miércoles, 19 de octubre de 2011

ZAPATERO NEGOCIÓ CON ETA


Y EL POLVO DEL CAMINO
-
  • La Audiencia retomará la investigación de los emisarios de Zapatero para negociar con ETA

    12-08-2011 | 14

    El juez Velasco se declaró incompetente para estudiar la querella sobre Eguiguren, Moscoso y Gómez Benítez por ser aforados. La devolución del Supremo dilatará el proceso más allá de las elecciones.

  • D. Carrasco.

    “La Sala Penal del Tribunal Supremo devolverá, tras las vacaciones de verano, al magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, la querella contra los tres representantes de Zapatero en la última negociación con la banda terrorista ETA”, según fuentes jurídicas consultadas por este diario. Y es que “la jurisprudencia del Supremo tiene declarado que un juez no puede declararse incompetente para estudiar una causa que afecta a personas aforadas sin antes haber practicado diligencias que le permitan encontrar algún indicio delictivo sobre los acusados”, explican. En otras palabras, no puede remitir la causa de una forma automática sino que debe elevar al Alto Tribunal una exposición razonada de la investigación realizada.

    Las mismas fuentes señalan que esto no lo ha cumplido el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que el pasado 13 de abril dictó un auto por el que se inhibía a favor del Supremo. Velasco argumentó: “No era necesaria una investigación mínima ni una exposición razonada”. Todo apunta, según las mismas fuentes, a que “el juez ha querido quitarse de en medio este polémico asunto”. Es más, “podría haber cometido fraude procesal”, señala un destacado miembro de la judicatura.

    Según la documentación que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado incautaron al etarra Thierry Henry, los negociadores son el actual vocal del Consejo General del Poder Judicial, José Manuel Gómez Benítez; el diputado del PSOE en el País Vasco y presidente de los socialistas en la comunidad, Jesús Eguiguren, y el ex fiscal general del Estado, Javier Moscoso.

    La querella fue presentada por el Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias por un presunto delito de colaboración con banda armada y encubrimiento. El magistrado Velasco sólo tardó 24 horas para admitirla a trámite y abrir las diligencias previas 90/2011 porque apreció indicios de delito.

    El escrito acusatorio está basado fundamentalmente en las pruebas conseguidas a través de las actas que fueron incautadas al terrorista Thierry. Para la acusación, “las actas no son escritos prefabricados, a diferencia de los comunicados que están dados de cara a la galería para transmitir el mensaje de la banda terrorista”. En consecuencia, el juzgado central de instrucción está facultado para practicar todas las diligencias de investigación que sean periféricas al aforado. Eso sí, no puede adoptar medidas cautelares ni agotar toda la investigación”, subrayan las citadas fuentes jurídicas.
    En cualquier caso, llama la atención que la querella lleve paralizada cuatro meses en el Tribunal Supremo, cuando en querellas similares se le ha dado curso en mucho menos tiempo. “Esta situación hace sospechar que visto cómo se está retrasando la tramitación del caso y con elecciones generales a la vuelta de la esquina es muy probable que la Audiencia Nacional no retome las investigaciones hasta 2012”, apuntan.

    El juez Velasco ya advirtió de que Moscoso no es aforado, pero eso no afectaría al conocimiento de la causa, pues va junto a Gómez Benítez y Eguiguren. De hecho, el auto explicó que esto es así “para evitar pronunciamientos judiciales contradictorios y evitar una ruptura de la continuidad de la causa”.

    Sin duda alguna, los emisarios de Zapatero en la última negociación con la banda tendrán un balón de oxígeno gracias a los próximos comicios generales y a la ralentización de la querella por parte del Supremo.

-
-

No hay comentarios: