domingo, 15 de enero de 2012

GARZÓN: ¿Y POR QUÉ NO HAY CÁRCEL PARA LOS JUECES QUE DELINQUEN Y SI PARA LE GENTE CORRIENTE? ¿NO SOMO TODOS IGUALES ANTE LA LEY?


Al final Marchena y Varela formarán parte del tribunal juzgador. / EFE
"EXISTE UNA INDEFENSIÓN DE CABALLO PARA LOS ABOGADOS"

El Supremo podría condenar a Garzón a un mínimo de 10 años de inhabilitación

La Sala Penal le puede sancionar con un mínimo de 10 años de inhabilitación especial. "Es un juez inquisidor a la usanza preconstitucional", señala un jurista. El fallo acabará con su carrera profesional. 60


  • Al final Marchena y Varela formarán parte del tribunal juzgador. / EFE








    "EXISTE UNA INDEFENSIÓN DE CABALLO PARA LOS ABOGADOS"

    Los expertos dan por hecho que el Supremo condenará a Garzón como mínimo a 10 años de inhabilitación

    15 ENE 2012
    Diego Carrasco. La Sala Penal le puede sancionar con un mínimo de 10 años de inhabilitación especial. "Es un juez inquisidor a la usanza preconstitucional", señala un jurista. El fallo acabará con su carrera profesional.
  • Pasado mañana, martes, comenzará en el Tribunal Supremo uno de los juicios del año. Baltasar Garzón, sentado en el banquillo acusado de un presunto delito de prevaricación judicial y otro de uso de artificios de escucha y grabación con violación de las garantías constitucionales. El magistrado instructor Alberto Jorge Barreiro dictó el día 11 de abril del año pasado el preceptivo auto de apertura de juicio oral en el que justificaba sobrados motivos para imputar a Garzón por su conducta ilícita. 
    Expertos penalistas consultados por LA GACETA llegan a la conclusión de que la Sala Penal del Tribunal Supremo condenará al juez suspendido Garzón por los delitos anteriormente citados. La principal es que “ordenó unas grabaciones a los abogados con su cliente en prisión sin base legal alguna y sin motivar tal decisión”. Y es que el auto de apertura de juicio oral razonó en su día que “el magistrado acusado (Garzón) decidió acceder indebidamente a las conversaciones confidenciales que mantuvieran los internos con los abogados, sin excluir a los defensores que tenían encomendada la defensa en el proceso penal”.
    Acciones sin límitesAsí, un destacado miembro de la judicatura y compañero de Garzón explicó a este diario que “la actuación del imputado supone que hayamos vuelto a una época anterior a la Constitución”. Es más, “no ha tenido en cuenta los valores y principios constitucionales. Parece como si todo valiera para perseguir al delincuente sin limitación alguna”. En definitiva, “es un juez inquisidor, justo el modelo contrario que implanta nuestra Carta Magna, ya que no ha respetado los derechos fundamentales del abogado y su cliente en prisión”.
    Para este experto penalista, “Garzón ha confundido la labor de un juez de instrucción en un Estado de derecho con la labor de investigación de la Policía (esto explicaría las cenas con altos mandos policiales o la cacería en la sierra de Jaén con el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo)”.
    Otro experto penalista, que forma parte de un importante órgano constitucional, subrayó que “en la instrucción de Garzón en el Gürtel se conculcó el principio en el Derecho Penal de igualdad de armas entre las partes”. Para este jurista, “existe una indefensión de caballo para los abogados porque la Fiscalía Anticorrupción tuvo acceso al contenido de las escuchas, por lo que conocía la estrategia de defensa de los letrados”.
    En este sentido, recordó este penalista, “la intervención de las escuchas sólo están autorizadas en casos de terrorismo y cuando se sospecha que el abogado pueda estar implicado o colaborando. Pero las grabaciones del Gürtel no tenían nada que ver con esto”.
    Un miembro de la Abogacía añadió a este diario que “desde antiguo he visto a Garzón como un policía con poderes judiciales que no repara en medios con tal de salirse con la suya”. Para este jurista, “en la Memoria Histórica Garzón ha sido víctima de su vanidad, en las escuchas de su soberbia y en los cobros de su codicia”. “Se creía por encima de la ley hasta que ha sido aplastado por su propio peso”. 
    Así las cosas, los penalistas coinciden en que Garzón traspasó la línea roja que separaba el derecho fundamental al secreto en las conversaciones. El auto de apertura de juicio oral dejó muy claro que “al acusado le resultó indiferente que el contenido de las conversaciones mantenidas entre los internos y sus abogados no tuviera otro que aspectos nucleares sobre las estrategias de defensa”.
    Intento fallido
    En el juicio el Ministerio Fiscal pedirá la absolución de Garzón al justificar las grabaciones de las conversaciones. Por su parte, la acusación particular, representada por el abogado y fiscal en excedencia Ignacio Peláez, al que se une el abogado José Antonio Choclán solicitarán para Garzón más de 20 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. Los juristas consultados señalan que en el caso de que el Supremo decidiera condenar al juez por prevaricación, la pena mínima que se le pondría sería de 10 años.
    El miércoles pasado Supremo y Constitucional decidieron que Varela y Marchena formen parte del tribunal sentenciador. Un intento fallido al no aceptar su recusación.  
  • TEMAS RELACIONADOS: PolíticaBaltasar Garzón

COMENTARIOS

60 comentarios
#1
lentejas
08:46 | 15 de enero, 2012

la inhabilitación es lo minimo a lo que puede ser condenado. muchas fechorias saltandose la ley a sabiendas, avergonxando de la carrera de juez a todo magistrado honrrado.
#2
caja españa
08:49 | 15 de enero, 2012

¿pero este tío no va a ir a la cárcel?
#3
caja españa
09:01 | 15 de enero, 2012

si no le meten en la cárcel volverá a creérselo y montará una mafia contrajuicial para toda el hampa rojelia del mundo, pedófilos enriquecidos, zorras abortistas "planificadoras familiares", políticos incestuosos, violadores... que tiene mucha mafia que enseñar en sudamérica
#4
sukivp@hotmail.es
09:01 | 15 de enero, 2012

nada de "como mínimo", ése canalla no debe jamás volver a la judicatura. ya se le debió prohibir cuando se pasó al psoe y regresó fracasado solo para vengarse de felipe .este energumeno, falto de moral y vergüenza, ha hundido el prestigio y fiabilidad que el pueblo tenía en la justicia, ha violado las leyes a su antojo y conveniencia, despreciando al inocente y premiando al delincuente . un tipejo de esa calaña no se le puede permitir jamás que vuelva a ensuciar la toga que representa a la ley, ni despues de diez años ni nunca.
#5
caja españa
09:04 | 15 de enero, 2012

le veo comprándose un rancho sudamericano con lo que ha robado, vestido de hipy, rodeado de simios como él y predicando (pagando entrada) a todos los narcos y sin escrúpulos del mundo
el gurú de la mafia zarrapastrosa del mundomundial
#6
pepeespaña
09:04 | 15 de enero, 2012

yo esperó que sean los 20 años
#7
sothokan
09:06 | 15 de enero, 2012

y ese dia saldrá el sol con más fuerza y "libertad".
#8
caja españa
09:08 | 15 de enero, 2012

ya se patentó el divorcio hace demasiados años como para que hasta nuestra cornuda consentida judicatura tenga que seguir soportándolo.
.
si la judicatura "puede", españa no puede......................más
#9
caja españa
09:14 | 15 de enero, 2012

la "suerte" manejada por garzón es que los jueces españoles no se les desarrollan los c/oj/ones hasta que les faltan 6 meses para jubilarse. el problema entonces es que por mucho que "larguen" no les da tiempo ni a hacer comparecer a su odiosa cuñada.
#10
caja españa
09:19 | 15 de enero, 2012

espero que le despachen en media hora, no vaya a ser que muchos se vean "sorpendidos" por la jubilación entre vista y vista oral

No hay comentarios: