viernes, 28 de octubre de 2011

LOS MONTES AQUILANOS DE LEÓN, EN EL BIERZO


Los valles de los Montes Aquilianos

Imágenes
http://www.google.es/search?q=montes+aquilianos&hl=es&biw=1366&bih=643&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&s a=X&ei= mGeqTubjCYr4sgbxqXRDw&sqi=2&ved=0CEEQsAQ

Los valles de los Montes Aquilianos

A orillas del río Oza encontramos San Esteban de Valdueza, a 6 km de Ponferrada. Conserva las casas blasonadas de Fierro, Balboa, Ron y Perejones. Su iglesia parroquial es de mampostería, de una sóla nave y con torre rectangular a los pies con un arco de medio punto en la puerta. En su interior acoge la Virgen de Folibar, gótica del XIII.
Una empinada carretera asciende hasta Villanueva de Valdueza donde nos da la bienvenida la Ermita del Cristo con dos imágenes, una gótica y la otra del XVIII. Su iglesia parroquial es románica hecha sobre otra anterior ya del siglo IX. En el pueblo hay varias fuentes, una de ellas de la época romana.
Continuamos por la carretera hasta el Campo las Danzas, a 11 km, desde donde poder contemplar gran parte del Bierzo. Allí se alza la ermita de la Guiana, reconstruída en parte recientemente. Es un edificio de dos naves largas y angostas separadas por un muro, con dos altares donde se colocaban las dos imágenes de la Virgen que venían en procesión cada primavera desde Villanueva de Valdueza y desde San Pedro de Montes retornando en otoño. Un camino ancho nos invita a subir hasta la cumbre desde donde poder acercarnos al abandonado pueblo de Ferradillo.
Nosotros continuamos nuestra ruta por las cumbre a pie hasta el Morredero. Pasamos por el pico de la Aquiana, pico Tesón, pico Tuerto, pico Berdiaínas, pico Cabeza de la Yegua hasta alcanzar nuestro objetivo. Durante esta incursión el encuentro con circos glaciares es constante y la visión que se nos ofrece impresionante. Constantemente rondamos los 2.000 metros de altitud. Llegados al Morredero comenzamos el descenso.
Nos sale al paso San Cristóbal de Valdueza donde paramos a visitar su milenario tejo. Proseguimos hasta los Barrios de Salas que está formado por tres pueblos de gran interés: Lombillo, Villar y los Barrios. Este úlimo rico en arquitectura civil y en afamadas bodegas. Cuenta con la capilla de la Visitación, 1552-1555, de una sola nave, cubierta de armadura y con artesonados ricamente decorados. En su interior guarda retablos y pinturas renacentistas.
Nos acercamos a Villar y en su entrada se halla la ermita del Cristo, obra barroca de 1627 y reformada en el XIX. Numerosas casas blasonadas y bodegas de los siglos XVI al XVIII adornan sus calles. La iglesia parroquial de Santa Colomba sobre un altozano protege al pueblo. En su nave de cruz latina guarda un retablo barroco con imágenes de los siglos XV y XVI y pinturas del primer Renacimiento.
A pocos metros, en dirección a Ponferrada, un cruce nos lleva a Lombillo, pueblo encajado en la colina y desde donde tenemos una panorámica general de la ciudad. Entre Lombillo y Salas se encuentra la iglesia de San Martín, parroquial de ambos pueblos. Es de origen medieval pero con restos románicos del XIII y rehecha totalmente durante la primera mitad del XVI.
Seguimos trayecto y nos encontramos con Campo donde su calle Real es vía secundaria del Camino de Santiago. La Plaza Mayor es del XVIII y XIX, con casas blasonadas a su alrededor. Su iglesia parroquial Santa María de Campo se encuentra a las afueras sobre un altozano rodeado de olivos y encinas.
Continuamos camino hasta el Puente Boeza donde podemos desviarnos hacia Otero y antes de llegar al mismo girar a nuestra derecha para conocer la iglesia románica de Santa María de Vizbayo del siglo XII. Situada en el valle de Vidubagio que luego pasó a llamarse Vizbayo, del cual toma su nombre, es una sencilla construcción de sillarejo y sillares irregulares de pizarra y compuesta por una nave con cabecera semicircular.

No hay comentarios: