jueves, 27 de octubre de 2011

LA BRONCA DE SARKOZZY A ZP LLEGA A LA PRENSA DE CAMPANILLAS AL WSJ Y DE ALLÍ AL RESTO. PERO ZP NO MERECE MENOS


PRENSA ECONÓMICA

La bronca de Sarko a ZP en 'Wall Street Journal' y la mano en el hombro de 'Expansión'

Hoy no hay duda, la cumbre de la UE –concluida de madrugada- llena hoy las portadas de todos los periódicos económicos.

    LUIS F. QUINTERO 2011-10-27
    Y Zapatero compareció de madrugada, a las cuatro, después de las intensas reuniones que ocuparon a los líderes de la zona euro hasta altas horas de la madrugada. Finalmente, aumentarán la herramienta de rescate de la Unión hasta el billón de euros. La deuda española tendrá que afrontar una quita del 2% y la griega del 50%. Las necesidades de capital de la banca se elevan del 5% al 9% y la banca española tendrá que afrontar, ella sola, la cuarta parte de todas las necesidades de capital de la UE.
    Para conocer cómo fue la cumbre y quiénes lo pasaron peor, quizá lo más ilustrativo son las imágenes de portada. Destaca la de Expansión, en la que un comprensivo Sarkozy da una palmadita en el hombro al presidente saliente español, José Luis Rodríguez Zapatero. Más interesante, la de Wall Street Journal (firmada por AP), de la misma conversación entre ambos líderes, y en la que se percibe a un Sarkozy que propina una sonora bronca a un cariacontecido Zapatero.
    Amén del verdadero sentido que tuvo la conversación, lo cierto es que Zapatero compareció de madrugada para decir que la banca española no necesitará acudir al dinero público para recapitalizarse.
    En las portadas, en cambio, los titulares son diferentes. Dice Expansión que "la banca devaluará su cartera de deuda pública" y aclara que "la depreciación para las entidades españolas rondará el 2% de forma temporal. La banca tendrá que alcanzar un ratio de capital del 9% antes de junio de 2012. Se aplaza la ampliación del fondo de rescate".
    En todos los diarios se destaca también que "el BBVA dice que tiene músculo suficiente para recapitalizarse".
    En el Economista nos cuentan que "la banca neceista hasta 30.000 millones para cumplir con la UE". La cumbre "sólo dejó una cosa clara. La gran banca española necesitará hasta 30.000 millones de euros de capital para cumplir con las nuevas exigencias de la UE. A nivel europeo, la recapitalización superará los 100.000 millones".
    En otro orden de cosas, destaca el "supercontrato" del AVE a la Meca y nos cuenta el Economista que "el grupo liderado por Talgo, Renfe, Adif y OHL gana el concurso del AVE que une Medina con la MECA: un 'megacontrato' de 6.700 millones".
    Para Cinco Días, lo más interesante es que "la cumbre se queda a medias". Ahora, es el único diario que destaca que "la banca española necesita 32.451 millones, la que más de toda Europa. Grecia requiere 30.000 millones".
    Otro de los titulares que llaman la atención de este diario es que "el impago de alquiler se contagia de la morosidad hipotecaria".
    « 1 »
    ancarnu dijo el día 27 de Octubre de 2011 a las 10:40:34:
    Le Sarkozy seguro que le estaba diciendo a Cejas: el pastón que debe España a la banca francesa lo abonarás Si o Si; además ya hablaremos del tema AVE-Arabia.
    « 1 »

    No hay comentarios: