Sólo del Gobierno
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/que-perdemos-los-espanoles-subvenciones-los-sindicatos-20111125
Y ESTO ES UNA APROXIMACIÓN, YA QUE NO ESTARÁN TODO LO QUE COBRAN.
PORQUE NI ELLOS, NI LA PATRONAL, NI EL GOBIERNO, ESTÁN INTERESADOS EN CONOCER ESTOS DATOS.
NI HAY NADIE QUE ENTIENDA QUE PIERDA"DOS TARDES" EN SACAR UNA CANTIDAD, LO MÁS APROXIMADA POSIBLE
De este modo, Cándido Méndez sigue sin ofrecer cifras concretas y globales acerca de la financiación de los sindicatos.
1 -
Y es que, a las ayudas directas que concede el Gobierno año tras año para mantener el funcionamiento de estas estructuras
hay que sumar,
además,
2 -
las numerosas subvenciones que otorgan CCAA
3 -
y ayuntamientos por conceptos de lo más variopinto.
4 -
Por si fuera poco, UGT y CCOO participan también de los fondos públicos
que se destinan anualmente
a los cursos de formación,
por valor superior a los7.000 millones de euros.
"Las organizaciones sindicales tenemos unos presupuestos modestos y proporcionados a nuestra representación democrática. Nadie nos ha regalado ni nos regalará nada". Cándido Méndez, secretario general de UGT, responde así en un chat de El País digital a un internauta que le pregunta por qué no se aprietan el cinturón y reducen los representantes sindicales y los costes de los dirigentes nacionales, autonómicos y locales.
Lo primero que habría que decirle a Méndez es que esos presupuestos sí son regalados. Están financiados con el dinero de todos los españoles.
En cuanto a lo de modestos, habría que verlo. En el año 2009, azotando la crisis, CCOO y UGTpercibieron del Ministerio de Trabajo e Inmigración casi 15 millones de euros "por su representatividad" en el tejido productivo nacional y casi dos millones "por su participación en organismos consultivos" de ese ministerio. Ese mismo año 6.000 personas perdían su trabajo diariamente.
Además, UGT se embolsó 149 millones de euros como parte de la devolución del patrimonio sindicalque le fue confiscado por la dictadura franquista. El Gobierno pagó la factura.
En 2010 Zapatero recortó el sueldo a los funcionarios, un 5% de media, y congeló las pensiones para reducir el deficit público. Pero no tocó ni un euro a los sindicatos. El líder socialista les obsequió con 20,6 millones, el 80% a repartir entre Comisiones y UGT y el resto entre unos 80 sindicatos más. El de técnicos audiovisuales y cinematográficos y la Federación Sindical de Católicos recibieron 148,97 euros cada uno.
Otro cantar son los fondos públicos destinados anualmente a los cursos de formación. El año pasadolos sindicatos y la patronal se repartieron 175 millones de euros para este cometido.
Está claro que ni CCOO ni UGT pueden vivir de las cuotas de sus afiliados, que sería lo suyo. Comisiones cobra de 6 a 9 euros al mes y los ugetistas entre 3,10 y 10,40 euros.
Desde el comienzo de la crisis las organizaciones sindicales han perdido cerca de medio millón de afiliados. En 2010 devolvieron sus carnets 220.000 personas.
La subvención del Ministerio de Trabajo no es la única. Las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos también ingresan a las centrales sindicales buen dinerito de los contribuyentes. Visto lo visto, ¿a cuánto asciende la suma total de esas ayudas?
Esa es la pregunta del millón. Los sindicatos no saben, no contestan. Cuando son preguntados por el particular se remiten a las cifras publicadas en los Presupuestos Generales del Estado y en el BOE, porque aseguran no tener computado el total. "El dato existirá pero llevaría mucho trabajo, pues hay que mirar las diecisiete federaciones, todas las organizaciones, que llevan distinto CIF...", dicen en Comisiones Obreras.
Tienen la cara más dura que el cemento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario