sábado, 11 de junio de 2016

¿Qué hacer cuando te pica una avispa?

Link para verlo TODO

http://noticias.eltiempo.es/2016/06/10/que-hacer-cuando-te-pica-una-avispa/
Foto: www.onmeda.es
Foto: www.onmeda.es

Cuando llega el verano, la avispa es uno de los insectos más temidos. Además de estar casi siempre presentes en el campo en zonas de humedad y donde hay agua, su picadura es dolorosa y en algunos casos puede requerir atención médica.

¿Cómo evitar la picadura de una avispa?

Antes de hablar de las consecuencias de la picadura de una avispa, no hay nada como prevenir, y es que en muchos casos, si tomamos precauciones la picadura es evitable. Estos son algunos consejos:
  • Evitar el uso de perfumes o determinados desodorantes fuertes que atraen a estos insectos. Debemos no utilizarlos si vamos a pasar el día en el campo y donde sabemos que nos vamos a encontrar con facilidad avispas.
  • La ropa brillante o con dibujos de flores pueden atraerlas. Si te confunden con una flor estás perdido.
  • Los jardines con piscina y muchas flores suelen ser un lugar idóneo para ellas. Además, al estar con poca ropa tienes más posibilidades de ser picado en cualquier zona del cuerpo. En esta situación es recomendable utilizar un repelente.
  • Intenta no hacer movimientos bruscos o salir corriendo. De esta forma solo lograrás llamar su atención y pensar que estás luchando contra ellas.
Por lo tanto, la mejor forma para no sufrir la picadura de una avispa es ante todo mantener la calma e ignorarla. Si no la enfadas no tiene por qué picarte. Si vamos a lugares donde es muy fácil encontrártelas puedes también utilizar un repelente.
Foto: laplumaviperina.blogspot.com
Foto: laplumaviperina.blogspot.com

¿Qué debo hacer cuando me pica una avispa?

Si hemos seguido los anteriores consejos pero no ha habido suerte, es momento de tomar medidas. Lo primero de todo debemos mantener la calma y es que normalmente, a pesar del dolor, la picadura es inofensiva. Solo hay dos situaciones es las que tenemos que tener más cuidado.
La primera es si la picadura ha sido en la zona de la nariz o garganta, ya que la inflamación podría provocar dificultad para respirar. La segunda es que seamos alérgicos a las picaduras de avispas. En ese caso debemos acudir a un centro médico.
Pasos para curar la picadura de una avispa
  • Lo más importante es retirar el aguijón y el veneno para evitar que se infecte la herida. Aunque las abejas mueren al picarte, esto no ocurre con las avispas. Es importante la rapidez, por lo que deberás quitarte el aguijón tú mismo o pedir ayuda a alguien cercano. Lo más sencillo es utilizar unas pinzas, pero si no tienes unas a mano, una tarjeta de crédito puede ayudar a sacarla.
Foto: www.legacyhealth.org
Foto: www.legacyhealth.org
  • Lava la zona de la herida con agua fría y jabón para retirar el veneno que haya podido quedar y limpiar bien la zona. Posteriormente para aliviar el dolor puedes preparar una compresa con vinagre y agua y frotar en la zona de la picadura durante unos minutos.
¿Qué hacer cuando te pica una avispa?CLICK PARA TWITTEAR
  • Poner un antiséptico para desinfectar.
  • Por último puedes utilizar algunos productos como el ajo, el bicarbonato, aloe vera o incluso barro. Aunque siempre es mejor una crema especializada, para salir del paso y aliviar el dolor puede ser suficiente.
Te puede interesar:

No hay comentarios: