimos españoles que me merecen todo mi respeto y estos que escriben con este odio solo son una minoria que no representan a nadie.
-2.0 2 Hermano lobo para "para" 24-02-2009 20:12:33
"1984" es una novela de George Orwell, no es una novela escrita a mano por Gloria Lago (¿quién es esta señora?) y por Rosa Díez. Te la recomiendo. Incluso aunque no la hagas ni puto caso es muy buena. También "Rebelión en la granja", del mismo autor. De nada.
2.0 2 Para "Hermano lobo" 24-02-2009 20:11:21
Dejando a un lado las especulaciones sobre votos y edades, y las alusiones a la ciencia ficción, volvamos por un momento a la realidad. El decreto dice un mínimo del 50% para el gallego, sí, porque el gallego es el que está en inferioridad de condiciones. Como se pretende alcanzar la igualdad, se dice que por lo menos, las cosas tienen que ser mitad y mitad. Es matemática básica: si hay cinco manzanas, tú tienes cuatro y yo tengo una y acordamos que los dos tenemos derecho a comer la misma cantidad de manzanas, lo lógico es que digamos que yo, que solo tengo una, tendré que recibir otra manzana y media, así los dos tendremos dos manzanas y media, o sea, el 50%. Andar retorciendo eso no lleva a ningún lado, máxime cuando todos sabemos que el gallego no solo no está superando el 50% de horas lectivas en la enseñanza, sino que está muy lejos de alcanzarlo. Al menos según los datos del Consello Escolar de Galicia, que de las lenguas utilizadas en la enseñanza creo yo que sabrán algo. Pues bien, resulta que según esta institución en infantil y primaria, solo el 33% de los alumnos emplean el gallego en las aulas, así que ya me dirás tú donde está la discriminación del castellano.
0.0 2 Xarope 24-02-2009 20:06:44
Por cierto si estas tan orgulloso de los jugadores de futbol, Nadal, Penelope... Porque no te enteras de cuantos si tan españoles son, pagan sus impuestos en el estado español?
-2.0 2 Hermano lobo para Xarope 24-02-2009 20:06:15
Para tí, y para otros que dicen cosas parecidas, siento daros una mala noticia: Sois españoles. Eso no se escoge, sino que se nace. Igual que eres gallego si has nacido en Betanzos. Comprendo que muchas veces te avergüences de ser español, eso nos pasa a muchos y por causas muy variadas, estamos en nuestro derecho. Pero es lo que hay. A no ser que investigues tu árbol genealógico y descubras que estas "limpio de impurezas", sabe dios qué sorpresas encontrará entre tus ancestros. Te animo a hacerlo, puede ser muy instructivo. El mío prefiero no investigarlo, y asumo directamente que tengo algo de cristiano, moro y judío, "al menos".

No hay comentarios: