sábado, 4 de junio de 2016

LOS COLMENARES DE ABEJAS, DESDE HACE MUCHO TIEMPO


Colmenar 5
-

-
 Historia:
Las relaciones entre hombres y abejas, el aprovechamiento humano de las colmenas salvajes, debieron comenzar con la evolución de los primeros homínidos, sin embargo las primeras noticias datan de hace unos 10.000 años. En muchos lugares en que la orografía, los rigores del clima – especialmente la humedad y el frío- y la presencia de potenciales predadores de los panales, condicionaron las prácticas apícolas, obligando a buscar abrigo y protección a las colmenas en construcciones específicas, como sucede en el tercio noroccidental de España.

El colmenar o apiario es el lugar donde se encuentran el conjunto de colmenas que pertenecen a un apicultor o colmeneros, muy numerosos antaño en nuestros pueblos Castrillo de Valderaduey ,Valdavida , Canalejas, y especialmente en Renedo de Valderaduey.

Los colmenares de adobe y tapial del Alto  Valderabuey están situados a lo largo y ancho del Valle Hondo y parajes aledaños, en el concejo de Renedo de Valderaduey, repleto de robledales. fuentes y bosques, donde las urces (brezos) abundan, siendo la flor de esta planta su principal materia prima.

El colmenar se edificaba siguiendo unas determinadas pautas, señaladas por

Lucio Julio Moderato Columela
(gaditano nacido en el año 3 a. d e C.) en
Los Doce Libros de Agricultura:

“El domicilio de las abejas ha de colocarse enfrente del medio día de invierno, lejos del tumulto y de la compañía de los hombres y de los animales, en un sitio que no sea caliente ni frío, pues ambas cosas les son dañosas.
Este sitio ha de estar en la parte más baja del valle, para que cuando las abejas salgan a buscar la comida, vuelen con más facilidad a los sitios más altos, y después de haber recogido lo que necesiten, bajen sin trabajo con su carga, siguiendo la pendiente”. 
Información obtenida de  Los colmenares tradicionales del Noroeste de Españade Ernesto Díaz y Otero y Francisco Javier Naves Cienfuegos. En ACAFA, Nº3, 2010.
-
-

No hay comentarios: