miércoles, 11 de enero de 2012

LEÓN: HACENDERA PARA REPARAR LA IGLESIA



¿QUE ES LA HACENDERA?

http://www.lacronicadeleon.es/2010/03/09/vivir/frente-al-olvido-la-vieja-hacendera-71906.htm

en Truchas, La Cabrera de León, se llama Concejo o "Cunceio" y hay una pequeña campana que se toca para reunirse a su vera y marchar hacia el lugar en el que todos los vecinos afectados deben trabajar, gratis, para reparar algún desperfecto que les compete.
También se colabora con carros, yuntas de vacas y todo lo que se necesita.
Si el desperfecto corresponde a todos, caminos, carreteras y otros, va todo el pueblo.
Y los que ya no viven, tienen que aportar su trabajo pagando a alguien para que se lo haga.
Yo trabaje muchas jornadas en el puente de hormigón que está al lado del puente romano.
Llevaba un carretillo metálico y transportaba piedras gordas, cemento, arena, hormigón y todo lo que hacía falta.
Y al final del díatransportaba mucho cansancio
Antes era normal, ahora con las subvenciones se va perdiendo y la gente se hace vaga.

Ejemplo:
¿Cuantas presas hay en la Cabrera en funcionamiento?
¿Cuantas se han dejado perder?
Eso va por lo de vagos.
Porque a la diputación le interesa un higo si una presa se cae y si un prao no se riega

¿O no?



VILLANUEVA DE LA TERCIA / ‘Hacendera’

Hacendera para reparar la iglesia

Vecinos y amigos se unen a la antigua usanza para rehabilitar el piso del altar


E. Niño / Villanueva
Los vecinos de la localidad de Villanueva de La Tercia, en el municipio montañés de Villamanín, han recuperado la ‘hacendera’comunitaria para rehabilitar parte del piso del altar de la iglesia parroquial. Además de acometer esta mejora, han recuperado asu vez esta antigua costumbre tan ligada al día a día de los pueblos que, marcada por el trabajo y el esfuerzode todos, los hacia mejorar y funcionar. 
Las hacenderas, en la antigüedad, nacían cuando los vecinos del pueblo cubrían las necesidades realizando trabajos comunitarios como las traídas de agua, la limpieza de caminos, o el acondicionamiento de terrenos y fuentes, entre muchos otros. Una costumbre que, según recuerdan en Villanueva, se establecía de manera obligatoria e incluso se asignaban trabajos y aportaciones concretas, “no existía la posibilidad de decir ‘que lo hagan’, y es que, vivir en sociedad llevó, lleva y llevará siempre determinadas obligaciones” .
La última aportación de vecinos de Villanueva de La Tercia, ayudados por algunos amigos,ha sido hacer frente a la reconstrucción del piso del altar de la iglesia. A primeros de octubre, según se apuntó desde la Junta Vecinal, se detectó suhundimiento,y se convocó a hacendera en la misa de la fiesta patronal. Se planteó esa necesidad de contribuir con el esfuerzo personal para realizar la obra.La respuesta no se hizo esperar demasiado, y al sábado siguiente -y así todos los sábados hasta ahoraenque se ha finalizado la obra-, ahí ha estado la gente, con frío y no con calor. Tratándose de una obra que, por su envergadura y sin haber expertos, ha costado más trabajoy más esfuerzo incluso, por lo que tiene doble mérito. 
A esa respuesta loable de toda la gente participante que se volcó para arreglar el piso del altar de la iglesia a la antigua usanza, con el trabajo de todos,hay que sumartambién la del cura párroco, don Elpidio Pérez Cuesta,que se encargó de la aportación económica para la compra de los materiales necesarios.
El esfuerzo ha merecido la pena y tras duros meses de trabajo en el interior del templo, el problema ha sido subsanado ahorrando costes, sobre todo en una mala época económica en la que las ayudas y subvenciones para este tipo de pequeñas aportaciones y obras escasean.
La Junta Vecinal de Villanueva de La Tercia ha mostrado su agradecimiento ante la respuesta de todos los vecinos y de todas las personas que han hecho posible la obra, “toda esta gente quiere a este pueblo, y se unen para cumplir el sueño de que no desaparezca. Por ello, les damos doblemente las gracias, con tanta ilusión es fácil trabajar y se seguirán haciendo cosas”.

No hay comentarios: