jueves, 20 de octubre de 2011

PSOE: CONFERENCIA DE PAZ QUE TERMINA A HOS... Y NO HABÍA CURA PARA REPARTIRLAS. NO SE COMO SE ARREBLARON


-

TENSIÓN ENTRE RUBALCABA Y ZAPATERO

La 'conferencia de paz' lleva la guerra al PSOE

El PSOE transita del malestar y decepción
inicial a la división interna, por el resultado
de la ‘conferencia de paz’ organizada
por los proetarras.

-
-

R.V. 1
El malestar que se adivinaba ayer martes en la comparecencia de Alfredo Pérez Rubalcaba cuando era interrogado reiteradamente por los periodistas sobre la conferencia del Palacio de Ayete y, más en concreto, la presencia del PSOE en la misma, ha dado lugar este miércoles a un cruce de declaraciones entre dirigentes socialistas. Detrás, se dibuja una guerra interna entre varios sectores del partido, tanto en Madrid como en el País Vasco.
La posición del partido ante la farsa de San Sebastián fue contradictoria desde un principio. Inicialmente el PSE dijo que no acudiría, pero Jesús Eguiguren anunció su presencia a título personal. Algo que, pese a ser esperado dada la trayectoria del presidente de los socialistas vascos, el negociador de Zapatero, motivó un cambio de postura del partido. El jueves, el portavoz del PSE,José Antonio Pastor, anunció que enviarían una representación. Finalmente, el alcalde de Ermua y miembro de la dirección del PSE, Carlos Totorika, acudió de la mano de Eguiguren.
Al día siguiente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, José Blanco declaraba: "Al Gobierno no le ha informado el partido socialista de Euskadi sobre su participación. Es verdad que yo sería un hipócrita si dijera que el partido no estaba informado. Porque saben que además de ser el portavoz del Gobierno soy el vicesecretario general del partido. Y, aunque no debería comentarlo aquí, el partido sí estaba informado y el partido respeta la autonomía del PSE y por tanto no opina".
Unas palabras de las que se infería que Rubalcaba, candidato del PSOE, estaba al tanto de todo. Pero el secretario general sigue siendo Zapatero y Rubalcaba se mostraba tajante ayer: "No, no le di el visto bueno", y añadía, sobre las declaraciones, de Blanco: "No las he oído, pero seguro que lo que dijo está bien". Con lo que daba a entender que cuando Blanco dijo que partido sí estaba informado y respeta la autonomía del PSE, el partido no era Rubalcaba, sino Zapatero.
La tensión latente hace semanas entre Zapatero y su sucesor ha estallado definitivamente este miércoles tanto en Madrid como en el País Vasco. La declaración de los mediadores internacionales cayó como un jarro de agua fría, ante las expectativas de Rubalcaba y su equipo de un anuncio de ETA que le permita relanzar su campaña electoral. En el otro lado, Jesús Eguiguren, hombre de confianza de Zapatero, arremete en El Periódico de Cataluña contra Patxi López, mucho más cercano a Rubalcaba. Dice el ‘negociador’ que está "muy cabreado porque en este proceso he encontrado muy poca comprensión en mi partido", y que el lendakari "debería haberse achicharrado por la paz".
En Madrid entraba en escena, Felipe González, que en los últimos días ejerce de portavoz de Rubalcaba, que valoraba así las palabras de Eguiguren : "La verdad es que no. Achicharrao es la lucha democrática para conseguir la derrota del terrorismo y en eso nadie se achicharró más que nosotros con las demás fuerzas democráticas. Es un error de apreciación de Eguiguren... digamos que ni siquiera él se lo merece. Mucho menos nosotros". "Pero ¿cree que Patxi López debería haber asistido a la conferencia?", le preguntaba Libertad Digital. "No de ninguna manera. De ninguna manera. No hay dos partes en este conflicto. Hay un grupo terrorista y una sociedad que sufre".
El propio Patxi López también respondía al hombre de confianza de Zapatero en el País Vasco: "Jesús Eguiguren habla de la opinión de Jesús Eguiguren. Espero que no crea que la paz y la libertad se consiguen en una conferencia, sino que ha sido el trabajo de muchos años y de mucho esfuerzo, de mucho sacrificio y de mucho sufrimiento para conseguir abrir este nuevo tiempo".
Un nerviosismo creciente en las filas del PSOE, mientras siguen a la espera de ese comunicado de ETA que les permita aparecer ante la opinión pública como los artífices del fin del terrorismo. Este jueves la cita será en Madrid. Felipe González protagonizará un desayuno informativo en el que será presentado por Rubalcaba, que ha despertado gran expectación. Y el sábado Rubalcaba se traslada a San Sebastián para protagonizar un acto de campaña junto a Patxi López. ¿Estará Eguiguren?
-« 1 »

lag dijo el día 19 de Octubre de 2011 a las 20:59:49:
Dice el maltratador (de su esposa, asunto por el que está condenado con sentencia firma) Jesús Eguiguren que el lehendakai, Pachi López, "debería haberse achicharrado por la paz". Creo que lo que dijo fue:

que "debería haberse achicharrado por la pasta"

porque eso, exactamente eso, es lo que está en juego para los socialistas: conseguir una baza electoral para mantenerse en el poder y seguir trincando, es decir, continuar con su tradicional y eficiente saqueo del Estado ( es decir, de nuestros dineros).
« 1 »


No hay comentarios: