martes, 21 de junio de 2016

EL CAZARIO DEL MORO, EJE DEL TURISMO DE CABRERA ¿Y LA CARRETERA QUE? ¿VENDRÁN EN BURRO?

Link para verlo TODO, porque hay alguien que lo impide. ¿SERÁ GOOGLE?http://www.astorgadigital.com/ahora-retocaremos-el-proyecto-cazario-de-leon-para-dinamizar-la-economia-de-la-zona-jose-manuel-moro/58727



El alcalde de Encinedo, José Manuel Moro (S. G.)
alcanlde encinedo

Link para verlo bien
http://www.astorgadigital.com/ahora-retocaremos-el-proyecto-cazario-de-leon-para-dinamizar-la-economia-de-la-zona-jose-manuel-moro/58727
Dice el Alcalde-Diputado-Pizarrero, que su pueblo es el que tiene una densidad de población más baja
MENTIRA PODRIDA

CABRERA LEONESA

Tres horas de las médulas a Sanabria
30 camas para dormir
Y
un CAZARIO
de un millón y PICO 

con una variante de La Baña
de 4 millones
¿Para ir adonde?
¿A la Baña?

ASÍ SE BUSCA TURISMO

cazario
Las obras del edificio comenzaron en el mes de marzo ¿DE 2012? y terminarán a finales de 2012 (¿Corría prisa? ¿y de ahí el cemento?). Tiene prevista una inversión de 895.000 euros. ¿Más lo que aporta el ayuntamiento? O sea más de UN millón.
O sea menos de un año después de que  Moro fuera elegido Diputado  en DETRIMENTO de Triana, de Astorga y con carrera, a la que según mis contactos, le quitó el puesto.
¿PORQUÉ?
-

Carrasco visita Truchas y Encinedo y presenta el proyecto 'Cazario', un centro cultural y de ocio sobre la caza
¿PORQUÉ?

E incumple por completo la normativa de construcción de edificios en Zonas de Montaña, que la Diputación creó, de forma especial para Montañas de León, materiales autóctonos y nada de hormigón en "MASA" (A porrillo"), ni BLANCO NUCLEAR modelo Construcciones Ibicencas y moda Ad Lib.
Imágenes de moda ad lib
Imágenes de construcciones ibicencas
 

-
Encinedo donde la Diputación ha realizado inversiones por más de un millón de euros, donde sólo en obras de infraestructura básica se ha destinado 987.669 euros. 


Carrasco ha visitado dos obras ejecutadas con fondos de la Institución como ha sido la sustitución del abastecimiento, saneamiento y pavimentación de una calle de La Baña y las obras del paseo peatonal en La Baña, cuyo coste ascendió a 65.000 euros.

¿No hay monte en La Baña para pasear que tienen que hacer un paseo peatonal?


Leer mas: http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-carrasco-visita-truchas-encinedo-presenta-proyecto-cazario-centro-cultural-ocio-caza-20120612151811.html

“Ahora completaremos el proyecto Cazario de León para dinamizar la economía de la zona”, José Manuel Moro
El alcalde de Encinedo, José Manuel Moro (S. G.)
El alcalde de Encinedo, que volverá a presentarse a las elecciones del próximo 24 de mayo, aborda los retos y puntos fuertes que tiene la zona de la Cabrera y destaca que si sale elegido terminará la que ha sido su mayor apuesta, el proyecto Cazario y "seguiremos revindicando una mejor conexión por carretera con el Bierzo y con Sanabria"
Sergio González  Encinedo se prepara para el futuro con la vista puesta en su mayor bien, la vida natural, que permite reencontrar la paz interior que a veces se pierde en las grandes urbes. Desde el Ayuntamiento de esta bella localidad de La Cabrera se ha apostado por crear una alternativa al sustento principal de la zona en estas últimas décadas, la pizarra, con iniciativas dirigidas a potenciar especialmente el turismo y la caza, con el proyecto Cazario de León. Así lo confirma a Diario de Astorga-Astorga Digital el alcalde del municipio, José Manuel Moro, que lleva ya dos legislaturas al mando de este Consistorio. El máximo edil ha impulsado en la última legislatura esta iniciativa que servirá para revivir una zona de la que se tiene “una impresión que no coincide con la realidad de los últimos años”.
Moro, que también es diputado provincial, aborda en la conversación, los retos y puntos fuertes de este término municipal de la denominada Baja Cabrera que incluye a Ambasaguas, La Baña, Castrohinojo, Encinedo, Forna, Losadilla, Quintanilla de Losada, Robledo de Losada, Santa Eulalia de Cabrera y Trabazos.

Pregunta Diario de Astorga: ¿Cómo fue a parar en este mundo de la política?
Respuesta José Manuel Moro: En el año 91, con 19 años empecé siendo presidente de la Junta Vecinal de mi pueblo, Losadilla y luego fui otros cuatro año vocal. Antes de ser alcalde estuve una legislatura como concejal en el Ayuntamiento.
P. ¿Cómo valoraría el resultado de su actual legislatura?
R. Dentro de las dificultades económicas, está finalizando con un resultado muy favorable para el Ayuntamiento, puesto que hemos conseguido una inversión de casi  un millón de euros en un proyecto que ahora queda por desarrollar y acabar, pero que creo que tiene mucho futuro de cara al turismo y con el que esperamos poder conservar los puestos de trabajo  directos en la hostelería.
P. Su mayor apuesta ha sido el Cazario de León. ¿En qué situación se encuentra el proyecto?
R. Ya esta terminada la primera fase con el edificio y ahora queda completarlo, vestirlo y darle contenido, para lo que nos gustaría que se implicaran otros ayuntamientos de alrededor, ya que es un revulsivo para toda la zona de la Cabrera. Aquí querríamos centralizar todo lo que tenemos en la zona y de ahí derivar a consistorios como Truchas, Benuza o Castrillo de Cabrera para enseñar nuestros principales reclamos.
P. ¿Cuáles son esos reclamos?
R. Los canales y los yacimientos romanos, como bienes patrimoniales históricos y también monumentos naturales como son el Lago de Truchillas y de La Baña, lenguas glaciares y una sierra muy atractiva que tiene gran potencial para la caza tanto mayor como menor. En Encinedo tenemos el Museo Etnográfico de la Cabrera, el conjunto arquitectónico tradicional en Forna y Ambasaguas, los palomares de Robledo de Losada, que son patrimonio del Ayuntamiento y son bastante peculiares al ser circulares y estar situados en la ladera. Además se pueden desarrollar múltiples actividades que irían desde senderismo con rutas para todos los gustos, por montaña baja, o la pesca en el Lago de La Baña y en el río Cabrera, con truchas únicas en Europa.
P. ¿Qué problemas sufre actualmente la Cabrera?
R. La asignatura pendiente es la despoblación de las zonas rurales, no solo en este municipio sino en toda Castilla y León e incluso a nivel nacional.
P. ¿Cuál sería su propuesta de solución o de mitigar tal problema?
R. Yo soy de los que pienso que los beneficios fiscales son uno de los pocos atractivos que aún se puede ofrecer a la gente. De esta forma se puede hacer que las personas se queden o regresen a vivir al pueblo. Además nosotros ya contamos con un servicio básico como es tener banda ancha de internet para trabajar y hemos mejorado las vías de comunicación notablemente.
P. ¿Cómo ha mejorado su Alcaldía el estado de las carreteras?
R. Hicimos una inversión bastante fuerte de casi 4.000.000 de euros, en la variante de La Baña, para dar movilidad a uno de los mayores núcleos de población del Ayuntamiento de Encinedo.
P. ¿Cuál ha sido la iniciativa que mejor ha acogido la gente?
R. Pusimos en marcha una guardería, que está dentro del programa ‘Crecemos’, de 0 a 3 años, y fue promovida por la Junta de Castilla y León y que está dando muy buenos resultados, ayudando en gran medida a conciliar la vida laboral y la familiar de los habitantes de Encinedo.
P. ¿El turismo está aumentando?
R. Yo creo que sí, que la gente esta empezando a conocerla ya que es un poco la gran desconocida de la provincia. Los que vienen suelen repetir porque se quedan impresionados al llevarse un concepto diferente al que traían. Los visitantes tienen en la cabeza la obra ‘Donde las Hurdes se llaman Cabrera’ deRamón Carnicer, donde se retrata una zona muy devaluada, represiva y sin desarrollar pero que ha sufrido en los últimos años cambio radical con lo que fue.
P. ¿Los jóvenes entonces… se van?
R. Estamos perdiendo población, pero también rejuveneciendo la que queda, porque de momento estos jóvenes tienen puestos de trabajo. De los 828 habitantes que hay en el municipio, existen casi 600 puestos de trabajo directos en la industria de la pizarra, más los indirectos y por eso para ellos es bastante fácil encontrar trabajo. La población esta envejeciendo pero también tenemos  14 niños en Quintanilla de Losada, 40 en primaria y 9 en el programa ‘Crecemos’ en La Baña y otros 30 que van a hacer la ESO a Astorga. Esta es una de las razones que también lleva a los padres a marcharse de la zona, pero yo tengo hijos que aún no tienen 10 años, pero no es mi intención, yo creo que si vas detrás de los hijos todo el tiempo, sabe Dios donde acabarás.
P. A parte de las cinco empresas de pizarra, ¿qué otras salidas tienen los jóvenes si se quedan?
R. Ligadas al sector de la pizarra hay puestos en la hostelería y en la albañilería pero también hay cuatro o cinco explotaciones ganaderas y otra bastante fuerte de apicultura. Los jóvenes que marchan a estudiar fuera suelen volver cuando están relacionados con las familias de la industria de la pizarra, estudiantes de LADE, Ingeniería de Minas, etc…

alcanlde encinedo

P. ¿ Cómo va a presentarse a las elecciones del 24 de mayo, cuales son los proyectos que le gustaría sacar adelante?
R. Ahora completaremos el proyecto Cazario de León para dinamizar la economía de la zona. Además seguiremos revindicando una mejor conexión con el Bierzo y Sanabria, las vías de comunicación son malas y sí se empiezan a recuperar. Pediremos a las administraciones o al menos me gustaría trabajar para que hubiera una inversión en la infraestructura de carreteras para tener comunicación directa con estas ciudades vecinas. De esta manera el Parque Nacional de Sanabria y las Médulas podrían beneficiase, de igual forma que la Cabrera. Si las 40.000 personas que visitan las Médulas, se dejan caer 2.000 y de las 15.000 que van al Lago de Sanabria, también se acerca una parte a ver los atractivos de la Cabrera esto sería muy beneficioso para la zona y de igual forma si ellos amplían su oferta turística con más alternativas, en vez de quedarse dos días, pueden ser tres. Nosotros tenemos una capacidad de hospedaje limitada por eso también revertirá en ellos. Aquí hay varias casas rurales, un centro de turismo rural, varias pensiones, un hotel y seis restaurantes, pero que solo podrían ofrecer 30 camas a lo sumo, por eso los grandes beneficiarios serían Sanabria y el Bierzo. Para pasar de un punto a otro son tres horas, pero si mejorase la infraestructura la gente se movería más y alargaría su estancia.
P. ¿Cómo podrían ayudar otras instituciones?
R. Al medio rural deberían darle ventajas fiscales y dotarle de buena comunicación. Aunque esto último siempre conlleva una doble vertiente, ya que te acerca al núcleo de población grande y la gente podría decidir quedarse en ellas, pero por eso con estas ventajas se podría ayudar a la fijación de población en los pueblos más pequeños.
P. ¿Ha venido gente de otras partes?
R. Algún matrimonio pero se cuentan con los dedos. Pocos.
P. ¿Cómo ha sido la oposición en estos últimos cuatro años?
R. La oposición estos cuatro años ha sido completamente nula, el concejal que tiene apareció en el Pleno de toma de posesión, en la composición del Ayuntamiento, y no ha vuelto. Es lamentable porque si tienes una buena oposición te hace trabajar con más criterio. A veces el equipo de gobierno puede equivocarse inconscientemente y ésta puede servir de guía en esos casos. En la anterior legislatura funcionó perfectamente y conseguimos gobernar uniendo fuerzas. Esto gracias a que no se aplican las mismas políticas que a nivel regional o nacional. Afortunadamente este concejal no se vuelve a presentar y lo que sí sé es que IU y el PSOE ya tienen candidaturas.
P. ¿Hay lugar para nuevos partidos en una localidad como la suya?
R. Que yo sepa a día de hoy no se presenta ninguno de los nuevos partidos.

No hay comentarios: